2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

En 2020 habrá más dinero para el ejército y menos para la salud pública

El Ministerio de la Defensa es una de las prioridades del gobierno y del Congreso salientes. Para 2020 le dejarán Q99 millones más respecto al presupuesto de este año, siendo el segundo ministerio con más aumento. El primer lugar es para el Ministerio de Educación con  Q1 mil millones más.

Actualidad Congreso de la República ejército Ministerio de la Defensa P147 Presupuesto 2020

El ejército ha sido la institución favorita del gobierno de Jimmy Morales y los favorece con ampliación presupuestaria para el 2020.

Foto: Carlos Sebastián

Esta semana el Congreso pasó en segundo debate el proyecto de presupuesto que busca que el Ministerio de la Defensa reciba Q99 millones más para su funcionamiento en el 2020. En total, esta cartera podrá tener un presupuesto total de Q2,627 millones, de los cuales Q200 millones serán utilizados para la compra de aviones, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Entre otros cambios drásticos se contempla la disminución de casi Q4,000 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Es decir que de Q6,000 millones que tuvo de presupuesto este año, pasará a Q2,000 millones el próximo año.

Los ministerios que aumentarán su presupuesto

El ministerio que más aumentó fue el Ministerio de Educación con un total de Q1,000 millones más, sumando un total de Q17,000 millones. Dentro de todos los ministerios, esta es la cartera con más presupuesto.

La segundo es el Ministerio de la Defensa, que durante 2019 ha sido la que más ampliaciones presupuestarias ha tenido. Solo en este año ha recibido Q140 millones más de lo asignado para este año.

Seguido por el MINDEF está el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales quien el próximo año aumentará a más de la mitad de su presupuesto actual. Es decir que de Q127 millones pasarán a Q205 millones con una diferencia de Q78 millones más para este año.

Las otras carteras que aumentaron su presupuesto fueron:
• Ministerio de Relaciones Exteriores (aumento de Q44 millones).
• Ministerio de Economía (aumento de Q24 millones).
• Ministerio de Energía y Minas (aumento de Q10 millones)

En el proyecto de presupuesto, la Presidencia de la República tendrá Q12 millones más respecto al año pasado. Este año el presupuesto fue de Q231 millones y en 2020 será de Q243 millones 755.

• Leé: Diputados quieren dar Q6 millones del presupuesto 2020 a quien defendió el transfuguismo, por Javier Estrada Tobar

Las carteras que tendrán menos presupuesto

Ocho de catorce ministerios tendrán una reducción en su presupuesto. La cartera con mayor  disminución presupuestaria será el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que redujo dos veces su presupuesto. Este ministerio es el encargado de ejecutar obras como la construcción de carreteras. El CIV pasará de Q6,000 millones a tan solo Q2,000 millones.

El segundo ministerio más afectado es el Ministerio de Salud con una reducción de presupuesto de Q214 millones. El ICEFI califica esto como “alarmante” pues afecta a los programas dirigidos a reducir la mortalidad infantil, pues se hizo un recorte de Q27.7 millones al  Programa de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica.

También se disminuyó Q13 millones al Programa de Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal. Entre otras consecuencias, según el informe del ICEFI se verán afectados 226,000 niños menores de un año que no podrán acceder a inmunizaciones. Esto “debilita aún más al sistema de salud público, y vulnera el derecho a la salud” concluye el ICEFI.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación será el tercero con mayor reducción, con Q189 mil menos este año.

Los otros ministerios con recortes presupuestarios son:
• Ministerio de Desarrollo Social (Disminución de Q137 millones)
• Ministerio de Cultura y Deportes (Disminución de Q103 millones)
• Ministerio de Trabajo (Disminución de Q89 millones)
• Ministerio de Gobernación (Disminución de Q26 millones)
• Ministerio de Finanzas (Disminución de Q6 millones)

El último día para aprobar estos cambios en el presupuesto es el 30 de noviembre. Para esto falta la tercera lectura y su aprobación por artículos.

• Además: Te recordamos este interactivo del 2015 para que propongás vos el presupuesto ideal para el país

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Oswaldo Mansilla /

    15/11/2019 12:16 AM

    El Ejército como mínimo de presupuesto debe de ser arriba de los
    Q. 3000,000,000,00 anuales.
    Sueldos dignos, re potenciación de equipos y armamentos debe hacers periódicamente para mantenerse actualizados. Combate a Narco terroristas, Narcotrafico, dan seguridad a la población, protegen fronteras etc.
    El ejército cumple función social, Educa miembros con grados Universitarios, educa a tropa y especialistas, enseña oficios técnicos, panadería, cocina, carpintería, etc, y además capacita al personal, aprenden a leer y escribir, medidas de higiene, alimentación, urbanismo, aprenden oficios para que cuando termine su servicio puedan ejercer como técnicos universitarios.
    Enseñan a poner en práctica todo l aprendido en sus cuarteles: salen mecánicos , panaderos, enfermeros, mecánicos, choferes, albañiles, carpinteros etc. De muchos que antes de engrosar filas de ni saber leer salen con un rumbo claro con oficios o profesiones, para desenvolverse como un ciudadano más perro con las herramientas para salir adelante con su vida civil.0

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    William /

    12/11/2019 10:30 PM

    Es triste saber esto , conociendo los millones de casos de desnutrición muerte por insumos médicos recorte al presupuesto de educación poco a poco hunden en miseria al pueblo de Guatemala y enriquecen a sectores minoritarios dejando a millones más morirse de hambre morir en hospitales sin insumos que pena siento de Guate

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Douglas Barrera /

    12/11/2019 1:18 PM

    USTED CRITICA AL EJÉRCITO POR QUE SE AUMENTA SU PRESUPUESTO, ALEGAN POR LAS PRIMAS QUE TIENE EL MANDO ETC, PORQUÉ NO ESTAN ACUCIOSA CON LOS BONOSQUE LA C.C. EL MINISTERIO PÚBLICO Y LAS CORTES SE RECETAN? SON INFINITAMENTE SUPERIORES PERO AHÍ SON CIEGOS Y MUDOS. CUAL ES SU PROBLEMA CON EL EJÉRCITO? DIGALO ASI POR LO MENOS SABREMOS LAS RAZONES DE SU ODIO. EN CASOS DE EMERGENCIAS Y CRISIS EL EJÉRCITO ESEL UNICO QUE ACUDE, DESPUÉS NINGUNA INSTITUCIÓN DE MIERDA DE LAS CORRUPTAS QUE CONFORMAN EL ESTADO.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      William /

      12/11/2019 10:34 PM

      Usted a de pertenecer a la misma mierda que ahora proteje con sus palabras , hablamos de Miles de millones de quetzales que se podrían invertir en salud pública ,en lugar de comprar buques de guerra de más de 90 millones mientras que con esto pueden mantener o financiar a un hospital bien por un año .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Hugo letona /

      12/11/2019 4:59 PM

      Parece que al pais lo quieren arruinar, micivi ya no tendra para carreteras y veremos mas protestas, salud publica con menos dinero para cubrir niños, gobernacion con menos para brindar seguridad, y los generales y coroneles a engordar, ests gente estupida es cinica y lacerante

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones