¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

En breve: El país, según Jimmy Morales y Álvaro Arzú Escobar

Este lunes, Jimmy Morales llegó al Congreso para presentar su tercer informe de gobierno —como lo manda la ley—. Frente a sus ministros, algunos viceministros, algunos miembros de la comunidad internacional y particulares, Morales habló por casi una hora sobre lo que él calificó como logros de su gestión en el 2018.

Actualidad Congreso de la República guatemala Informe de Gobierno Jimmy Morales P147

Jimmy Morales a su llegada al Congreso de la República.

Foto: Carlos Sebastián

Jimmy Morales habló sobre las normas anticorrupción de su gobierno, con énfasis en una que aseguró es antisoborno. Mencionó la elaboración de un presupuesto abierto y continuó con los temas de educación, seguridad e inversión en infraestructura. Enumeró la cantidad de dinero que se invirtió en la alimentación escolar, en la compra de equipo y en la reparación de escuelas. Y —como estaba previsto— expuso que se redujo la tasa de homicidios como parte de sus esfuerzos e hizo mención especial al Ejército a la PNC por esa labor de seguridad. Recordó también la tragedia del Volcán de Fuego ocurrida en junio pasado, aunque no habló de las víctimas ni de las familia albergadas y su situación actual.

En educación, habló de las organizaciones de Padres de Familia, el incremento al financiamiento de la refacción escolar y la inversión de Q200 millones en programas de apoyo, equipo y mobiliario y reparación y de escuelas.

En seguridad, dijo que la promesa de la reducción de tasas de homicidios y delitos contra el patrimonio fue cumplida y destacó a la PNC al Ejército en estas tareas de seguridad ciudadana. Jimmy Morales prefirió no tocar el tema de la CICIG pero no le faltó mencionar la soberanía del pueblo.

—(El pueblo) a través de un voto, cada cuatro años, delega esa autoridad y soberanía en las autoridades electas, el presidente y vicepresidente, 158 diputados y alcaldes—, dijo.

Terminó su discurso diciendo otro poema y una frase:

—La patria es aras y no pedestal, para los que no saben qué es pedestal, es donde uno se sube—, afirmó el presidente.

 

Una de las áreas del hemiciclo sin la presencia de algunos diputados. Foto: Carlos Sebastián

Una de las áreas del hemiciclo sin la presencia de algunos diputados. Foto: Carlos Sebastián

El presidente Morales decidió no tocar el tema de la CICIG de manera abierta, aunque sí insistió con la soberanía de Guatemala. Llamó mucho la atención el hecho de que la mayoría de los diputados no participó del discurso presidencial y sus curules permanecieron vacías a manera de protesta.

Faltaron también algunas autoridades del país, como los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los del Tribunal Supremo Electoral y los de la Corte Suprema de Justicia. La única asistente fue Silvia Patricia Valdés, de la CSJ. No aparecieron tampoco el embajador de Estados Unidos, Luis Arrega, ni la fiscal general, Consuelo Porras, tampoco el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Aunque el último explicó que lo hizo en parte por una resolución de la CC.

Nueva Junta Directiva, mismos miembros

El lunes comenzó con calles y avenidas de la zona 1 cerradas por la PNC para proteger los edificios públicos del Congreso, el Palacio Nacional y la Casa Presidencial. Lo que se calificó como un operativo de seguridad, afectó a ciudadanos y sus labores. El propósito principal de este operativo fue proteger la presentación del tercer informe y la juramentación de la nueva junta directiva del Congreso.

 

Jimmy Morales observa el tablero electrónico para constatar el número de diputados presentes durante la presentación de su informe. Foto: Carlos Sebastián

Jimmy Morales observa el tablero electrónico para constatar el número de diputados presentes durante la presentación de su informe. Foto: Carlos Sebastián

Para el período 2019-2020 los miembros de la junta directiva serán: Álvaro Arzú Escobar, Felipe Alejos Lorenzana, Flor de María Chajón, Oscar Escribá, Estuardo Galdámez, Juan Ramón Lau, Manuel Giordano, Julio Lainfiesta y Estuardo Rojas.

Escribá, Giordano, Chajón y Lainfiesta son los únicos no reelectos.

En su discurso de juramentación, Arzú Escobar utilizó la oportunidad para abordar la crisis actual ocasionada por la decisión de Jimmy Morales de expulsar a la CICIG de Guatemala y solo mencionó algunos proyectos de ley aprobados en su período. Habló sobre la reacción de la comunidad internacional sobre el tema e hizo una alusión directa a la ONU:

—A los guatemaltecos me dirijo y les digo, nunca más un experimento impuesto desde afuera en nuestra patria. Nunca más cedamos nuestra soberanía a los intereses espurios de burócratas internacionales y de ONG cooptadas—, dijo.

Y aunque Arzú Escobar aseguró en su discurso que “la CICIG es historia”, actualmente la CC suspendió la decisión de Jimmy Morales de expulsar a la Comisión y la mantiene vigente.

Para entender lo que ocurre estos días:

– “Esto es un choque de trenes donde Jimmy Morales es un pobre ratón”

– CICIG: Iván Velásquez desmiente acusaciones de Jimmy Morales

– Jimmy se enfrenta a la ONU y eso es peligroso: expertos

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    platanerosoy /

    15/01/2019 8:36 AM

    para los que no saben qué es pedestal, es donde uno se sube.
    Semejante idiota, mal parido, vende patrias, corrupto, ladronazo, mentiroso, y lame culos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge /

    15/01/2019 8:09 AM

    Feliz Cumpleaños Gladys, buen reportaje cmo siempre!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones