2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estados de Excepción, con pocos resultados

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó el Índice de Denuncias de Delitos y el tema principal fue “Resultado de los Estados de Excepción en Seguridad Ciudadana”. Los datos no son los mejores.

Actualidad Actualidad

De mayo a agosto se decretaron 5 estados de Sitio y de Prevención.

Foto: SCSP

En dicho informe, se analizaron los resultados de los 5 estados de Sitio y de Prevención decretados de mayo a agosto del presente año.  El analista Ronaldo Leiva recordó que “los primeros cuatro decretos gubernativos del año 2020 establecieron Estados de Prevención de seis días en municipios de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, enfocados en desarticular grupos criminales vinculados al sicariato y a la extorsión”.

A su criterio, la nueva administración gubernamental situó la seguridad ciudadana como prioridad en sus planes, aunque estos se vieron interrumpidos por la pandemia. Luego, en mayo, continuaron con la implementación de la figura de estados de Excepción, decretando Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.  Esto, ante la escalada de la violencia registrada en la región debido al conflicto histórico sobre límites y recursos territoriales.

En este último caso las autoridades solamente localizaron 54 armas de fuego de diferente calibre, 5 subametralladoras, 36 armas artesanales, 1 mil 837 bombas caseras, 10 mil municiones, 130 morteros y 25 armas blancas.  También se incautaron 90 celulares, 22 radios, 2 drones, 4 computadoras y 5 chalecos antibalas.

“En muchas poblaciones, a donde no llega la presencia del Estado, optan por apoyar a los grupos criminales como forma de sobrevivencia”, afirmó Leiva.

En relación a los estados de Sitio y de Prevención en municipios de Izabal y Alta Verapaz en agosto, se confiscaron 19 armas, 184 cartuchos útiles, de 3 vehículos, se localizaron 48 mil 200 arbusto de coca y 39 paquetes de marihuana.  Pero solo fueron detenidas 155 personas,

Más extorsiones y homicidios

De acuerdo con el CIEN, las denuncias de extorsiones en agosto sumaron 1 mil 147, regresando a niveles pre pandemia. “A pesar de que este delito reporta un alza, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque en términos generales hay una reducción de 9.5 puntos en todo el 2020”, explicó el analista Walter Menchú.

Por otro lado, se expuso que la tasa de homicidios se ubicó en el mes de agosto en 16.4 por ciento, lo que fue calificado con “un logro” frente a la tasa de 21 por ciento registrado a inicios del presente año.

Lo anterior, a pesar de que se registró un incremento de muertes violentas en los departamentos de Escuintla, Izabal, Santa Rosa, Huehuetenango, Petén y Chiquimula (153, contra 96 del año pasado). Llamó la atención el municipio de Los Amates, Izabal, a pesar de que este permaneció bajo estado de Prevención.  “Los Amates, Izabal, pasó de 18 homicidios de enero a agosto de 2019 a 26 en el mismo período de 2020. Otro que también reporta un aumento de muertes es San Luis, Petén, que pasó de 8, en 2019, a 15 en el 2020“, resaltó.

En vista de lo anterior, el CIEN recomendó a las autoridades implementar acciones para reducir las causas y manifestaciones de la problemática de inseguridad y tráfico de drogas de manera coordinada con diferentes dependencias del Estado.

Además, retomar la presencia de las instituciones del Estado como Salud, Educación, PNC y Ministerio Público, en aquellos lugares en donde debido a la ausencia de estas, persisten los conflictos y los hechos delictivos de grupos criminales y narcotraficantes.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones