5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Estas son las 5 mentiras y contradicciones de Giammattei (y su equipo) sobre el coronavirus en Guatemala

Desde la detección de los primeros casos de coronavirus en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población para informarse por los medios oficiales y así evitar la propagación de las noticias falsas. Pero la desinformación y las contradicciones también salen del Ejecutivo durante esta crisis sanitaria.

Actualidad comunicación Coronavirus COVID-19 desinformación fake news Giammattei noticias falsas P147

El presidente no siguió el protocolo para toser, durante un mensaje televisado.

Estas son las cinco contradicciones que del presidente Giammattei, el Gabinete de Gobierno y su equipo de comunicación:

1. Los periodistas que nunca existieron

La primera gran noticia falsa, en el marco de la emergencia sobre el coronavirus, surgió en la primera entrevista que Giammattei dio a Radio Sonora, luego de que se confirmara el primer contagio.

El presidente aseguró que el gobierno tenía ya en cuarentena a periodistas que estaban en el hospital de Villa Nueva, cubriendo la llegada del primer paciente con coronavirus.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esta informació surgió luego de que comenzara a circular un video donde un grupo de fotógrafos se acercaban a una persona ingresando en silla de ruedas y con la cara cubierta a un hospital. Pronto se supo que el video: estaba circulando desde inicios de febrero en internet y no pertenecía a Guatemala.

Al preguntar sobre los periodistas en cuarentena, el gobierno continuó sosteniendo que tenían, no solo a los periodistas en cuarentena, sino también videos que confirmaban lo dicho por Giammattei. La Secretaría de Comunicación de la presidencia aseguró que darían más detalles en una conferencia de prensa.

Luego de seis horas de insistir para obtener información sobre los periodistas en cuarentena, el Gobierno aceptó que la información era falsa y oficiales de comunicación dijeron que la desinformación provino del Hospital de Villa Nueva.

2. Vayan a la playa (o mejor ya no)

En su primera cadena nacional el pasado 13 de marzo, Giammattei anunció el primer caso detectado de coronavirus en el país. Además de difundir el nombre completo de la persona contagiada, el gobierno dijo de qué país provenía —pues había viajado— y anunció su traslado al Hospital de Villa Nueva.

A pesar que a nivel mundial, la advertencia para la población era que debía quedarse en casa el mayor tiempo posible para no exponerse a la contaminación, Giammattei hizo una invitación a la nación: “Vayan a la playa”. Y además invitó a las personas a continuar con actividades cotidianas, como ir al cine o a cualquier evento.

A pesar de que invitaba al público a seguir con su vida normal, el presidente y su equipo de comunicación anunciaron que no permitirían la entrada a la prensa a la Casa Presidencial por seguridad nacional, para evitar las aglomeraciones. Pero esta no fue la única contradicción.

Al siguiente día, en su segunda cadena nacional, Giammattei pidió a la población no salir y quedarse en casa. Entre las medidas anunciadas estaban la suspensión de clases, las reuniones con más de 100 personas y actividades religiosas masivas.

[Seguí nuestro liveblog de la cobertura, aquí]

3. “Doña Chonita” y las excepciones de la cuarentena

La noche del 16 de marzo, Giammattei anunció 15 restricciones en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Entre ellas, la más agresiva para impedir la propagación fue suspender actividades laborales del sector público y privado, con algunas excepciones como telecomunicaciones, instancias de gobierno necesarias para trabajar en la crisis y empresas relacionadas al abastecimiento de comida y combustible. Además prohibió la circulación de buses urbanos y extraurbanos para evitar un foco de infección en el sistema de salud público.

Pero la medida duró menos de 8 horas. Las empresas, como los callcenter y maquilas, continuaron sus labores al día siguiente, aún cuando no estaban entre la lista anunciada una noche anterior. Sin embargo se agravó el problema: las empresas obligaban a sus trabajadores para ir aun cuando no había forma de movilizarse.

El pasado miércoles 17 de marzo, en la noche, Giammattei cambió la versión de lo que había dicho la noche anterior. El presidente comenzó su conferencia diciendo que "hubo, incluso dentro del propio gobierno, mensajes equivocados y contradictorios que no son el espíritu de estas medidas". Con menos información esa noche aseguró que todas las empresas podían continuar laborando si cumplian dos requisitos:

1. Seguir las medidas de higiene dadas por el Estado.
2. Proveer a sus trabajadores transporte.

Como un ejemplo, dijo que “Doña Chonita, que tiene su venta de zapatos en la sexta avenida puede continuar trabajando”, dando a entender a que cualquier empresa pueda abrir sus puertas y exigir a sus trabajadores a continuar sus labores.

4. “Estamos preparados para los peores escenarios”

Giammattei visitó el Parque de la Industria el día martes 17 de marzo y aseguró instalaría un hospital en 48 o 72 horas; el lugar estaba siendo equipado con catres, paneles para simular paredes y máquinas para tomografía. Esa misma noche en su quinto día de mensaje a la nación aseguró que Guatemala está lista “para el peor escenario posible” en materia de salud.

Recordó que el gobierno tendrá habilitado el hospital de Villa Nueva con capacidad para 180 personas y el centro provisional en el Parque de la Industria para 3 mil personas más.

[Gráfico: Yo sigo estas siete recomendaciones para ayudar a no expandir el Covid-19, por Kimberly López y Diego Orellana Xocop]

Sin embargo aunque hay espacio para esa cantidad de pacientes, no hay personal para atender la emergencia. Un día después, por ejemplo, el ministro de economía Antonio Malouf, pidió a través de su cuenta de Twitter voluntarias para atender los dos centros.

Esto ocurrió porque el Ministerio de Salud no le ofrece condiciones mínimas y recursos a los estudiantes de medicina de diferentes universidades, quienes tienen que lidiar con la crisis.

Los estudiantes fueron retirados desde que el gobierno no se comprometió a dar las mascarillas que protegen al equipo médico.

5. Repartiendo saludos en el congreso

El gobierno insiste en mantener el distanciamiento social.Es decir, que no haya contacto humano, estornude en la parte interna del codo y que el lavado de manos sea constante.

Giammattei no solo lo ha pedido a través de cadenas nacionales, sino también en todas las redes sociales del gobierno. Pero en la cadena nacional del 17 de marzo tosió cubriéndose la boca con las manos, una práctica que facilita la propagación del virus.

 

Y este miércoles, en su visita al Congreso -para presentar su plan económico- saludó a varios diputados, no precisamente con las medidas de distanciamiento. Saludó de abrazo, beso y estrechón de manos a los más allegados a su gestión.

[Leé: “La clave de cómo superar esta situación es ayudando a otros a superar esta situación”, por Francelia Solano]

Bonus: El MSPAS desmiente a Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei visitó el Parque de la Industria este 19 de Marzo. En el lugar confirmó el noveno caso de coronavirus en Guatemala.

El mandatario aseguró que se trataba de una persona de más de 40 años y que guardó cuarentena provisional desde el viernes, pues provenía del vuelo donde también viajó el primer infectado en Guatemala por Covid-19.

Sin embargo Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, aseguró que el paciente era una joven de 23 años; ninguna de las dos instituciones ha confirmado cuál es la versión cierta.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


134

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Micheo /

    06/04/2020 9:57 PM

    Dejen de criticar y pónganse a ayudar. Creo que el presidente ante la situación que vivimos está haciendo lo mejor que puede. Ya quisiera verlos a uds. Palabreros de este diario manejando esta situaciòn. Cuantas cajas de comida y respiradores ha donado nòmada?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Tannya /

    04/04/2020 8:37 PM

    Pues muchos no nos tragamos las palabras del señor presidente. No hay evidencia de la realidad en Guatemala, solamente de los noticieros que pareciera que están pagados para hablar solamente del coronavirus y de lo que el gobierno le indica que diga. Cualquier otro medio que diga lo contrario son "campañas negras".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marina Saenz /

    02/04/2020 10:21 AM

    Marina

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paola J. /

    26/03/2020 2:29 PM

    Quisiera saber que es lo que ganan publicando estos artículos, lo unico a lo que se dedica este medio es a desprestigiar a los que no están de su lado. Tenia mucho tiempo de no ingresar a esta pagina (desde el escandalo de su editor) y hoy me dió curiosidad ver como estaban manejando la información de esta pandemia, por lo que pude ver, como siempre, nada bueno, solo criticas y nada de propuestas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ELIAS Rivera /

      26/03/2020 7:23 PM

      No vengas a leer gracias

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Fernando /

    24/03/2020 10:05 PM

    Nómada a expuesto varias de las principales dudas existentes en este escenario montado llamado coronavirus.

    El gobierno lejos de decirnos la verdad a los guatemaltecos solo nos estan infundiendo miedo y terror.

    O acaso, ¿El INACIF y algún grupo de especialistas médicos ha analizado las personas que supuestamente son pisitivos en dicho virus? ¿Porque no sacan un listado el diario oficial con el nombre completo, vecindad y edad de los contagiados?

    Creo acertada la idea que sólo nos estan manipulando usando el miedo como arma.

    Al final esto sera una forma de endeudar mas a Guatemala, donde contratistas y el CACIF nadaran en dinero del pueblo.

    Presiento que estamos siendo engañados, porque hay muchas cosas que no concuerdan.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    24/03/2020 9:12 PM

    A ciencia cierta no se sabe qué creer acerca de cómo el ejecutivo está manejando la crisis por la que estamos atravesando. Lo peor es decir una cosa ante los medios de información, luego desmentir o cambiar lo que se ha dicho. Pareciera como que se está jugando con la situación, cuando debería haber más honestidad y probidad en lo que se hace. También -para acabar de amolar el problema- existe mucho comentario de personas que, en vez de unir a la población y dejar por un lado sus ideologías o creencias religiosas, pareciera que siguen siendo egoístas y faltos de apoyo y humanidad ante los necesitados de apoyo y atención.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    24/03/2020 9:06 PM

    Al respecto, ya no se sabe con certeza si existe honestidad o falsedad en las informaciones del ejecutivo. Existiendo una emergencia, es totalmente inaceptable el que se diga una cosa y después se diga otra, o que se dé cuenta la población -que está despierta, no aletargada- de cómo se está manejando la situación. Y, por cierto, vaya comentarios los que vierten algunas personas en esta página, que en vez de unir a los guatemaltecos, crean más desunión y carencia de colaboración con los demás.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    23/03/2020 2:13 AM

    Saquen la procesion vestidos de cucuiruchos, tomen agua bendita, confiesen sus pecados en publico ORDEN PRESIDENCIAL!!
    y que dios los perdone. ahora si se les arralo !!! pecadores, erejes, idolatras cucuruchos explotadores, Como los pobres no tienen los medios de viajar, de hacer turismo, no son artistas, nunca se suben a los aviones exepto cuando son expulsados, por el momento el riezgo de que sean contagiados sera por los patrones que ellos si se suben a los aviones, hacen turismo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ruth amalia /

    21/03/2020 1:32 PM

    Pués ése monton de gente que no obedeció y cerro para suspender labores, un montón de gente rebelde y anarquica como ud. Señora Francelia, que en vez de tener temor y conocimiento de Dios se hacen profesionales, apartando a Dios de sus vidas y por éso son personas como ud. Anarquicas; que no se sujetan a las autiridades, despuéa dicen- por éso!!! Estámos como estamos!!! Estamos como estamos!!! Por que apartamos a Dios, de nuestras vidas, quien nos orienta en todo para restepar cabezas, asi repetariamos leyes y autoridades, y todo seria diferente, la invito, postrese a los pies de Dios humillese ante Dios y vera como ud. Sera la primera que al ver lo que hay en su interior, tendrá el ahnelo de querer sacar todo lo que lleva dentro, por que verá que a los humanos no nos sirve de nada el intelecto y estatus, sin Dios en nuestro interior

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Edmundo Deantes /

      21/03/2020 1:46 PM

      La idiotez y fanatismo religioso que solo polo puede tener, seguís usando nombre de mujeres vos G.A.Y., sos una lacra social.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Abraham flores /

    21/03/2020 1:04 PM

    Creo que es muy negativo, deslentador. ? Qué recomienda Ella? Es muy facil solo criticar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Edmundo Deantes /

      21/03/2020 1:47 PM

      Sho polo!!! busca trabajo muerto de hambre y deja el net center

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones