7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Exfiscal: Consuelo protegió a Sandra Torres y este audio contiene preguntas inusuales del caso

Andrei González, exfiscal de la FECI en el exilio, denunció a Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público y a su secretario Julio Cordón por retrasar cuatro meses una investigación contra la excandidata presidencial, Sandra Torres. En este audio, al que tuvo acceso Nómada, se escucha a Porras cuando interroga al exfiscal en un aspecto particular de este caso.

Actualidad Andrei González Consuelo Porras FECI P258 Sandra Torres UNE

Ilustración: Diego Orellana Xocop

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Abuso de autoridad, denegación de justicia y obstrucción a la justicia son tres delitos que hasta ahora no aparecían junto al nombre de la fiscal general Consuelo Porras. Tampoco había, hasta ahora un hilo que demostrara cómo retrasó el trabajo de los fiscales e investigadores y cómo con sus omisiones benefició a poderosos acusados de corrupción de la UNE.

La denuncia del exfiscal de FECI, quien ahora vive en el exilio, arroja detalles.

Andrei González fue durante dos años y cuatro meses parte del equipo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la unidad del Ministerio Público que trabajó junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El investigador renunció el pasado 30 de agosto y señaló a la actual jefa del MP de mantener en el limbo la investigación contra Sandra Torres y 26 personas más, incluidos empresarios, diputados y alcaldes.

Una ‘duda’ de cuatro meses

El 11 de octubre de 2018, dos fiscales y cuatro miembros de la CICIG se reunieron en el despacho de Consuelo Porras, ubicado en el piso más alto del edificio del barrio de Gerona. Ese día le presentaron una investigación con indicios de que en la campaña electoral de 2015 el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobrepasó el techo de campaña y no reportó millones de quetzales que recibió como financiamiento.

Consuelo Porras los escuchó y tuvo una duda: ¿Cuál era el monto total que el partido no reportó al Tribunal Supremo Electoral? Sin tener esa respuesta la Fiscal no podía autorizar que iniciara la persecución penal contra los involucrados.

La respuesta, Q58 millones (US$7.7 millones), le llegó ocho días después en un informe de 147 páginas. Los fiscales e investigadores estaban ansiosos de lo que dijera Consuelo Porras, esperando un banderazo de salida. Pero la fiscal general se quedó con la duda durante cuatro meses.

En su denuncia, el exfiscal Andrei González detalla cómo entre octubre y diciembre de 2018 la FECI insistió en reunirse con Consuelo Porras para avanzar en el caso, pero no hubo más que una promesa de avances. El 5 de diciembre Consuelo Porras lo recibió en su despacho junto a Juan Francisco Sandoval y les dijo que no había leído el informe pero que lo haría el día siguiente. No sucedió.

 

— Frente a nosotros se comprometió a comunicarse a más tardar al mediodía del jueves 6 de diciembre de 2018, promesa que no cumplió y siguió transcurriendo el tiempo a pesar de que la investigación era suficiente a nuestro juicio como para accionar penalmente en contra de las personas sindicadas, dice Andrei González en su denuncia.

Finalmente, Consuelo Porras giró instrucciones precisas en una reunión del 22 de enero de 2019, en la que también habría participado Julio Cordón, su secretario de Política Criminal, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, Andrei González y un auxiliar fiscal.

— Se nos indica que nos va a dar autorización para accionar contra las personas investigadas, pero que por “política criminal” la investigación se podía dar a conocer hasta el 5 de febrero de 2019, señala Andrei González en el relato con su denuncia.

Con este detalle, la FECI tuvo vía libre para ejecutar su investigación solo hasta un día después de que Sandra Torres recibiera del Tribunal Supremo Electoral su credencial como candidata presidencial, lo cual le dio inmunidad para ser procesada durante el tiempo que duró la campaña.

Una vez perdió las elecciones, y la inmunidad, Sandra Torres fue capturada y ahora pelea por tener un espacio aislado del resto de privadas de libertad en la cárcel VIP del Mariscal Zavala.

— Más que una simple coincidencia, resulta evidente que la fiscal general Consuelo Porras y el secretario de Política Criminal Julio Cordón de manera coordinada obstruyeron la judicialización del caso para favorecer de Sandra Torres y así le dieron ventaja para que esta pudiera recibir su credencial para poder gozar de inmunidad, acusó Andrei González.

Según la denuncia, Consuelo Porras pidió que el diputado Orlando Blanco fuera excluido de la acusación final.

 

Sandra Torres y Consuelo Porras. Ilustración: Diego Orellana Xocop

Sandra Torres y Consuelo Porras. Ilustración: Diego Orellana Xocop

Audio: La duda que Porras sí tuvo urgencia de aclarar

Al mismo tiempo que salió a la luz la investigación contra la UNE, surgieron las dudas de por qué el Ministerio Público actúo hasta que Sandra Torres tuvo inmunidad. Los críticos de Thelma Aldana aseguraban que ella la había protegido, pero desde Nómada aseguramos desde febrero de 2019 que había sido Consuelo Porras.*

• Leé: Editorial: El show de Sandra para que nos olvidemos de su protectora, Consuelo Porras.

En medio de las acusaciones, la Fiscalía de Asuntos Internos le consultó a Andrei González si Thelma Aldana sabía de esta investigación. Andrei González respondió que no, que la investigación fue presentada a la máxima autoridad del MP en octubre de 2018, con Consuelo Porras ya en el cargo.

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo y opositor de Thelma Aldana, publicó esa respuesta en su cuenta de Twitter con una alerta para Consuelo Porras: “Tiene usted un alacrán en su blusa”.

Al día siguiente de ese tuit de junio de 2019, Andrei González recibió una llamada de una persona que se identificó como asistente de Consuelo Porras e indicó que fuera “lo más pronto posible” en su despacho. Eso consta en su denuncia y según el exfiscal Andrei González, la intención de Consuelo Porras era increparlo sobre su respuesta a Asuntos Internos y reprocharle que “no recordaba” girar la instrucción de procesar el caso de la UNE hasta febrero de este año.

Era la primera vez que Andrei González era recibido con tanta urgencia por Consuelo Porras. En el audio de esa conversación, al que tuvo acceso Nómada, se escucha a Consuelo Porras preguntándole cuándo inició la investigación contra la UNE.

Este es un extracto de la reunión:

— Andrei González: Buenas tardes, de haber sabido que me iba a llamar no me hubiera venido en fachas a trabajar.
— Consuelo Porras: No tenga pena, qué gusto en saludarlo. Solo pedirle un gran favor; si pudiera traerme la copia de este pedacito de memorial (el extracto que publicó Ricardo Méndez Ruiz), para ver verdaderamente en dónde dicen esto ustedes.
— Andrei: Le cuento, ya había visto esto. Es un informe que pidió Asuntos Internos de una denuncia de las tantas que me han presentado (…). Con gusto le puedo pasar una copia.

— Consuelo:
Usted con mucha precisión pone cosas, que sí consta, que no consta, dice. Entonces, para ver un poquito el extremo de su información me manda una copia, si fuera tan fino (…). Porque dice que sí consta que el caso (contra la UNE) es del 2015, no es ni siquiera un caso iniciado en mi administración.
— Andrei: Ah no, pero los hechos sí son de 2015, pero la investigación surge a raíz de unos allanamientos que se hacen un día antes o el día que usted toma posesión, que es en 2018.

—Consuelo:
¿Y no dice que en el 2017 ya tenían información del caso pues?
— Andrei: ¿Quién dice eso?

—Consuelo:
¿En el 2018 empezaron ustedes esta investigación?
— Andrei: Sí.

(Silencio…)

—Consuelo:
¿De veras?
—Andrei: Sí, de verdad.
(Silencio…)

—Andrei:
Sin mentirle, la puedo ver a los ojos y se lo digo, sin mentirle, que en el 2018.
—Consuelo: Yo porque tengo advertido que uno de los videos es del 2015 que fue los que se adjuntaron.
—Andrei: ¿Qué videos?

—Consuelo:
Los videos que estuvieron proyectándose y advirtiéndose.
—Andrei: Pero ahí me perdí porque nosotros no tenemos videos.

—Consuelo:
Videos había.
—Andrei: Tal vez las escuchas telefónicas, pero videos no hay, licenciada.

Escuchá el audio completo aquí:

En su denuncia Andrei González dijo que detectó en Consuelo Porras una intención de responsabilizar a la administración de Thelma Aldana en la lentitud de llevar el caso a los tribunales.

 

Extracto de la denuncia presentada por el exfiscal González.

Extracto de la denuncia presentada por el exfiscal González.

El exilio y la denuncia del exfiscal

En un comunicado de prensa en el que dio a conocer su denuncia, el exfiscal Andrei González dijo que Consuelo Porras tuvo una actitud de revanchismo contra el personal de la FECI que trabajó con acompañamiento de la CICIG, y que percibió complicidad de la jefa de MP hacia grupos de poder que fueron afectados con las grandes investigaciones de corrupción.

A las 21:30, la fiscal general Consuelo Porras publicó un comunicado en el que rechaza las acusaciones y dice que se deben a que le denegó al exfiscal Andrei González mantener medidas de seguridad después de haber renunciado a la FECI. No especificó si se creará una fiscalía especial para investigar la denuncia.**

 

Se desconoce si habrá garantía para una investigación imparcial. Lo cierto es que el exfiscal Andrei González teme por su vida y ahora vive fuera de Guatemala junto a su familia.

 

Este párrafo fue editado a las 20:00 del 15/10/19.
** Este párrafo fue actualizado a las 22:00 del 15/10/19.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walfre Garcia /

    19/10/2019 6:27 AM

    Por más que leo y leo no beo donde esta el delito. Lo que sí veo es que Porras desconoce los detalles íntimos del caso. También veo como todo relacionado con Aldana, personas que retuercen los hechos para seguir polarizando a los Guatemaltecos para seguir promoviendo politica. En este artículo escrito por Jody Arias no se podría esperar nada menos de una ex escritora de La Hora que lo único que aprendieron fue a escribir noticias cargadas de proselitismo político.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      el cuije /

      22/10/2019 12:35 PM

      Que huevos y verguenza me daria a mi, prestarme a un juego de esos, a ganar tanto dinero mal habido y dedicarme a la labor que me fue encomendada el cual es voltear a ver hacia el otro lado, atrazar las investigaciones o simple y sencillamente desestimarlas, no se te hace un gran delito eso vos gestos, apoyador o defensor de la impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      21/10/2019 7:27 AM

      Por mas que leas son un B U R R O vos wuaje Garcia, sos el "Gatito" de la corrupción e impunidad porque ni sueldo tenes, como cuque raso solo te cuadras a las ordenes de tus oficiales o te cae yuca y arresto a puro chajalele, en LA HORA te ponen en tu lugar y también aqui, para vos el suicidio es una obligación.

      Lo mas seguro es que te encanta el chajalele....:)

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Henry /

        22/10/2019 7:40 PM

        Ya viene la panel
        Blanca cholerito de kaka

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          23/10/2019 10:57 AM

          Que paso vos cuque raso, seguis con tus amenazas de la panel blanca pero de ahí no pasas, te sigo esperando pero sos un coabarde... animooo!!!!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      21/10/2019 7:23 AM

      Por mas que leas son un B U R R O vos wuaje Garcia, sos el "Gatito" de la corrupción e impunidad porque ni sueldo tenes, como cuque raso solo te cuadras a las ordenes de tus oficiales o te cae yuca y arresto a puro chajalele, en LA HORA te ponen en tu lugar y también aqui, para vos el suicidio es una obligación.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hugo Lopez /

    17/10/2019 5:49 PM

    Porquería de fiscal

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge González /

    17/10/2019 12:08 PM

    Independientemente de lo que se dice. Lo triste es que una persona haga este tipo de bajezas. Ahora ya no sabe uno si en una plática causal con x persona, lo estén grabando... esones ser deshonesto, en el audio no se escucha una persona (la fiscal) siendo prepotente, mandona, pero bueno, la verdad saldrá a la luz, pero no de manera tan baja (grabar a escondidas)....

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Hugo Lopez /

      17/10/2019 5:51 PM

      Claro que es legal grabar ilegalidades

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    16/10/2019 7:14 PM

    .
    .
    .
    .
    OPERADORA DE LOS PODERES DE JUSTICIA PARALELOS

    Desde el inicio de su gestión esta señora dio muestras de ser aliada de los grupos de poder que viven de la Impunidad y Corrupción.

    Demostró ser enemiga de CICIG e Iván Velásquez con sus estrategias de retardar casos, hostigar al personal de FECI y dar declaraciones que ponían en duda su interés de luchar contra la impunidad y corrupción.

    Para garantizar una investigación verdaderamente independiente de sus acciones corruptas, esta señora debe renunciar del MP mientras dure el proceso de aporte de pruebas.

    Dado su resentimiento y deseo de venganza, Consuelo Porras la emprenderá contra aquella fiscalía especial que se atreva a investigarla por el caso UNE.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    16/10/2019 2:05 PM

    A Andrei hay que mantenerlo fuera. Hay que pedir la ayuda de los paises amigos y cuando sea necesario llamarlo. Y por supuesto es un buen candidato a llamar en un futuro para la lucha vs la corrupcion con un MP renovado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Damián Ruz /

    16/10/2019 9:47 AM

    Este fiscal usa el audio para decir verdades a medias y para llevar agua a su molino, no es prueba de nada y NO demuestra nada.
    ¿No será acaso que trata de crear una cortina de humo para tapar todas las ilegalidades que cometió? Porque no es normal que un fiscal tenga tantos inmuebles y auto de lujo (BMW), eso si es raro! Y ahora que Doña Connie lo manda a invertigar, sale con esto. Además habría que investigar lo de la grabación porque a todas luces es ilegal y en ningún tribunal podría ser usado como medio de prueba, aunado a que no demuestra nada.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Mario Lucero /

      18/10/2019 2:33 PM

      Otro netcentero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Hugo /

      16/10/2019 8:12 PM

      Como sabe Ud. de los bienes y el BMW
      "eso si es raro".

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      16/10/2019 2:06 PM

      Netcenter detected. Aguas!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    el cuije /

    16/10/2019 7:54 AM

    Eso tarde o temprano tenia que salir a la luz. Se acuerdan que durante el proceso de eleccion de la ultima fiscal General, los otro 4 finalistas se presentaron al despacho del payaso a una dis que platica, entrevista como parte ultima del proceso de eleccion, algo no obligatorio, y la unica que no se presento fue la Sra. Consuelo Porras, por que ya estaba hablado que ella era la que EL PACTO DE CORRUPTOS HABIAN ESCOGIDO COMO ESCUDO HACIA TODAS LAS EXISTENTES INVESTIGACIONES Y LAS FUTURAS DEL SALIENTE MAFIOSO GOBIERNO DEL FCN NACION, QUE ESTAN HACIENDO UNAS ACCIONES QUE EN TIEMPOS DE THELMA ALDANA FACIL TERMINARIA MEDIO GABINETE TRAS LAS REJAS.... No nos hagamos los babosos, asi es como se dio toda esa eleccion de la Inpresentable fiscal General la vigilante Consuelo Porras.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    IVAN VELASQUEZ /

    16/10/2019 3:04 AM

    LA SEÑORA FISCAL SIEMPRE ESTUVO Y HA ESTADO VIGILANTE...……..
    ESA PODRIA SER UNA CAUSAL PARA SU DESTITUCION.....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Giovanni /

    15/10/2019 7:50 PM

    He escuchado con atención el audio, y no considero que existe un elemento probatorio que demuestre lo que el señor Andrei indica, es tratar de que encaje una afirmación hecha, con un momento exacto de una conversación. Es importante antes de colocar títulos que llevan sesgo, tener al menos las 2 versiones del suceso. Creo que eso se espera de una noticia seria, "presentar hechos, no supuestos".

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Egraca /

      16/10/2019 2:27 AM

      Esta señora fiscal Esta mas perdida en tiempo modo y lugar que realmente no sabe ni donde esta parada. Una negligencia y falta de responsabilidad ya que si se tiene un lavado de dinero de mas 56 millones en financiamiaento mas una extradición pendiente, una presa es una irresponsable. Desde que esa señora puso el culo en esa silla tenia que saber hoja por hoja del expediente. Incapacidad total. Ni vigilante la vieja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willi /

      15/10/2019 10:06 PM

      Giovanni, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Nire /

    15/10/2019 7:22 PM

    Es cierto lo que dice el exfisical, porque la MP porras se dormiò y no quiso dar los seguimientos de los casos, esta vieja ya estabà comprado por los corruptos por eso no se precupaba.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones