2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Falso): Giammattei: “Es la primera vez que un partido político nuevo gana las elecciones”

Tras haber recibido la credencial que le acredita como Presidente de Guatemala para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei aseguró que por primera vez un partido político nuevo alcanzó la Presidencia. Falso: Vamos no es el primer partido en lograrlo.

Actualidad Alejandro Giammattei Fáctica Partido Vamos Transición

Alejandro Giammattei.

Foto: Información oficial de Transición

[Fáctica es un proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote en alianza con Nómada].

Por Angel Mazariegos Rivas

“Ya podemos decir que se terminó el proceso electoral”, dijo Alejandro Giammattei, después de recibir el pasado 3 de septiembre, junto al vicepresidente electo Guillermo Castillo, sus credenciales de Presidente y Vicepresidente para el siguiente periodo democrático, en el Parque de la Industria, de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es la primera vez que un partido político nuevo gana las elecciones. Pasa a una segunda vuelta primero y gana las elecciones después. Algo inaudito en la historia”, dijo Giammattei a los periodistas. En Fáctica verificamos la declaración del futuro Presidente y es falsa.

Se intentó preguntar a Giammattei sobre su declaración, pero no contestó mensajes ni llamadas.

María Eugenia Mijangos, actual magistrada del TSE aseguró a Fáctica que la aseveración de Giammattei es dudosa. Recordó que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) participó por primera vez en 2015 con un binomio presidencial: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, aunque no era un partido nuevo. En 2011 participaron únicamente con diputaciones, ya que el designado como precandidato, Ricardo Sagastume, declinó su participación.

El caso de FCN-Nación no aplica a la declaración de Giammattei porque él hizo referencia a la elección de binomio presidencial.

El politólogo Hugo Novales recuerda que “el MAS (Movimiento de Acción Solidaria) de Serrano era nuevo”. Jorge Serrano Elías fundó en 1986 el partido MAS, con el que resultó electo en 1991. El MAS era un partido nuevo que ganó en segunda vuelta, dejando atrás a la Unión del Centro Nacional (UCN) de Jorge Carpio Nicolle.

Novales agrega que la coalición Gran Alianza Nacional (GANA), que llevó al poder a Óscar Berger y a Eduardo Stein, se conformó en 2003. Las elecciones se celebraron el 9 de noviembre de ese año.

“La GANA estaba conformada por tres partidos nuevos”, agrega Novales. Según el Informe Analítico del Proceso Electoral 2003, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el Partido Patriota (PP) fue inscrito en el TSE el 13 de junio de 2002, el Partido de Solidaridad Nacional (PSN) quedó inscrito el 30 de agosto de 2002 y el Movimiento Reformador (MR) y se conformó en agosto 2002, como resultado de la transformación del Partido Laborista (Guatemalteco).

La mayoría de partidos políticos que han ganado en la contienda por la Presidencia, han participado al menos un periodo electoral previo a lograrlo. Pero no todos. Esto contradice a Giammattei.

El partido MAS en 1991 y la coalición GANA en 2003 impulsaron a la victoria a un binomio presidencial, siendo partidos nuevos que participaban por primera vez en una contienda electoral. Es decir, Vamos no es el primer partido nuevo en ganar una elección presidencial como afirma el próximo presidente de Guatemala.

Fáctica
/

Fáctica es una plataforma de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos. Un proyecto de Agencia Ocote en alianza con Nómada


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rigo Caceres /

    11/09/2019 1:52 PM

    Giammattei siempre miente que no lo ha notado proto se dara cuenta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam Reyes /

    10/09/2019 5:13 PM

    Ya nada perdonan ustedes, lo que es que no tengamos nada interesante de publicar.
    Risa me da "Nómada de buitres"
    Jajajajaja

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Miriam Reyes /

    10/09/2019 5:11 PM

    Ya nada perdonan ustedes, lo que es que no tengamos ada I interesante de publicar.
    Risa me da "Nómada de buitres"
    Jajajajaja

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jaime Chocó /

    10/09/2019 12:27 PM

    Lo inaudito no es que un partido nuevo llegue al poder, porque al final los que ganan son las caras conocidas de políticos que han participado anteriormente...lo inaudito es la necedad de llegar al poder, partícipando como candidatos cuantas veces sea.
    Ojalá sea para recuperar a un país en pésima situación y que sean recordados como buenos gobernantes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones