8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei contra el IGSS: cómo un Hospital de Rehabilitación se convirtió en un precario centro de atención para el COVID-19

Los ataques del presidente Alejandro Giammattei y la falta de coordinación de su gobierno con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están afectando a los pacientes. El ejemplo más reciente está en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala, un hospital destinado a la recuperación de personas lesionadas improvisadamente se convirtió en un centro de atención para pacientes con COVID-19. El personal médico ya manifestó su rechazo.

Actualidad Alejandro Giammattei Coronavirus covid COVID-19 denuncia Giammattei hospital hospital de rehabilitación IGSS Ministerio de Salud P147 pacientes salud

Varias áreas del Hospital de Rehabilitación del IGSS fueron sacrificadas para atender pacientes de Covid-19.

FOTO: CARLOS SEBASTIÁN

En sus apariciones públicas, Giammattei no se molesta en disimular su descontento con el trabajo del IGSS en medio de la crisis ocasionada por el Covid-19. La primera vez que lo hizo fue en cadena nacional, el 26 de abril, cuando señaló al Instituto de no informar sobre el fallecimiento de dos pacientes con Covid-19. El Instituto desmintió esas declaraciones y salieron a flote las diferencias entre el Ejecutivo y el IGSS.

 

El pasado 6 de mayo, Giammattei volvió a cargar contra la institución. Aseguró que el IGSS detectó un caso de coronavirus en una persona de 80 años pero envió al paciente de vuelta a su casa. Recordó que es un “delito a la salud expandir una pandemia” y prometió una denuncia penal contra la junta directiva del seguro social.

Acto seguido confirmó que 20 pacientes serían trasladados del hospital provisional del Parque de lndustria con destino al IGSS porque se trataba de afiliados de la institución.

Horas más tarde el IGSS de zona 9 entró en caos.

20 Traslados y caos en el Seguro Social

La noche del miércoles 06 de mayo un grupo de 20 pacientes instalados en el Hospital temporal del Parque de la Industria fueron trasladados al IGSS ubicado en la zona 9. En ese recinto opera un espacio aislado en el que permanecen 17 pacientes positivos desde hace algunas semanas.

Ante la falta de capacidad para atender a los pacientes trasladados, el personal médico y de enfermería improvisó un cuarto sin ventilación para ubicarlos. No obstante, el espacio se saturó mientras otros seguían esperando ser ingresados. La atención colapsó y provocó la molestia de los trasladados.

 

 

Los encargados del Hospital de Enfermedades tomaron la decisión de trasladar a los pacientes hacia el Hospital de Rehabilitación, ubicado en la zona 12 capitalina.

Según Édgar Balsells, miembro de la Junta Directiva del IGSS, durante la crisis de salud la comunicación entre el MSPAS y el Instituto para tomar decisiones, coordinar o implementar instalaciones ha sido nula. “No existe una mesa técnica entre ambas instituciones, cada quien va por su lado”, asegura.

En cuanto al seguimiento de protocolos agrega que el IGSS se ha apegado a la rectoría del Ministerio de Salud y ha cumplido con comunicar todos los casos, a pesar que el presidente asegura lo contrario.

La repentina salida de 60 pacientes en rehabilitación

El Hospital de Rehabilitación, del IGSS, es un espacio habilitado para atender a pacientes de todo el país que sufran de lesiones en la columna vertebral, lesiones traumáticas en la cabeza, lesiones de nervios y amputaciones, entre otras condiciones físicas. Reciben este tipo de servicios hombres y mujeres adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, diabetes y otras complicaciones.

Según el IGSS, dicho hospital tiene capacidad para atender entre 900 y 1,200 pacientes diarios.

El 6 de abril, las autoridades del Hospital recibieron la instrucción de habilitar un espacio de 31 camas para pacientes de COVID-19, con posibilidad de incrementar la cantidad. Esa posibilidad se estaba analizando desde el 25 de marzo.

Esto implicaba que el Hospital tendría la asignación de recibir pacientes sospechosos, hacerles los hisopados y transferirlos a otro centro de atención u hospitalizarlos, según fueran los resultados de sus pruebas. Para ello el personal médico encargado de atender los tratamientos de rehabilitación, pasarían a atender la unidad improvisada contra el COVID-19.

Desde el 13 de marzo, el Hospital ordenó la salida de 60 pacientes que recibían atención y terapias de rehabilitación en el área. Un área que, cabe aclarar, atendía a pacientes con lesiones cerebrales, amputaciones o lesiones de nervios. También el comedor de pacientes, el área de piscina para hidroterapia y de atención a pacientes ambulatorios fueron los espacios sacrificados para la nueva misión.

“De manera déspota se nos indicó que teníamos que adaptar un área para la atención a pacientes con Covid. Se hicieron gestiones y se les indicó que no teníamos la capacidad. No somos médicos de primera línea porque nuestra especialidad es distinta. No contábamos con presupuesto”, relata una de las especialistas del Hospital.

Ante esa instrucción varios médicos conformaron una comisión para implementar el Proyecto para Atención de Pacientes Covid-19 en el Hospital de Rehabilitación. Lo hicieron para acatar la instrucción de la directora Karina Rodríguez Vásquez, pero en total desacuerdo con las medidas a tomar. A través de un oficio los doctores advirtieron: “este hospital no cuenta con la capacidad instalada para poder cumplir con lo requerido”.

El 22 de abril, ocho médicos especialistas firmaron una carta dirigida a la directora del hospital para manifestar su preocupación ante los cambios realizados y por la instrucción de atender, por vía telefónica o mensaje de texto, a los pacientes que estaban en terapia.

 

 

Este fue el documento que médicos especialistas enviaron para manifestar su preocupación por la implementación de un área de pacientes Covid-19.

Esta es una página del documento que médicos especialistas enviaron para manifestar su preocupación por la implementación de un área de pacientes Covid-19.

 

En el documento advirtieron que no contaban aún con equipo para dar apoyo de salud a distancia. También lamentaron perder las áreas para atender a los pacientes en rehabilitación.

Un miembro del personal conversó con Nómada y aseguró: “Hoy (miércoles 6) el presidente dijo que solo tenemos 30 camas para atender pero esas 30 camas que destinamos al Covid-19 le quitaron la atención de rehabilitación a 60 pacientes”.

Según los especialistas, para implementar un espacio de atención a pacientes Covid-19, no se tomó en cuenta el criterio de equidad del acceso a salud y estas medidas pusieron en una condición de vulnerabilidad a los pacientes que requieren tratamientos esenciales.

Según la directora Karina Rodríguez, el Hospital está siguiendo instrucciones de la Junta Directiva y no están poniendo en riesgo la salud de los pacientes en terapia. “Desde el 16 de marzo nosotros los enviamos a su casa para que trabajen su rehabilitación en su casa, guiados por su familia. Por Covid-19 nunca sacamos a nadie. No se vació para atender pacientes de Covid-19, el hospital tenía que estar vacío porque el paciente estaba en riesgo. Es un alto riesgo que estén en hospitales porque si tenemos un caso positivo la posibilidad de contagio es más alta si están acá que si están en su casa”, asegura. 

Además, indica que los pacientes están siendo atendidos de forma remota y que existe un espacio de 50 camas disponibles en caso de que alguno de ellos sufra complicaciones y deba ser internado en el hospital. “Tenemos un espacio de 50 camas para que puedan ingresar de manera proporcional los pacientes que vayan necesitando institucionalización. Se está pidiendo un protocolo por  si llegara ser necesario que vuelvan a hospitalización”, asegura.  

Un área en condiciones inseguras

Ante el acelerado crecimiento de casos positivos, el Hospital de Rehabilitación comenzó a recibir pacientes de Covid-19, pese a que el lugar no está totalmente terminado. Todavía hay personas de mantenimiento trabajando, que salen y entran del lugar para afinar detalles. Es decir, no hay un aislamiento que garantice seguridad para el resto de personas.

“Para aislar el lugar pusieron una pared de tabla yeso que ni siquiera llega hasta el techo. Nosotros como comisión fuimos a ver y para ese tipo de aislamiento se necesitan paredes con pintura especial, con áreas ventiladas, cuartos con presión negativa. El lugar no reúne todas las condiciones; sin embargo, está funcionando”, indicó una médica especialista.

Sumado a eso, el espacio implementado está al lado del lugar en donde se realiza la esterilización de insumos y equipo de atención.

 

Las paredes colocadas para dividir el área de pacientes aislados del resto del hospital son de tabla yeso y no cubren totalmente la pared.

Las paredes colocadas para dividir el área de pacientes aislados del resto del hospital son de tabla yeso y no cubren totalmente la pared.

 

En esas condiciones, los médicos que siguen llegando al hospital pero no atienden a pacientes positivos también corren riesgo. El personal de enfermería tiene experiencia en atención de pacientes con terapias y proceso de rehabilitación. A pesar de eso una parte del personal fue asignado para atender a los pacientes de COVID-19.

Como protección para el resto del hospital, el IGSS facilitó 2 mil mascarillas que no son quirúrgicas y no cumplen con estándares de seguridad. La mayoría de personas prefiere comprar y utilizar sus propias mascarillas.

 

Esta es la mascarilla que el personal del Hospital de Rehabilitación recibió.

Esta es la mascarilla que el personal del Hospital de Rehabilitación recibió.

 

Al respecto la directora Karina Rodríguez asegura que el 100 por ciento de personal recibió capacitaciones de manejo y cuidado. "La garantía es personal", indica.  

El Hospital también proveía medicamentos a pacientes que acudían a la consulta externa, la cual está detenida. Estos pacientes han solicitado su medicina a domicilio pero las gestiones administrativas han retrasado la entrega sobre todo en los departamentos.

Una serie de ataques

Desde el Ejecutivo, las propuestas peligrosas para la estabilidad del IGSS empezaron desde que el presidente Giammattei, pidió a la institución encargarse de cubrir los salarios de los trabajadores que quedaran suspendidos por empresas privadas. Sin embargo, el IGSS se negó y el Ejecutivo no tuvo más opción que solicitar Q2 mil millones para financiar un fondo de protección del empleo.

Según la ley del Seguro Social, el Estado debe financiar el 25% de su presupuesto. Sin embargo, lleva años sin cumplir con esa obligación. Actualmente le debe Q52 mil millones que representan 200 mil personas en riesgo de perder su cobertura.

En un comunicado publicado a partir de las declaraciones del presidente contra el Instituto, los trabajadores cuestionaron:

“Si los servicios del Instituto se encuentran con deficiencias, obedece a que gobiernos como el que usted preside se han encargado del desfalco… ¿Cómo es posible que exija buena atención cuando el Estado que hoy representa nos adeuda más de Q52,803,220,820?”.

Hasta el momento la Junta Directiva del IGSS prefiere no emitir posturas ante las acusaciones del presidente Giammattei. Solo uno de sus miembros, Edgar Balsells, aseguró que “a raíz de las acusaciones que hizo el presidente hay más reuniones entre la gerencia del IGSS y el Ministerio de Salud. Lo que se acordó es mejorar los mecanismos de coordinación, no estar en dimes y diretes sino trabajar conjuntamente”.

El ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, también se rehúsa a responder llamadas. Mientras tanto 60 pacientes en terapia por rehabilitación y pacientes afectados por el Covid-19, sufren las consecuencias de los ataques del Ejecutivo y la falta de coordinación entre instituciones.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    11/05/2020 8:56 PM

    Ahora Pinocho dice que son noticias falsas a cerca del igss , sabe que le dimos color que se querían embolsar el dinero , pero nos pusimos las pilas y no se lo permitimos ... se arrepentio ( creo yo). O está esperando un descuido para meterle mano...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    11/05/2020 1:00 PM

    Solo sacamos a giammatei, y a cuidar que no nos metan gol otra vez , nos paso con OPM , nos metieron a Jimmy, pero como la muchedumbre no sabe , seguro la van a engañar y vamos a tener a velorio, o Sammy de presidente ... que tal .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      11/05/2020 2:04 PM

      Veo que no puedes comentar con propiedad, eres IDIOCIA.
      Sigues con tus epítetos de par de oraciones sin ningún argumento válido para el tema lo que te convierte en un MANTECATO.
      victor ONAGRO
      Sigue la sugerencia de la compra de un diccionario pasmarote

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    11/05/2020 9:35 AM

    Pinocho no quiere que lo critiquen sabe que las voces disonantes se están multiplicando y que el pueblo esta con ganas de sacarlo ... hoy se siente faraón... pero mañana eso se acabará... ánimo pueblo .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      11/05/2020 11:49 AM

      Pone atención y lee bien, un pequeño ejemplo de comentario y no epítetos como un achonado y quedas como lipendi.

      "Giammattei sigue con sus falacias al pueblo de Guatemala al no dar los datos exactos de la cantidad de personas que han contraído el COVID-19; por otro lado, demuestra que en el país quien gobierna es la rosca de siempre: Empresarios, militares y narcos quienes lo utilizan como títere al igual a quienes le precedieron. Giammattei nos engañó en el proceso electora de la junta directiva del congreso, la ANAM, selección de candidatos a las cortes, sus virulentos ataques al IGSS, Etc., además de su falsa promesa de disolver el elefante blanco del PARLACEN que no sirve para nada, a la SAAS, no cumpliendo con dichos ofrecimientos"

      Ahí tenés, lo hago para poder determinar si puedes salir de tu estulticia o, seguiré poniéndote ejemplos a cada gilí que escribes, se que no entiendes muchas de las palabras que utilizo porque he visto la limitación de cacumen que padeces, por eso te recomiendo una vez mas, que compres un diccionario, no le tengas miedo, no te hará daño.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    10/05/2020 6:28 PM

    Vamos a ver que dice Pinocho, esperemos que con lo que ya robó se conforme...ya el pueblo no aguanta, clase media para abajo, ya nos afectó, los únicos que quieren que continúe esta situación son los caciferos y los burócratas..se me olvidaba los oenegeros

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      11/05/2020 8:54 AM

      Pero vos compartiste que eras empresario y que tenías dos empleados, entonces que ¿Sólo venís con tus pajas y estulticias de siempre?

      No te he leído en otras plataformas como Prensa Libre, Plaza Pública, LaHora, Soy502, elPeriódico lugares donde comento a excepción de elPeriódico que cerró el foro de opiniones por culpa de un cuque raso y resentido que desde la cinco de la mañana empezaba a destilar ponzoña sin ningún argumento.

      Espero, como es tu costumbre, vengas a defenderte con alias de mujer. Mientras tanto seguirás siendo una entidad fatua, estólida y floraina.
      Es recomendable que compres un diccionario, gandul....

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Julio del cid /

    09/05/2020 8:32 PM

    Creo que se está arriesgando mucho la vida de los guatemaltecos en 5 av y 6 calle de la zona 12 en una casa que alquila una empresa de seguridad ya hubo un caso de covid 19 en lo cual hay más de 40 guardias de seguridad en cuarentena esperando que salgan positivos no hicieron ningún cordón sanitario tiendas tortillerías donde estas personas compraron no fueron cerradas Sigue todo normal estás personas tuvieron contacto directo con estas tiendas y tortillerias será que se esta haciendo bien el trabajo el mentado cordón sanitario no lo creo ni si quiera se a echo presente el ministerio de salud que pena que jueguen con la vida de tanto guatemaltecos todos los vecinos de estas cuadras ya no sabemos que hacer más que tener nuestras propias preocupaciones quisiera que alguien los ayudara a darnos información sobre estos casos ya que esta en juego varias vidas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    09/05/2020 3:45 AM

    LA PRENSA INFORMA: “QUE SE DESPLIEGAN MUCHAS BANDERA BLANCAS” ¿Por qué? – “Y”… EL PUEBLO PIDE SU “BONO” – Del mismo tamaño como se lo recetaron los “SEÑORES DEL GOBIERNO” ¡Perdón quise decir! “LADRONES – CINICOS”

    ¡PETICION DE RESARCIMIENTO PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS!
    “Ya no más Banderas Blancas”

    En tres semanas el Congreso de la República aprobó 29,000 millones en préstamos para ampliar el presupuesto del Estado. La justificación es que servirá para atender el impacto del COVID19, aunque buena parte de ese dinero se destinará a otros fines.

    ¿Qué ha hecho el GOBIERNO con todo este dinero?
    ¿Dónde está la ayuda que prometió?
    ¿Para que sirvió el Decreto 15-2020?
    ¿Qué va a pasar con los 29,000 millones?
    ¿Va a ver rendición de cuentas?

    Ya sabemos cómo funciona estos quehaceres del “GOBIERNO” – Perdón de los “LADRONES DE TURNO” – Considero que estos “pillos” se van a “ROBAR” como mínimo el CINCUENTA (50) % de los 29,000 millones. Entonces estos LADRONES tienen que repartir los otros CINCUENTA % entre todos los guatemaltecos.

    En esta repartición de fondos justa (RESARCIMIENTO) – Por favor incluyamos a todos los guatemaltecos para evitar discusiones, peleas, amenazas y enfrentamientos innecesarios entre hermanos. RECUERDE: Este RESARCIMIENTO, será de los guatemaltecos, para los guatemaltecos. Aquí no aplica el refrán: “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” – ¡PORQUE: EL PUEBLO DE GUATEMALA NO ES LADRON – EL PUEBLO DE GUATEMALA ES HONESTO – Y ESTOS VEINTINUEVE MIL MILLLONES DE QUETZALES ES PATRIMONIO DEL PUEBLO DE GUATEMALA!

    “Por favor solicite su RESARCIMIENTO, lo más pronto posible, antes que estos ladrones nos dejen sin fondos” - AVISO: “Es importante calcular el monto de tu cheque para que no te vayan a engañar (robar)”. Esta GENTUZA está dispuesta a aprovecharse de todo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    09/05/2020 3:37 AM

    "Los doppelgänger de los chapines"
    LADRON QUE ROBA A LADRON, TIENE CIEN AÑOS DE PERDON.
    “Un malvado le dice a otro malvado”

    ¿Por qué – Por qué? ¡Existen estos personajes! “No critiques si tú eres igual”. “Todos tenemos un doble malvado” ¿VERDAD O MENTIRA?
    En cine y televisión, el gemelo malvado a menudo ofrece a un actor la posibilidad de actuar el mismo papel pero con una personalidad inversa.

    El IGGS y el MINISTERIO DE SALUD (MSPAS): Es lo mismo, son dos instituciones siniestras, espantosas y corruptas. ¿SI o NO? ¡DOBLE MALVADO! (sosias malvado)
    Diagnóstico: “VERDAD”

    Estas dos “ENTIDADES” firmaron un convenio interinstitucional. Según informaron: Este convenio garantizaba una cobertura universal de los servicios integrales de salud oportuna y de calidad, con equidad, eficacia y eficiencia, sin discriminación alguna. ¿What? ¿Lo cumplieron? ¡Son unos malvados y cínicos!

    Todos los Gobiernos que ha tenido GUATEMALA… Han sido NEFASTOS, Los Gobiernos “MILITARES” robaron hasta decir ya no – Y los Gobiernos CIVILES: Igual. Desde VINICIO CEREZO, hasta este último gobierno que puso el CACIF en el poder. Cada “GOBIERNO” que llega al PODER – para joder- (mejor le deberían de cambiar el nombre y llamarlo) “LADRON” – Va de mal en peor – Porque supera con creces las expectativas” de su antecesor – Pienso que estos “CINICOS” - Investigan que NO realizo el “LADRON” que le antecedió, para el implementarlo en su periodo ladronesco y malandrín. Son personajes: Siniestros, espantosos y muy corruptos. ¿SI o NO?
    ¡DOBLES MALVADOS! (sosias malvados) – “Algunos ya partieron al más allá”
    Diagnóstico: “VERDAD”

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Flor Muralles /

    08/05/2020 9:39 PM

    Estoy aterrada de ver como exponen a personas inocentes, este centro de atencion de rehabilitacion es vital para personas que necesitan terapia, hay niños con condiciones especiales y ellos son mas vulberables a esta enfermedad por su condicion. Los profesionales que alli atienden son fisioterapeutas, psicologos no medicos generales o con especialidad.
    Los profesionales tienen el derecho de gozar de garantias que resguarde su vida.
    Los afiliados de rehabilitarse

    Para que tanto escandalo de hospitales en proceso de construccion, segun el parque de la industria tiene capacidad de atender.

    Injusto que saturen un centro como IGSS zona 9, alli esta encamamiento de adultos y niños, sobre los hombros de quienes toman estas desiciones quedan las vidas humanas que se pierda.

    En el panico colectivo, estan haciendo fiesta de la vida de guatemaltecos inocentes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    08/05/2020 9:15 PM

    El abuso de poder de Giammattei está poniendo en riesgo otros a muchos pacientes del IGSS.
    Su hipocresía no tiene límites, porque reciben Millones de Quetzales que se han esfumado por arte de magia.
    Las ayudas y presupuestos Millonarios no reflejan más que unas cuantas camas en el Parque de la Industria y un hospitalito improvisado en Quetzaltenango.
    Qué nos detalle el Dr. Giammattei durante sus conferencias de Prensa cómo han invertido los Millonarios presupuestos con nuestros impuestos.
    Porque es muy fácil dar órdenes de un dictador y más vergüenza porque siendo usted un médico se comporta como un militar, o no ha entendido aún su papel de Presidente.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Sergio /

    08/05/2020 8:36 PM

    Faltó la información sobre los policías contagiados que el gobierno mandó al IGSS a pesar de tener un hospital de policía. Ojalá y el gobierno con su mala fe no vaya a querer centralizar la importación de test y/o medicamentos porque se va a poner más en evidencia su deseo de crearle dificultades al IGSS. Si el IGSS no cuenta con más hospitales es porque dirigentes neoliberales como Oscar Villagrán han creado el dogma de que no son la solución. Mientras tanto los empresarios los abren por todos lados.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones