1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Gráfico): Por qué es tan dañina la (nueva) ley de las oenegés

El Congreso aprobó con una estrategia propia del Pacto de Corruptos unas reformas que estaban engavetadas y que sirvieron, como el propio Felipe Alejos asegura, para demostrar quién manda todavía en el Legislativo. ¿Por qué son tan peligrosas? Te lo explicamos en este gráfico.

Actualidad Congreso de la República Felipe Alejos Ley de ONG P147

“Yo me voy a esperar aquí una hora si es necesario, no te ahuevés”, dijo el diputado Felipe Alejos mientras abría las votaciones para aprobar en tercer debate las reformas a la ley que regula las oenegés.

“Vos, Ubico, ¿ya?; ¿quiénes hacen falta de nosotros? Llámate a Cristian Álvarez”, preguntaba a su socio legislativo.

Al fondo, gritos de "tiempo, tiempo" intentaron detener la intención del diputado de Todos. Esto ocurrió durante la sesión permanente del pasado martes 11 de febrero.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Junto a Alejos estaba Alvaro Arzú Escobar (Unionista), Santiago Nájera (UNE) y el presidente Allan Rodríguez (VAMOS). Al final, se cumplió con la aprobación y el decreto 4-2020 está en el despacho de Alejandro Giammattei, quien decidirá si la sanciona o la veta.

Las reformas fueron propuestas por el FCN para darle herramientas de ataque a Jimmy Morales y silenciar la protesta ciudadana, que según el expresidente eran organizadas por oenegés.

En este gráfico te explicamos de qué trata:

 

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Diego Orellana Xocop
/

Estudiante de diseño gráfico. Explorador de las artes visuales.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lopez /

    18/02/2020 1:35 PM

    Falso. Las oeneges no son fiscalizadas, no mientan. Por algo este par de “periodistas” (que ni escribir bien saben) en vez de tanta verborrea no publicaron la ley completa. Por pajeros y cobradores de las oeneges. Excelente ley, se le acabará el negocio a la basura humana y terroristas como stalinova hernandez y sus hermanas y primos (brendilla, pascual, etc,), ximenejes y otros delincuentes

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      20/02/2020 2:19 PM

      Ni color que otro netcentero del pacto de corruptos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    18/02/2020 11:55 AM

    Tan solo la alianza que logró esta mordaza de ley de ONGs, ya avisora, subraya y anuncia de cuál cojea este, diseque, nuevo gobierno.
    Si realmente se quisiera liberar a Guatemala de lastres, habría que pasar una ley, prohibiendo que milicos en cualquier estado, tomen puestos públicos, así como todo convicto de cualquier acto o delito de corrupción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    18/02/2020 9:05 AM

    Este tipo debería escribir el manual del "perfecto idiota". No cabe duda que el "pendejo" hace labor de zapa del pacto de corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lobsang Vasquez /

    18/02/2020 12:22 AM

    Las ONGs deben rendir cuentas principalmente las que promueven conflictividad social e ideologica, se han convertido en voces sesgadas que intentan manipular la verdadera opinión del pueblo, con millonarios presupuestos extranjeros sin fiscalización y que solo crean ingobernabilidad y resarcimiento que le quitan oportunidad a mucha gente necesitada.. SON Buenos para exigir a otros pero ellos no quieren llevar las mismas cargas pesadas que imponen a los demás.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Roberto Ximenej /

      18/02/2020 12:01 PM

      ¿Como la de Méndez-Ruin, la Antiterrorista?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      18/02/2020 9:10 AM

      Seguramente no leíste el artículo o no entendiste el gráfico, pero las ONG`s ya son fiscalizadas por la SAT. En serio crees que el tema central es la fiscalización de los recursos? Se necesita ser miope para no darse cuenta de la intencionalidad política de arremeter contra cualquier tipo de organización que cuestione o se contraponga a quienes controlen el el Estado. Los valores de la libertad y la democracia se ponen en riesgo, así de sencillo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    17/02/2020 10:19 PM

    Pues... a mi me da igual... las ONGS , ni el gobierno me dan de comer, sin embargo en medio de los errores , corrupción, y todos sus defectos, las ONGS sirven aunque sea para gritar ... algo hacen ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Estuardo /

    17/02/2020 10:02 PM

    Definitivamente, ya es justo estas reformas, ya hay muchas oneges que sólo sirven para sacarle dinero al Estado, como por ejemplo, esa de mirna mack..

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      18/02/2020 9:00 AM

      Es importante opinar y abrir una discusión sobre el tema, pero de manera seria y con fundamentos. No nos podemos poner a hablar "babosadas" y a tratar de engañar y confundir a la gente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jorge Cruz /

    17/02/2020 9:23 PM

    Considero que es importante la fiscalización de las ONG's que reciben fondos tanto de fuentes nacionales como internacionales, por principios de transparencia y buena fe, para evitar que se lave dinero o algún otro ilícito proveniente del crimen organizado, así como hay ONG's que buscan el bien común, muchas otras son una fachada para ilícitos de cuello blanco, así como las ONG's se rasgan las vestiduras pidiendo que fiscalice el erario publico, que me parece muy bien, creo que deben ser sometidas tambien a esos sanos controles financieros que en otros países si poseen.

    En nuestros países tercermundistas las ONG's operan sin control alguno, es una falacia lo de la SAT y la CGC. Creo que es sano para la democracia que TODOS se sometan a la transparencia.

    Pero por otro lado esta ley que salió al estilo pacto de corruptos no es la solución a esa problemática, mas bien lleva un oscuro interés que no comparto y debe ser vetada por el presidente.

    Tenemos que solicitar al Legislativo una norma jurídica moderna, sin ningún tipo de bandera ideológica y que busque controles y deje trabajar bajo reglas claras y transparentes a las ONG's.

    Al final todos debemos cumplir las leyes, o acaso las ONG's no deben de hacerlo?

    Esta iniciativa no es el camino correcto, hay que replantearse la problema y buscar soluciones mediante consensos, sentido común, transparencia y búsqueda del bien común.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rathor /

    17/02/2020 7:28 PM

    Ja...!!! Ahora resulta que codeca y las innombrables son niños de primera comunion....que las fiscalizen....quién nada debe...nada teme

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      17/02/2020 7:52 PM

      Hace sho vos Rodrigo polo!
      Tenes el cacumen lleno de grasa
      por tragarte la leche del payaso corrupto y ladrón
      cada día mas bruto.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Estuardo /

        17/02/2020 10:03 PM

        Gente estúpida, deberían analizar bien antes de hablar..

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones