2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Greta ante la ONU: “Si los líderes mundiales nos fallan, mi generación nunca los perdonará”

Greta Thunberg, la activista ambiental de 16 años que ha liderado las jornadas de protesta cada viernes en buena parte del mundo, se presentó hoy ante la ONU para la llamada Conferencia de Acción Contra el Cambio Climático en Nueva York. Esta es una traducción libre de Nómada de su discurso hoy.

Actualidad Cambio Climático Greta Thunberg Nueva York ONU Organización de Naciones Unidas

Greta Thunberg da un emotivo discurso en la ONU.

Foto: Tomada de ElDiario.es

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“Esto está muy mal. Yo no debería estar parada aquí. Yo debería estar en la escuela en el otro lado del océano. ¿Y a pesar de eso todos ustedes vienen a mí por esperanza? ¡Cómo se atreven! Ustedes se han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras vacías. Y soy una de las que tiene suerte. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Los ecosistemas están colapsando. Estamos en el inicio de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar ustedes es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¡Cómo se atreven!

Por más de 30 años la ciencia ha sido clara, muy clara. ¿Cómo se atreven a seguir viendo hacia otro lado, y venir a decir que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y las soluciones que necesitamos no están para nada a la vista?

Con los niveles de emisión de hoy, nuestro presupuesto restante para producir CO2 va a haberse acabado en menos de 8.5 años.

Ustedes dicen que “nos oyen” y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y furiosa esté, no quiero creer eso. Porque si comprendieran a profundidad la situación y de igual manera no hacen lo suficiente, entonces ustedes son malvados. Y me rehúso a creer eso.

La idea popular de cortar nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de permanecer debajo de 1.5 grados centígrados, y en riesgo de desatar efectos en cadena irreversibles, mucho más allá del control humano.

Quizás un 50% es aceptable para ustedes. Pero esos número no incluyen puntos como calentamiento adicional escondido por la polución de aire tóxico o los aspectos de justicia e igualdad. Además que descansan en que mi generación y la generación de mis hijos e hijas va a tener que sacar toneladas de billones de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen. Así que un riesgo de 50% es inaceptable para nosotros, nosotros quienes tendremos que vivir con las consecuencias.

 

Para tener un 67% de posibilidades de mantenernos debajo de un aumento de la temperatura de 1.5 grados centígrados –las mejores posibilidades del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático–, el mundo tiene que ya solo 350 gigatones por emitir.

¡Cómo se atreven a pretender que esto puede ser solucionado si mantienen los negocios como siempre y algunas soluciones técnicas! Con los niveles de emisión de hoy, ese presupuesto de CO2 se va a acabar en menos de 8.5 años.

No va haber ninguna solución o plan presentado en línea con esas figuras hoy. Porque esos números son demasiado incómodos. Y ustedes no son lo suficiente maduros para contarlo como es.

Nos están fallando. Pero la gente joven está empezando a entender su traición. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Y si deciden fallarnos, yo les digo que nosotros nunca los perdonaremos. No vamos a dejar que se salgan con la suya después de esto. Justo aquí, justo ahora es cuando marcamos la línea. El mundo está despertando. Y el cambio está viniendo, lo quieran ustedes o no”.

Este es el discurso completo:

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Satanas /

    29/09/2019 8:02 PM

    https://www.youtube.com/watch?v=6u1sXsUkPKI

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    28/09/2019 2:17 PM

    Nunca faltan los ineptos e ignorantes que ante la carencia de recursos cognitivos para debatir sobre un tema o abordar un problema, no les queda más que desporicar , criticar o vilipendiar a las personas. Queeee miseria de gente. Por eso Guatemala es como es, no por otra cosa.

    Por cierto, había mucha, mucha, pero mucha más gente escuchando a Greta que la que había en la ONU para oir a la miseria de presidente que tiene Guatemala. Karate de la risa!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    24/09/2019 7:45 AM

    Esa patoja es manipulada por un grupo de activistas, que reciben buen billete . Lo peor de todo es que los que están del otro lado también manejan billete ... Con respecto a las bolsas plásticas estoy encontra que las eliminen , por que no mejor que : pare la deforestación , la explotación de minas , vigilar los desechos tóxicos de la gran industria ....volviendo a lo de las bolsas así como se recicla el aluminio , el hierro se funde , por que no se puede hacer lo mismo con las bolsas ? Cómo siempre hay una mente perversa detrás de todo esto ..,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      28/09/2019 2:20 PM

      Pero... y qué piensa don Victor sobre lo que ella dijo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    24/09/2019 7:09 AM

    Esa ishta ni siquiera sabe limpiarse el c...o y se la lleva de activista, que p...as sabe esa mocosa de la vida. Y la gente si dice.......

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Satanas /

      29/09/2019 8:04 PM

      https://www.youtube.com/watch?v=6u1sXsUkPKI

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      28/09/2019 2:19 PM

      Pero...y que piensa de Marlon sobre lo que Greta dijo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Frydel Arriaga /

      26/09/2019 11:51 AM

      Y vos que estas haciendo para mejorar el pais que le dejaras a las futuras generaciones?!! Criticar sin aportar es destruir.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Walfre Garcia /

    24/09/2019 6:09 AM

    Estoy a favor de protejer el medio ambiente y estoy en contra de la explotación de menores de edad con enfermedad mental para promover una causa. Greta padece de un tipo de autismo clínico y vergüenza debería de darle a la gente que la manipuló para leer un discurso escrito por adultos activistas. Si a la eliminación del plástico.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones