5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en el mundo: Misión de la ONU acusa a Maduro de crímenes de contra la humanidad

Además en el resumen de hoy encontrarán noticias sobre el nuevo primer ministro de Japón y la decisión de una corte francesa de negar a una mujer transgénero el reconocimiento de su hija.

Actualidad Actualidad Resumen Mundial

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Una misión de la ONU acusa a Maduro y a su Gobierno de "crímenes contra la Humanidad" en Venezuela

Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, así como los altos mandos militares, policiales y de inteligencia son considerados entre los responsables de violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes contra la humanidad.

Así lo asegura un informe elaborado por una misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que investigó una serie de asesinatos, torturas y desapariciones que han ocurrido en Venezuela en los últimos años.

"La misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron, desde el 2014, a la comisión de los crímenes documentados en este informe", asegura Marta Valiñas, quien preside al equipo de investigación que no pudo entrar al país sudamericano.

El informe de 441 páginas, que incluye 48 estudios de casos de profundidad, cuenta, además, con 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela, y la revisión de 2,891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes.

En su investigación, la Misión no solo entrevistó a víctimas, familiares, abogados y testigos, sino también a policías, militares y miembros de los servicios de inteligencia, incluidos algunos que siguen en funciones, a través de medios telemáticos.

Un "informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH", escribió ", escribió en Twitter el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, en la primera reacción oficial al documento.

Los detalles de este trabajo serán presentados al Consejo el próximo día 23.

Scientific American rompe su neutralidad tras 175 años y expresa su apoyo a Biden

Scientific American, la revista de divulgación científica más antigua y reconocida de Estados Unidos, acaba de tomar la decisión de manifestar su apoyo a un candidato por primera vez en sus 175 años de historia.

A continuación, parte del editorial de la revista que fue publicado este martes, en el que, claramente, dejó de lado la neutralidad política que ha caracterizado para manifestar su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, de cara a las próximas elecciones.

“Scientific American nunca ha apoyado a un candidato presidencial en sus 175 años de historia. Este año estamos obligados a hacerlo. No lo hacemos a la ligera”.

“La evidencia y la ciencia muestran que Donald Trump ha dañado gravemente a los EE. UU. y a su pueblo – porque rechaza la evidencia y la ciencia. El ejemplo más devastador es su respuesta deshonesta e inepta a la pandemia COVID-19, que costó la vida a más de 190,000 estadounidenses a mediados de septiembre”.

“También ha atacado las protecciones ambientales, la atención médica y a los investigadores y organismos científicos públicos que ayudan a este país a prepararse para sus mayores desafíos”.

“Por eso los instamos a que voten por Joe Biden, quien está ofreciendo planes basados en hechos para proteger nuestra salud, nuestra economía y el medio ambiente. Estas y otras propuestas que ha presentado pueden volver a encaminar al país hacia un futuro más seguro, más próspero y equitativo”.

El extenso editorial culmina con una exhortación a participar de las elecciones del 3 de noviembre.

“Aunque Trump y sus aliados han tratado de crear obstáculos que impiden a la gente votar con seguridad en noviembre, ya sea por correo o en persona, es crucial que los superemos y votemos. Es hora de sacar a Trump y elegir a Biden, que tiene un historial de seguir los datos y ser guiado por la ciencia”.

Yoshihide Suga, hijo de agricultores nombrado como el nuevo primer ministro de Japón

Yoshihide Suga, de 71 años, fue nombrado oficialmente como el nuevo primer ministro de Japón este miércoles, luego de una votación en el Parlamento del país.

El nuevo jefe del Partido Liberal Demócrata (PLD), que gobierna la tercera economía más grande del mundo, sustituirá a Shinzo Abe, de quien era su mano derecha y que dimitió por razones de salud.

El primer ministro saliente, de 65 años, batió récords de longevidad en el cargo, pero a finales de agosto decidió dimitir a causa de una enfermedad crónica del intestino, que ya fue una de las causas de la interrupción súbita de su primer mandato (2006-2007).

“Shinzo Abe y los otros jefes del partido eligieron y se unieron en torno a Suga precisamente porque era el mejor candidato”, le dijo a la BBC Koichi Nakano, decano y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Sofía de Tokio. Suga, hijo de agricultores de fresas se ha comprometido a seguir la senda de su predecesor.

El gobierno de Suga tendrá que lidiar con la crisis del coronavirus, la recesión económica, la delicada cuestión de si se celebran o no los Juegos Olímpicos de Tokio -aplazados al verano de 2021-, las repercusiones de las tensiones internacionales, sobre todo entre Washington y Pekín.

“En el frente diplomático, hay muchas incógnitas, sobre todo las elecciones estadounidenses”, opinó Shinichi Nishikawa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Meiji de Tokio.

Suga es visto más como un líder pragmático que dogmático. Además, es reconocido por su eficiencia.

Se espera que Suga permanezca en el cargo hasta las próximas elecciones, previstas para septiembre de 2021.

Una mujer transgénero no puede ser reconocida como madre de su hija, según corte francesa

El tribunal más alto de Francia ha dictaminado que una mujer transgénero no puede ser reconocida oficialmente como la madre biológica del niño que concibió con su esposa cuando aún era hombre.

Para convertirse en una de las dos madres legales de la niña de seis años, la mujer transgénero de 51 años tendría que adoptarla, dictaminó el Tribunal de Casación.

La demandante, quien nació hombre, fue reconocida como mujer por las autoridades en 2011. Luego, en el 2014, tuvo un hijo con su esposa, ya que no se había sometido a la operación para que le extrajeran los órganos reproductores masculinos.

Desde entonces, ha luchado por ser reconocida como la segunda madre del niño, no como el padre.

La abogada de la mujer, Clélia Richard, tachó el fallo de "escandaloso" y dijo que era una "oportunidad perdida". "La lucha, desafortunadamente, no ha terminado", señaló.

Mathieu Stoclet, otro de sus abogados, señaló la "incoherencia" de que la mujer sea reconocida como mujer por el sistema francés, pero al mismo tiempo como el padre de la niña.

"El fallo es un considerable paso atrás hacia un concepto de paternidad que se creía enterrado desde hace mucho tiempo", dijo Bertrand Perier de la asociación APGL de padres gays y lesbianas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    16/09/2020 5:14 PM

    Acusan a Maduro la Mison de la ONU. sera posible que esa Mision tambien verifique los asesinatos en Colombia de lideres pro derechos humanos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones