5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Hoy en el mundo: Trump, un mitin sin mascarillas y posibles indicios de vida en Venus

En el resumen de hoy traemos información sobre los hallazgos de un estudio publicado por Nature Astronomy, el resumen del evento que Trump realizó a puerta cerrada y sin medidas de seguridad, y el hallazgo de una novela inconclusa de Benedetti.

Actualidad Actualidad Resumen Mundial

Hallados posibles indicios de vida en la atmósfera de Venus

En la Tierra se asocia a la fosfina con la vida y es precisamente este gas el que un grupo de investigadores constató en las capas nubosas de Venus, lo que hace suponer que su presencia se deba a un fenómeno desconocido o a una forma de vida, según un estudio publicado el lunes en Nature Astronomy.

Es la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar, “al margen de la Tierra”, indicó Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, quien dirigió el estudio.
"¿Vida en Venus? El descubrimiento de fosfina, un subproducto de la biología anaeróbica es el evento más

importante hasta hoy en la búsqueda de vida fuera de la Tierra", tuiteó Jim Bridenstine, administrador de la NASA.
El equipo de Greaves identificó por primera vez la fosfina en Venus con ayuda del telescopio James Clerk Maxwell en Hawái, y luego confirmó su presencia utilizando el de Atacama en Chile.

La fosfina tiene una “línea de absorción” distintiva que estos radiotelescopios perciben a una longitud de onda de aproximadamente 1 mm.

El gas puede ser observado en latitudes medias del planeta a aproximadamente 50-60 km de altitud. La concentración es pequeña, formando solo 10-20 partes en cada mil millones de moléculas atmosféricas. Pero en este contexto, eso es mucho.

Este compuesto se halla también en planetas gigantes gaseosos del Sistema Solar, pero no es de origen biológico.
¿Por qué es tan interesante este hallazgo? De acuerdo con Greaves, “Venus no está en el top de la lista cuando se habla de la posibilidad de que haya vida en otras partes de nuestro Sistema Solar, porque comparado con la Tierra, su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono y ha experimentado un efecto invernadero fuera de control. Las temperaturas de la superficie son como las de un horno para hacer pizza: de más de 400 grados y que haya posibilidad de vida, es simplemente extraordinario”.

Pero falta que se compruebe. Por ello Greaves y sus colegas abogan por una observación más precisa de este fenómeno, mediante un telescopio espacial o bien una nueva visita por sonda de Venus o de su atmósfera.

Donald Trump celebra un mitin en un auditorio cerrado y sin mascarillas

Desde que el mundo fue invadido por el nuevo coronavirus, el presidente Donald Trump ha dudado de la agresividad de esta enfermedad que ha cobrado más de 194 mil vidas estadounidenses. Un nuevo capítulo de este problema sucedió el domingo en Henderson, Nevada cuando con su gran mitin bajo techo se burló del distanciamiento social y nadie usó mascarilla.

Según el analista Stephen Collinson, “con el evento en Nevada Trump arriesgó la salud de los presentes, miles de los cuales estaban apiñados dentro de una planta de fabricación desafiando la prohibición estatal de reuniones locales de más de 50 personas”.

Trump, por su parte, como parte de su discurso, aplaudió su propio manejo de la pandemia. “Hemos hecho un maravilloso trabajo, no nos están dando ningún crédito por el trabajo que hemos hecho”, dijo a la multitud, añadiendo que su liderazgo ha “salvado millones de vidas”.

En junio, un mitin de Trump en una locación en interiores en la localidad de Tulsa también fue muy controversial, pues muchos asistentes se saltaron las recomendaciones del gobierno de usar mascarillas o mantener el distanciamiento social.

Los casos de coronavirus dieron un salto en las semanas que siguieron a ese mitin y autoridades sanitarias locales dijeron que era “más que probable” que ese gran evento fuera un factor clave.

Pero a los directivos de la campaña de Trump parece no importarles los avisos.

“Si puedes juntarte con decenas de miles de personas a protestar en las calles o quemar pequeños negocios en disturbios, puedes reunirte pacíficamente bajo la primera enmienda a escuchar al presidente de Estados Unidos”, respondió Tim Murtaugh, director de campaña.

Laboratorios de Francia y Suecia confirman que Navalni fue envenenado con Novichok

Mientras el gobierno alemán indicó este lunes que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron el envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se esclarezcan sin demora “las circunstancias y responsabilidades” del “intento de asesinato”.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre que Navalni, de 44 años, fue envenenado con un potente agente neurotóxico, unas afirmaciones que Moscú niega.

El vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló que Alemania pidió a Francia y Suecia “una revisión independiente de la evidencia alemana a partir de nuevas muestras de Navalni”, que se encuentra hospitalizado en Berlín.

“Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana”, dijo Seibert.

Macron consideró “imperativo” aclarar lo sucedido y subrayó a Putin que Francia, a partir de sus propios análisis, comparte las conclusiones de sus socios europeos, que determinan que Navalny fue envenenado.

En respuesta, Putin enfatizó que era inapropiado hacer “acusaciones sin fundamento basadas en nada contra la parte rusa”.

El presidente ruso destacó durante la conversación que, para conocer las circunstancias reales del incidente, es necesario que los especialistas alemanes transfieran a Rusia los biomateriales y su conclusión oficial sobre los resultados de los análisis, así como establecer un trabajo conjunto con médicos rusos.

En breve:

Presentan demanda para paralizar proceso de destitución de Vizcarra: El gobierno de Martín Vizcarra, presidente de Perú, recurrió este lunes ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de su destitución que el Congreso votará este viernes.

Rebrote de coronavirus en Europa será más duro: La pandemia de covid-19 será “más dura en octubre y noviembre”, meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, declaró el médico belga Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud de Europa.

Hallan una novela inconclusa de Benedetti: Hace 100 años (14 de septiembre de 1920) nació en la ciudad de Paso de los Toros, en Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Hoy se reveló que fueron encontrados unos manuscritos de una novela inconclusa. “Él la dejó rotulada en una carpeta como ‘novela inédita inconclusa’, con lo cual estamos bastante seguros de que su voluntad es la publicación“, dijo Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Benedetti.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José /

    14/09/2020 7:29 PM

    Lo mejor es que sea investigado Ricardo Méndez Ruiz aunque sea por el MP y lo peor que la desconsuelo le quite a la FECI la investigación del IGSS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones