4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Investigación contra Paulo Alvarado continuará por orden de jueza de Femicidio

El caso desestimado por el MP en octubre de 2019 fue reactivado este martes por la jueza de Femicidio porque consideró que la fiscalía no cumplió con su obligación de investigar. Se trata de la denuncia que pesa sobre el músico Paulo Alvarado por agresiones contra la chelista Pamela Flores.

Actualidad Alux Nahual Mujeres Transformando el Mundo Pamela Flores Paulo Alvarado Violencia contra la mujer

Pamela Flores es abrazada por una integrante de MTM que la acompañó en la audiencia que reactivó el caso contra Paulo Alvarado, por violencia contra la mujer.

Fotos: Carlos Sebastián

Este martes, en una audiencia serena, la jueza Marjorie René Azpuru ordenó al Ministerio Público retomar la investigación en contra de Paulo Alvarado, exintegrante de la agrupación musical Alux Nahual. Alvarado está señalado por la chelista Pamela Flores de violencia contra la mujer.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El Ministerio Público desestimó el caso en octubre de 2019 a solicitud del abogado Miguel Roberto Balsells, defensor de Alvarado, con el argumento de que se había agotado los medios de investigación y que no encontró suficientes indicios para respaldar los hechos denunciados.

Un mes antes, en septiembre, Pamela Flores denunció en sus redes sociales haber sido víctima de violencia física, psicológica y sexual por parte de Paulo Alvarado durante varios años.

Según el testimonio de Pamela Flores la primera vez ocurrió en 2009 cuando ella tenía 16 años y estudiaba en la Escuela Municipal de Música. Paulo Alvarado, de entonces 48 años, la tocó y besó en contra de su voluntad.

Flores presentó su primera denuncia contra el músico en 2013 cuando llegó al Ministerio Público con una fractura en el brazo. Resultado de la violencia física que vivía en la casa de Paulo Alvarado. En los años posteriores ambas partes presentaron varias denuncias.

En entrevista con Nómada, Paulo Alvarado admitió haberla besado cuando era menor de edad, pero dijo que fue con su consentimiento. No negó que hubo violencia en la relación que mantuvo con la joven, sin embargo, indicó que fue él quien se defendía de ella.

[Conoce todos los detalles: Un nuevo caso de abuso en la música: Chelista denuncia a Paulo Alvarado, por Pia Flores]

Alvarado no se presentó a la audiencia de este martes. En su lugar, el abogado Miguel Roberto Balsells argumentó a favor de la desestimación del caso. Aparte de rechazar la denuncia por violencia sexual, ya que la acusación original de 2013 era por violencia física.

 

Paulo Alvarado, en entrevista con Nómada. Foto: Carlos Sebastián

Paulo Alvarado, en entrevista con Nómada. Foto: Carlos Sebastián

Balsells incluso hizo referencia al caso de femicidio de Cristina Siekavizza como “un caso que no avanza, porque no hay cuerpo” para argumentar que el MP no podía investigar un posible delito si Pamela Flores no se presentaba a las citaciones.
También reclamó las reacciones negativas contra Alvarado en redes sociales después de la publicación de Pamela Flores, la cual calificaba como una “denuncia mediática” por la fama de Alvarado.

–Mi representado es una figura pública, es artista nacional—, dijo Balsells.
–No lo conozco—, respondió la jueza Azpuru.
–Es integrante del grupo Alux Nahual...

La jueza lo interrumpió:

—Todos somos sujeto a críticas como figuras públicas.

En su resolución, la jueza Azpuru, enfatizó que el Ministerio Público le había fallado a Pamela Flores porque no cumplió con su obligación de agotar todos los medios posibles en la investigación de los hechos denunciados.

La jueza indicó, por ejemplo, que no figura en el expediente que el Ministerio Público hubiera citado a Pamela Flores para las pruebas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses en las cuales los hechos de violencia sexual podrían haber sido detectados y se podría haber ampliado la denuncia. Solo hay un escrito que indica que Flores no se presentó a una citación en 2015, pero como dio a conocer Azpuru, el MP envió la notificación a la dirección equivocada, la del denunciado, no la que había indicado Flores.

Poco después de presentar su denuncia en 2013, Pamela Flores llegó al MP para pedir que la retirara. Ella luego explicó que Alvarado se enfureció cuando supo que Flores lo había denunciado y la obligó retirar su denuncia. En el expediente existe un escrito del MP que indica que Flores retiró su denuncia.

 

Audiencia en el juzgado de Femicidio. Se resolvió que el caso en contra del músico Paulo Alvarado sea reactivado. Foto: Carlos Sebastián

Audiencia en el juzgado de Femicidio. Se resolvió que el caso en contra del músico Paulo Alvarado sea reactivado. Foto: Carlos Sebastián

Azpuru indicó en su resolución que el MP debería haber continuado con la investigación, ya que la violencia contra la mujer es un delito de acción pública. Aunque la agraviada retire su denuncia, el MP siempre tiene la obligación de investigar estos casos porque se reconoce que parte del ciclo de violencia es que la víctima se desiste a denunciar a su agresor ya sea por miedo o por manipulación.

Otros de los incumplimientos del MP que mencionó la jueza es que nunca se tomó las declaraciones de testigos clave, como las psicólogas que la atendieron cuando presentó la primera acusación, o una persona cercana a Flores que la ayudó una noche que huyó de la casa de Paulo Alvarado.

—Aquí sí existen medios que el Ministerio Público no recaudó—, concluyó la jueza.

Así le dio razón al abogado que representa Pamela Flores, Esteban Celada, y a la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), que está querellada en el caso, en sus argumentos contra la desestimación del caso.

En respuesta a la solicitud de Celada, Azpuru le otorgó medidas de seguridad a Pamela Flores. Durante los próximos seis meses Paulo Alvarado tiene prohibido contactar o acercarse físicamente a Flores o a su familia, y de hablar sobre ella de manera pública.

La jueza calificó como “revictimizante” el hecho de que hayan pasado seis años desde la primera denuncia hasta que se retomara la investigación en 2019, solo para que el MP desestimara el caso. Para asegurar que el proceso afecte lo menos posible a la agraviada, la jueza aceptó que Pamela Flores podía declarar en anticipo de prueba el 28 de febrero.

Pamela Flores expresó después de la audiencia que se sentía aliviada y que está contenta que ahora el caso puede proceder.

Nómada le consultó a Paulo Alvarado si tenía alguna reacción a la resolución de hoy. Respondió que no.

 

Pamela Flores observa a la jueza Marjorie René Azpuru después de la resolución a su favor. Foto: Carlos Sebastián

Pamela Flores observa a la jueza Marjorie René Azpuru después de la resolución a su favor. Foto: Carlos Sebastián

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    06/02/2020 12:51 PM

    A todos los lectores : hay un video que se está haciendo viral , una mujer abusiva , no quiso que un perro caminara dentro del tren, y empezó a gritar como loca... un joven decidió defender al pobre perrito y esa mujer lo insultó diciendo " violento ,violador" acusando al joven sin ningún sustento, toda la gente se indignó y lo defendieron... a pesar que había mucha gente esa mujer lo acusó de violador.... como pueden ver el joven tuvo la fortuna de ser respaldado , pero... que de aquellos que cualquier mujerzuela nos puede gritar y acusar de violador. Una vez más al movimiento feminista hay que neutralizarlo... no hay de otra. Que viva la femineidad... ¡ abajo las feministas!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucas /

    05/02/2020 2:22 PM

    Quizas la doña este loca, sobre todo porque ese cabron la agredio y se puso a vivir con él. Sin embargo nada justifica que el cuate la maltrate. Para mi que lo metan al tambo por cobarde. Ya que si ella le pegaba porque no la dejo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Morales /

    05/02/2020 11:25 AM

    Cuando mostrarán una investigación de altura ustedes de Nómada con el tema de Martín Rodríguez Pellecer

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    05/02/2020 7:04 AM

    Esa tal Pamela es una mujer que está enferma, dice que ha sido violentada físicamente y después consciente vivir vida marital con su supuesto agresor.... esa mujer está loca. Mas atención debería de ponerle a las mujeres que buscan una pensión alimenticia negada por los papás de sus hijos que estas estupideces.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    04/02/2020 8:39 PM

    A mí ese señor ,ni me va ni me viene, pero una cosa pienso, hay mucha mala vibra de parte de las feministas que quieren acabar con el varón, esas mujeres no respetan a nadie. Puras víboras... ni a don Martín, respetaron. No tienen conciencia , son malas , tienen el espíritu de jezabel

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Rodolfo Garcia /

      14/02/2020 1:36 PM

      Segun fuentes locales esa muchacha si era pareja sentimental de ese músico desde ya hace tiempo, sin embargo la violenta era ella porque en una ocacion tuve la oportunidad de estar comiendo un ceviche en una cevichería que queda cerca del conservatorio y pudimos observar varias personas que ella lo agredía verbalmente y físicamente a este señor y el pues como sabia que estaba en la vía publica no hizo mayor cosa que levantarse e irse. Pueden ustedes imaginar que clase de muchacha es........

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones