3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

JF cierra puertas: no sabía que las reuniones de concejo son públicas

Esta fue la primera disposición de Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango. Lo que sí sabía es que su permanencia en el puesto está en manos de la CSJ.

Actualidad Juan Fernando López Municipalidad de Quetzaltenango Municipalidades pdh Quetzaltenango

Personal de la PDH medió para permitir el ingreso a quien quisiera presenciar la reunión de concejo. Foto: PDH Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado

Esta mañana los periodistas se apuraron a contar que el nuevo alcalde de Quetzaltantango, Juan Fernando López, cerraba las puertas para celebrar la reunión de concejo. Sin embargo, estas son públicas. “No lo sabía”, admitió, y permitió el ingreso.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Lo que sí sabía es que el Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advertir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la resolución de su candidatura a alcalde. Figuraba como contratista del Estado y por ello no debió ser inscrito. Esto fue el 25 de octubre de 2019 y el 9 de noviembre la CSJ admitió el amparo.

El artículo 53 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que los contratistas que reciban dinero o contratos provenientes de fondos públicos, hasta el 10 de octubre de 2016, no podían participar en la contienda electoral. Sin embargo, el ahora alcalde fue inscrito.

Juan Fernando López, conocido como JF, tuvo un contrato con la municipalidad desde el 20 de marzo de 2007, el cual fue rescindido en septiembre de 2019, cuando ya había sido electo. El MP se basó en esto para advertir al TSE sobre su candidatura.

El futuro del alcalde López está en manos de la CSJ, que debe analizar el expediente en espera desde octubre 2019.

Percy Aguilar, director de posgrados del Centro Universitario de Occidente, señala que si la CSJ resuelve a favor del MP, el nombramiento de Juan Fernando López como alcalde puede ser revocado.

De ser así, “Quetzaltenango tendrá por primera vez a una mujer al frente de la municipalidad, pues sería la concejal primera, Katia Minera, quien asumiría en su lugar”, destacó. Minera es del Partido Humanista, con el que fue electo JF.

 

Hacia la reingeniería del municipio

Durante el acto de toma de posesión, celebrado el miércoles 15 de enero en el Teatro Municipal, JF dijo:

“Hoy inicia la reingeniería del municipio que desean los quetzaltecos, esta municipalidad es una enorme empresa y la vamos a administrar como tal, necesitaremos mucha sabiduría para sacar a Xela del estancamiento en que se encuentra desde hace más de 50 años, Juan Fernando López y el Concejo hará lo imposible para realizar la ingeniería de la ciudad”, dijo.

 

Juan Fernando López es investido por el ex alcalde Luis Grijalva en el teatro municipal. Foto: Mirna Alvarado.

Juan Fernando López es investido por el ex alcalde Luis Grijalva en el teatro municipal. Foto: Mirna Alvarado.

Durante su discurso hizo mención sobre el problema de los drenajes, asegurando que se enfocará en trabajar en las cuencas de los ríos. “Hay que hacerlo para evitar que el barro y sedimento tapen los drenajes, construiremos una planta para fabricar nuestros tubos y así salga más barato”.

Para la recuperación de calles dijo que se cuenta con un plan de recapeo al cual ha denominado, “Bajo los rayos de luna”, el cual pretende hacer reparaciones durante la noche para no afectar a la población que circula en la ciudad. “Además, para ese tema nos hemos propuesto que en el segundo año xela va tener su primer convoy para mejorar las calles del área urbana y la ciudad, además de la maquinaria para fabricar nuestro propio asfalto”, adelantó.

“Xela tiene el segundo basurero más grande del país, 3 millones de toneladas de basura acumuladas y una producción diaria de 240 toneladas, estamos contaminando el manto freático y por eso es necesario pedir ayuda internacional”, acotó al tocar el tema de agua y saneamiento ambiental.

Respecto a los mercados, el recién nombrado alcalde de Xelajú, hizo una convocatoria a todos los líderes de los comerciantes formales e informales, para dialogar y buscar juntos una solución para iniciar el ordenamiento, sin dañar el bolsillo de nadie.

Otro tema que tocó fue el de electricidad, aseguró que buscará una renegociación con el INDE para establecer nuevos parámetros en el contrato recién firmado y determinar la cifra exacta de la deuda. “Heredamos Q3 mil 100 millones, entre la deuda que se viene arrastrando de hace décadas y por el costo del nuevo contrato, pero buscaremos ayuda al Organismo Legislativo y al Presidente Alejandro Giammattei porque esa deuda es inmoral, buscaremos que el presidente nos ayude a condonar la deuda”, señaló.

Ojoconmipisto
/

Es un proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza el uso de fondos municipales y fomenta la participación ciudadana.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    23/01/2020 2:21 PM

    "Al establecerse el Estado de Guatemala, la Constitución de 1825 estableció la municipalidad como forma de gobierno única del municipio. Esto supuso la desintegración1 del cuerpo de autoridad indígena —denominado Cabildo—, cuyos miembros fueron sumados al gobierno unificado llamado Municipalidad Constitucional, de conformación mixta: indígena y ladina. Las leyes sobre municipalidades de 1825, 1836 y 1879, todas de tradición liberal, promovieron el progresivo remplazo del gobierno indígena. Entre 1820 y 18302, se impuso, originalmente, una alcaldía de composición mixta en aquellos municipios donde habitaban minorías ladinas. Sin embargo, en las décadas subsiguientes (1840 a 1860), estos se gobernaron con una mayoría ladina. Empero, no todos los municipios evolucionaron de la misma manera. La unificación del gobierno municipal, que deseaban tanto los liberales como los conservadores del siglo XIX
    La desaparición de las primeras alcaldías indígenas se dio hacia finales del siglo XIX. En Quetzaltenango fue la municipalidad oficial (ladina) la que propuso, en 1879, acabar con el sistema dual de alcaldías.
    Talvez no sabe que en Xelaju no hay reina indígena si no Hija del Pueblo de Xelajú y que en lugar de una corona es investida del Ixcap (cinta) y del Nimpot (huipil ceremonial)"

    alguien podria decirle pa que no siga metiendo los tenis. Eso muestra que no ha participado a ninguna reunion antes de ser alcalde.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones