¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Jimmy quiere respeto (y enjuiciar a un activista)

A Jimmy Morales no le gusta la crítica. Ahora está intentando procesar penalmente a un ciudadano que le reclamó por las compras suntuosas de su Presidencia, por su responsabilidad en la orden que derivó en la catástrofe de las 56 niñas, y le insultó.

Actualidad guatemala Jimmy Morales Roberto Rímola

La marcha de los vendedores del mercado de La Terminal y el respaldo al presidente Jimmy Morales (26 of 1)-min

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

A Jimmy Morales no le gusta la crítica. Ahora está intentando procesar penalmente a un ciudadano que le reclamó por las compras suntuosas de su Presidencia, por su responsabilidad en la orden que derivó en la catástrofe de las 56 niñas, y le insultó. Pero un juez está protegiendo al ciudadano.

Era el 25 de abril 2018 y el presidente Jimmy Morales salía con su comitiva de seguridad de la SAAS de un hotel en zona 10 tras un congreso laboral, cuando de repente se escuchó un grito: ¡Jimmy Morales, a los tribunales!

El presidente –tratando de disuadirlo– sonrió y le extendió la mano para saludar a quien lo encaraba, Roberto Rímola. Roberto Rímola, un ciudadano de a pie que participa en La Batucada del Pueblo, contestó al saludo diciendo:
– ¿Me podés ver a los ojos y decir que no te has robado un centavo?
– Sí, dijo Morales.
– ¡Ponete los lentes de Q70 mil! (comprados por la Presidencia), dijo sobre los Q307 mil que gastó el Ejecutivo en lujos, licores, flores y lentes.

Además le recriminó por su orden que provocó la tragedia de las 56 niñas del Hogar Seguro.

Jimmy Morales le planteó una denuncia en contra de Rímola por haberlo “insultado”, pero el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal la desestimó.

Hoy por la mañana, el jefe de Estado vuelve a insistir en la demanda presentándose a Tribunales para reactivar el caso.

Este fue su argumento frente al juez:

– Las autoridades de más alto rango, como los de más bajo rango deben tener la libertad de gozar de respeto, así como el policía que detiene a un vehículo y tiene que ejercer, debe ser respetado. No se le puede decir «tal por cual» a un policía.

Pero no parece haber tenido suerte.

El juez Gustavo Castillo Rodríguez, presidente del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal, resolvió que la denuncia interpuesta por Morales debe ser resuelta conforme a la Ley de Emisión del Pensamiento, y que no es de su competencia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    César A /

    12/06/2019 7:32 PM

    El Sr. Morales tiene derecho a pedir respeto, ustedes pintan a estos vagos de La Batucada como si fuesen hermanitos de la caridad, cuando en realidad son unos vagos, maleducados y prepotentes.
    Cuando es al contrario y alguien les dice a ustedes los progresistas cosas como esas lo primero que hacen es llorar con su mamá, pero consideran poder insultar a cualquier persona y le llaman libertad de expresión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      15/06/2019 6:51 AM

      cesar osveli aguirre gomez ---alias--- "Cesar A"........ Contador Publico y Auditor.....trabajo en el IGSS, MIDES (en el gobierno del payaso), en la UMG (donde vendia cursos) y en el TSE donde fue acusado en 2005 junto a su "mujer" la Maria Isabel de robarse unos cheques......... obsesionado con todo lo que se escribe en NOMADA..... ya que no le dan trabajo por ser un CONTADOR CORRUPTO....en resumen un tipito que no tiene SOLVENCIA MORAL para escribir nada....... y todavia tiene el descaro de negar ser el "osveli" cuando en EL Periodico se presento en la zona de comentarios (cuando estaba habilitada) con el mismo alias de "CESAR A"..... entonces por que te "negas vos mismo" manito.....te das color..... integrante honorario de la "batucada de la corrupcion"........

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    harold mora /

    10/06/2019 11:22 AM

    Buen día, ratos de no entrar aqui, bueno al grano, no defiendo al indefendible. Pero, a quien le gusta que lo critiquen? a uds como progresistas, académicos y todo lo excelente existente, tampoco les gusta. Sus admirados y defendidos tampoco les gusta por que todo lo toman como discriminación. Respecto a lo de las adolescentes --por favor dejar de decir niñas-- asesinadas en ese lugar si uds tiene las pruebas están cometiendo un delito al no aportarlas para que enjuicien al inepto que tenemos de presidente. Pues como periodistas dejarse llevar por rumores o chismes no es profesional. Ojala algún día vea en este medio una investigación sobre MLP -Codeca, pues si de denunciar delincuentes se trata uds igual cometen un delito al no denunciar actos reñidos con la ley de parte de algunas personas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willy /

    07/06/2019 5:40 PM

    Con todo respeto, pero la verdad, ese presidente aparte de ignorante, es un pendejo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    karen /

    31/05/2019 7:18 PM

    Es una figura publica y se debe al pueblo Claro que tenemos todo el derecho de juzgarlo y pedirle cuentas, el ciudadano esta en lo correcto al pedirle que responda por todo el dinero del pueblo que se gasto en lujos innecesarios.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Carlos Figueroa /

    31/05/2019 5:52 AM

    Faltó poner que también le dijo serote y mal parido.
    Independiente que hubiese sido a Cerezo, Arzú, Portillo, o en su momento si quedase Villacorta, Telma Cabrera, Juana o Chana, no es forma de dirigirse a la mas alta magistratura del país. Repito, no me refiero a la persona sino al cargo que ostenta.
    Considero que es una falta de respeto acá y en China.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Rathor /

      03/06/2019 9:19 PM

      Felicitaciones, tiene usted toda la razón...aparte es libertad de expresion y aparte es proferir vocablos soeces ofensivos...bueno, que se podía esperar de ese gentuza...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      03/06/2019 5:27 PM

      vos pachucolover segui defendiendo a tu tata......caiste bajo hector arnoldo hernandez rojas "victor lopez".

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    José Molina /

    30/05/2019 7:59 PM

    Payaso!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones