3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy quita altar a las niñas en el parque para lucir la fachada del Palacio Nacional

Una limpieza de imagen. Así puede resumirse lo que el gobierno de Jimmy Morales hizo hoy: entrega un Palacio Nacional restaurado y para ello aniquila el altar instalado en la Plaza que recordaba la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y honraba la memoria de 56 niñas y adolescentes.

Actualidad Hogar Seguro Virgen de la Asunción Jimmy Morales Ministerio de Cultura

Este era el altar que incomodó al gobierno y para presentar la nueva fachada del Palacio lo mandó a retirar.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Han pasado 918 días desde que 56 niñas y adolescentes gritaron por sus vidas mientras las llamas las consumieron en un salón pequeño del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Fueron encerradas como castigo por orden del presidente Jimmy Morales después de amotinarse en protesta por los abusos y malos tratos que vivían en el hogar.

Gritaron pero las agentes de la Policía Nacional Civil enviadas a vigilar a menores bajo la tutela del Estado, no abrieron hasta 9 minutos después. 15 niñas sobrevivieron. 41 niñas no.

En su memoria, Carmen Chutan, madre de una de las niñas, colocó 41 cruces de madera en la Plaza de Constitución. Justo a la par de la bandera. Días después, las cruces de madera fueron sustituidas por unas metálicas, fundidas en cemento en macetas pequeñas.

El espacio se convirtió en un altar para las niñas del hogar seguro que durante meses fue cuidado por Carmen Chutan, otras madres y el colectivo 8 Tijax.

Leé: El velorio de Mayra, la hija de Carmen Chutan

Este jueves, las familias amanecieron sin el altar.

Por una orden que salió del Ministerio de Cultura las autoridades quitaron las 41 cruces como parte de los preparativos para la inauguración de la fachada restaurada del Palacio Nacional.

 

Una ceremonia maya en el altar que rendía memoria a las niñas del hogar seguro.

Una ceremonia maya en el altar que rendía memoria a las niñas del hogar seguro.

Asi lucían las cruces que conformaban el altar en honor a las niñas del hogar seguro.

Asi lucían las cruces que conformaban el altar en honor a las niñas del hogar seguro.

Para las madres de las 56 niñas esta noticia fue un golpe duro. Para ellas, el altar fue un símbolo no solo de las niñas, también de la lucha para alcanzar la justicia, explica Vianney Hernández, mamá de Hashly Angely Rodríguez Hernández, una de las niñas fallecidas. Tenía 14 años.

–Es muy triste como está actuando el gobierno. Quitaron las cruces y saber qué las hicieron. Exigimos que este altar no sea removido de allí. Queremos que nos devuelvan las cruces. Para nosotros el altar representa nuestra lucha para exigirle justicia al gobierno, una justicia que se está tardando demasiado. Sirve para asegurar que algo así no vuelva a pasar nunca más. Ellos no son quienes para venir y quitarlo.

 

Un cartel cuestionando al gobierno de Jimmy Morales fue colocado cerca del lugar del acto oficial.

Un cartel cuestionando al gobierno de Jimmy Morales fue colocado por la organización Gente Positiva cerca del lugar del acto oficial.

La Presidencia mandó a cercar el área donde se llevará el acto de entrega del Palacio y para evitar protestas por el retiro del altar a las niñas.

La Presidencia mandó a cercar el área donde se llevará el acto de entrega del Palacio y para evitar protestas por el retiro del altar a las niñas.

La explicación por la que el altar fue removido sería una recomendación de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres con fecha del 11 de septiembre de 2019 en la que se indica que “las cruces metálicas que conforman dicho monumento, pueden representar un riesgo para las personas que transitan por dicha área”. Conred recomendó disminuir el riesgo. No quitar las cruces.

Sin embargo, durante los 2 años y medio desde la tragedia se han realizado otros eventos en la plaza donde el altar fue respetado. Tampoco existen reportes de accidentes causados por las cruces del altar.

En noviembre de 2017 la Municipalidad de Guatemala comenzó con los preparativos para su feria navideña. Un evento pomposo de un resbaladero gigante, una pista de hielo y ventas de comida que ocupan toda la plaza. Por presión de las madres, la gestión del alcalde Alvaro Arzú respetó el altar y lo ha hecho desde entonces.

Mirá aquí el video de Jody García cuando comenzaron a instalar la feria navideña en 2017

El pasado 17 de agosto de 2019 el presidente Jimmy Morales celebró el Día de la Bandera en la Plaza de la Constitución. A pesar de la construcción de un escenario fue un evento con poca participación. Y tampoco se quitó el altar.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    15/09/2019 10:46 AM

    "ALTAR"? Que es un altar?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones