6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy y su empeño por castigar al ciudadano que lo insultó en 2018

A Jimmy Morales le quedan 63 días en el cargo, pero antes, hace todo lo posible porque se encarcele a un ciudadano que lo cuestionó, insultó y señaló de haber utilizado recursos públicos para su beneficio personal.

Actualidad Gobierno de Guatemala Jimmy Morales P258 Roberto Rímola

Momento en que Jimmy Morales es encarado por el ciudadano Roberto Rímola.

Foto: Youtube

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jimmy Morales inició un proceso contra Roberto Rímola y un tribunal resolvió que insultar al presidente no es un delito penal, el equipo de abogados de Jimmy mueve la maquinaria legal para que sea juzgado por injuria y difamación; y que sea condenado con prisión.

La mañana del 25 de abril del 2018, Jimmy Morales vivió uno de tantos momentos bochornosos.

Ese día acudió al Hotel Camino Real y participó en una actividad organizada por el CACIF. Lo acompañaba su entonces vocero, Heinz Hiemann y Aura Leticia Teleguario, exministra de Trabajo. Como ha sido usual en su gestión, Jimmy Morales no salió del lugar por la puerta delantera sino a través de una ruta de evacuación.

Mientras bajaba las gradas para abandonar el lugar, Roberto Rímola —del colectivo ciudadana La Batucada del Pueblo— lo sorprendió.

—¡Jimmy Morales, a los tribunales!, gritaba.

Morales lo saludó. Rímola lo rechazó y lo cuestionó:

—¿Me podés ver a los ojos y decir que no te has robado un centavo?
—Sí.
—Pero primero ponete los lentes de Q70,000…

 

El reclamo de Roberto Rímola, tenía un antecedente. En enero de 2018, una publicación de Nuestro Diario reveló que Jimmy Morales, a través de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), gastó más de Q300,000 en lentes, artículos deportivos, botellas de licor, artículos de jade, entre otros lujos.

En cuestión de minutos, ese minuto de bochorno se había difundido en redes sociales. Hasta la fecha, Jimmy Morales no olvida esa escena y busca, a toda costa, que la persona que se atrevió a increparlo sea juzgado por dos delitos: injuria y difamación. Según el Código Penal, las penas por ambos delitos van de 2 meses a 1 año de prisión y de 2 a 5 años, respectivamente.

Esto es lo que ha sucedido hasta ahora.

El 27 de abril de 2018, Jimmy Morales, con la intervención del Ministerio Público, presentó una denuncia penal contra Roberto Emilio Rímola por ambos delitos. Morales argumentó que ese ataque y su difusión le habían provocado descrédito, menoscabo a su honor y decoro.

El Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal fue el encargado de conocer el caso. El 30 de mayo se llevó a cabo una audiencia en la que, de manera oral, el Tribunal resolvió que esos hechos no debían resolverse a través de la vía penal, sino según lo establece la Ley de emisión del pensamiento.

 

En efecto, el artículo 35 de esa ley advierte que: “no constituyen delito de calumnia o injuria los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos aún cuando hayan cesado en dichos cargos al momento de hacérseles alguna imputación”.

Unas páginas más adelante, el Artículo 71, aclara que cuando ocurran ataques o denuncias contra funcionarios o empleados públicos, por actos puramente oficiales y referidos al ejercicio de sus cargos, los conocerá un Tribunal de Honor. En ese caso, quienes integran dicho Tribunal determinan la veracidad de las imputaciones. Ese fallo se hace público pero no se deducen responsabilidades penales. Una vez tomada esa decisión, el caso fue trasladado al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, en donde se debía resolver.

Esa resolución no dejó contento a Jimmy Morales.

A través de sus abogados apeló ante ese Juzgado, pero lo hizo fuera del tiempo permitido. A pesar de eso, el Juzgado, a cargo del juez Carlos Rafael Toledo Cruz, lo admitió y devolvió el expediente al Tribunal Duodécimo.

Sin embargo, el Tribunal consideró que el recurso presentado por Jimmy Morales era extemporáneo, lo declaró sin lugar y el expediente volvió al Juzgado Sexto. Al recibirlo, el juez Toledo Cruz admitió que debía tramitarlo conforme la Ley de emisión pensamiento. Pero le permitió a Jimmy Morales decidir si prefería que el caso se resolviera a través de un Jurado de Imprenta o un Tribunal de Honor.

A criterio del abogado Nery Baten, defensor de Roberto Rímola, esto resulta fuera de lugar.

—El juez tiene la competencia para tramitarlo conforme a la Ley de emisión de pensamiento. La ley dice que cuando el afectado es funcionario público tiene que ser un Tribunal de honor el que debe juzgar. Él no tenía porqué preguntar al presidente qué procedimiento quería. Por eso presentamos un recurso, explicó.

El caso ha avanzando en medio de ese vaivén de recursos y apelaciones. En septiembre de este año, el Juzgado Sexto resolvió enviar el caso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que decidan quién debe conocer la denuncia y cómo debe resolverse. En ese caso, el futuro de esa denuncia quedaría en manos de los magistrados de la CSJ.

 

Roberto Rímola. Foto: Soy502

Roberto Rímola. Foto: Soy502

¿Es delito insultar a un Presidente?

Hace 13 años, tres artículos del Código Penal mencionaba el desacato contra presidentes y funcionarios como un delito que se castigaba con prisión.

En ese tiempo, cualquier persona que ofendiera la dignidad, el decoro, faltara el respeto, emitiera amenazas, injurias o calumnias a un funcionario o autoridad pública, caía en desacato y era procesado.

Esto reñía con lo que establece la Ley de emisión de pensamiento. Ese fue el argumento principal con el que, en febrero de 2006, la CC declaró inconstitucionales los artículos 411, 412 y 413 del Código Penal.
En su resolución, la CC advirtió que la posibilidad de ser sancionado por emitir opiniones contra algún funcionario implicaba una autocensura y, por tanto, limitaba la expresión crítica y el escrutinio a las autoridades.

De esa forma, la CC sentó un precedente positivo para la libertad de expresión. A criterio de Jordán Rodas, se sentaría un precedente totalmente contrario si, a través de los esfuerzos legales de Jimmy Morales, Rímola fuera sometido a un proceso penal y no ante un Tribunal de Honor, como lo establece la Ley de emisión de pensamiento.

—Hay que respetar la Constitución. El artículo 35 establece la libertad de expresión y rige que no son delito las críticas a nosotros los funcionarios. No podemos estar criminalizando a ciudadanos por las críticas que hacen en nuestro ejercicio como funcionarios. Este es un desgaste innecesario al sistema de justicia. Eso hace que haya mora judicial y más que eso preocupa que se socave un derecho fundamental como la libertad de expresión. Ya los ciudadanos tendrían temor de hacer un comentario contra funcionarios. Aunque a veces sean irrespetuosos, porque hasta a mí me ha pasado, sería un legado negativo más que dejaría Jimmy Morales, opinó el procurador Jordán Rodas.

 

Jimmy Morales el día de la audiencia. Foto: Soy502

Jimmy Morales el día de la audiencia. Foto: Soy502

Jimmy Morales es defendido por un asesor de la SBS

Hasta agosto de este año, el abogado Luis Antonio Lam Padilla formaba parte del equipo de abogados de Jimmy Morales y lo asesoró el día en que el presidente tomó medidas legales contra el ciudadano que lo insultó.

Meses más tarde, Lam Padilla fue premiado con el cargo de embajador ante las Naciones Unidas.

Ahora quien lo acompaña en este pulso legal es José Carlos Méndez Cardona. El abogado que, junto a Lam Padilla, emprendió el proceso legal en abril del año pasado.

Méndez Cardona ha sido abogado de Jimmy Morales desde 2018. A inicios de 2019, fue contratado por la Secretaría de Bienestar Social para brindar asesoría y apoyo a la Dirección de Asesoría Jurídica de esa entidad durante el resto del año.

Entre las funciones que se detallan en el contrato —que asciende a Q 109,354— figura la asesoría judicial a la SBS en materia legal, en gestiones ante el MP y el Juzgado del ramo penal de la niñez y adolescencia.

La contratación de Méndez Cardona coincide en tiempo con las gestiones que Jimmy Morales realiza para lograr una sentencia contra Roberto Rímola.

Nómada consultó a Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, sobre el pago de los honorarios de Méndez Cardona. En su respuesta, Brito manifestó desconocimiento por el profesional que acompaña a Morales en ese proceso pero respondió:

—El abogado que procuraba ese caso es el licenciado Lam, y puede tener la certeza y seguridad que es patrocinado con fondos propios del presidente y en ningún momento ha significado sacar recursos del Estado para ver el litigio del mandatario. Con Lam o con cualquier otro abogado, el presidente para atender sus asuntos jurídicos, siempre hace uso de sus propios recursos.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elisa /

    15/11/2019 11:15 PM

    No es delito gritarle las verdades a un corrupto ladron , entonces hay que meter a la cárcel al ladron por haver engañado al pueblo Guaremalteco que confió en el, haver si le va a gustar a el esto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    15/11/2019 3:09 AM

    Pobre payaso...todos los días le mientan la generación en la prensa, la radio, la televisión, la calle, los restaurantes, las universidades...tendría que meter a la cárcel a casi toda la población guatemalteca...NADIE TE QUIERE VOS PAYASO DE LA TROPA LOCA...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Karla noriega /

    14/11/2019 11:32 PM

    Dónde queda la libre emisión delmpensamie to. Los derechos humanos . Y por si fuera poco . Aquí en Guatemala nadie quiere w aún ladrón . Y como de tal palo tal astia . Quien es usted para juzgar si está más embarrado que muchos que están a su alrededor. Que Dios sea su juez .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Karla noriega /

    14/11/2019 11:27 PM

    Debería castigar a todos los guatemaltecos por qué todos sabemos lo que el ha hecho. Hasta un niño de 10 lo desconoce como presidente pero no ha tenido vergüenza y retirarse del poder . Cuando que el dijo que en su primer año de gobierno si no podía que se iría . Irá a robar más . Asiq UE porfavor dejen enpaz al muchacho. Por qué el hablo por todo el pueblo de Guatemala que está inconforme con usted .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gustavito /

    13/11/2019 10:53 PM

    Como ciudadano siempre podemos expresar opinion,SIN faltar el respeto, los insultos y mentiras no pueden ser admitidos como " LIBRE OPINION DEL PENSAMIENTO" noncreo que a este Rrimola le guste que le saquen su parentela para ofenderlo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Fernando Reyes /

      14/11/2019 11:06 AM

      Pareciera que usted, supongo yo, mi educado y letrado señor GUSTAVITO, no fuese de Guatemala, quizá es de Alemania o de Japón, que no le molesta que el presidente Morales también le está robando a usted como al resto de nosotros los guatemaltecos trabajadores; y es por eso que no le hierve la sangre por querer decirle las verdades a dicho payasito en su cara de la forma que el Sr. Rímola lo hizo.

      Espero no haber provocado emociones negativas en su hígado, mi respetuoso y culto lector.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        HUGO LOPEZ LOPEZ /

        15/11/2019 3:13 AM

        Es que los agravios y daños que ha causado el FCN con todos los que llegaron al poder en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial debería terminar en cadena perpetua para los funcionarios de este gobierno, sus dipucacos, sus jueces de pacotilla y sus delegados internacionales...Guatemala ha sufrido miles de insultos con este asqueroso gobierno...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Alex micheo /

    13/11/2019 2:09 PM

    Aunque no sea delito, el señor este de complexión obesa solo demostró su falta de educación y su acumulación de odio y frustración. Explotar de esa manera sea contra un funcionario público ó cualquier persona civil no está bien. Al igual que al señor también de complexión grande que hace algunas semanas se bajó de su auto y arremetió contra otros conductores Yo le recomendaría resolver sus conflictos internos para poder estar en armonía con los demás.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Yo /

      17/11/2019 6:47 PM

      Jaja un su curso de comprensión lectora antes de "opinar" le resolvería mucho mi estimado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      davide valentini /

      16/11/2019 7:55 AM

      Mire que le digo.La constitucion no prohibe de comer demas de lo que se necesita para ser "saludable"(siempre pensando que talvez la salud del cerebro podria ser mas importante)pero si prohibe de robar.La emision del pansamiento no se hace con los six packs se hace con. posiblemente,un cerebro 5 estrellas o,comos es de moda aqui,
      Premium.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      davide valentini /

      16/11/2019 7:41 AM

      Usted va al Gym parece.Muy bien.Un verdadero hijo de los dogmas gringos.Le explico: el cerebro se desarolla mucho mas leyendo que moviendo el cuerpo y comiendo saludable.Yo se que ahora se quiere vender que ser sanos es lo maximo,pero yo le puedo asegurar que la curiosidad de conocer una vez ancianos es extremdamente mejor.Y ademas contribuye a conseguir algo mejor hasta en la cama

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lucas /

      13/11/2019 8:07 PM

      Y yo a los Micheo les recomendaria dejar de seguir transando con los bienes del estado para ya no seguir cayendo al bote. Bueno aunque ahora sin Cicig y lay que se recetaron tampoco les dara tanta pena seguir en sus bisnes....jajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    el cuije /

    13/11/2019 1:34 PM

    Que le pida a su dios ese Hp. payaso del Jimmy que no me lo encuentre en persona por que ya despues de enero sera un vil ciudadano y hasta la madre con vergazos le podre ofrecer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Velásquez /

    13/11/2019 11:49 AM

    Entonces también tiene que ser procesado el señor vice presidente por insultar con señas obscenas a miembros de la gloriosa USAC en su desfile

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco Hurtado /

    13/11/2019 9:43 AM

    Me parece que si es así se tendría que apresar al menos a dos tercios de la población de Guatemala porque pensamos igual que el señor Rimula. Es un robo a vista pública todo lo que está haciendo este gobierno y no es difamación ni injurias lo que dijo este bien guatemalteco es la pura verdad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Noe duarte /

    13/11/2019 9:43 AM

    Pero quien no insulta a este mula de llevar a tribunales al señor rimula tendria tambien que meter presos a toda guatemala

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones