¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La magistrada que tiene a su esposo preso (en un caso de CICIG) decidirá sobre la inscripción Thelma Aldana

William Méndez, esposo de la magistrada suplente María de los Ángeles Araujo, es señalado de ayudar a obstruir las investigaciones en el caso Construcción y Corrupción, que impulsaron la CICIG y el Ministerio Público bajo la administración de Thelma Aldana

Actualidad CICIG Corte de Constitucionalidad Elecciones Guatemala 2019 P147 Thelma Aldana

Thelma Aldana en una de sus últimas transmisiones vía Facebook Live.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La inscripción de Thelma Aldana como candidata a la presidencia dependerá de los cinco magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad: Bonerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco De Mata Vela, Neftaly Aldana Herrera y Dina Josefina Ochoa Escribá.

Y por tratarse de una apelación planteada contra la resolución de un amparo en la Corte Suprema de Justicia, que negó la inscripción de Aldana, la decisión también recaerá en dos magistrados suplentes.

En este caso fueron escogidos José Mynor Par Usen y María de los Ángeles Araujo Bohr a través de un sorteo, como lo establece el artículo 163 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Pero Araujo Bohr tiene un conflicto de interés. Su esposo está en la cárcel por uno de los casos más importantes que impulsaron la CICIG de Iván Velásquez y el Ministerio Público de Thelma Aldana, quien ahora quiere correr por la presidencia.

 

William Méndez (barba y lentes) en una de las audiencias del caso Construcción y Corrupción Fase 2. Foto: ConCriterio

William Méndez (barba y lentes). Foto: ConCriterio

Un abogado en problemas

A propósito de las investigaciones por el caso Construcción y Corrupción Fase II, el 14 de agosto de 2018 fueron allanadas las oficinas del bufete ‘Méndez & Araujo’, que ahora se describe en su página web como “una firma de abogados boutique renovada en 2019”.

Esa oficina es de William Méndez, quien se presentó a los tribunales, luego de que se le señalara de obstaculización a la acción penal, junto con otras 12 personas involucradas en el mismo caso.

Esto te dará contextoEste es el panorama que quedaría con Thelma Aldana fuera de las elecciones

Según el MP y la CICIG, los detenidos son señalados de pagar sobornos a una estructura de alto nivel liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, a cambio del pago de deuda o nuevos proyectos a contratistas del Estado.

También hay acusaciones por intentar obstaculizar las averiguaciones del sistema de justicia en torno al Caso Construcción y Corrupción. Y ese el señalamiento contra William Méndez, que según la CICIG y el MP, junto a Mario Méndez, Arturo Herrera y Gustavo Estrada buscaban que los testigos en el Caso Construcción y Corrupción Fase I no declararan contra Sinibaldi. Para eso, los citaban en dos oficinas en la zona 9 e intentaban influir en su declaración para favorecer al exministro de Comunicaciones.

El abogado intentó cambiar la prisión preventiva por domiciliar en una audiencia celebrada el 19 de enero de 2019, pero la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, rechazó otorgar una medida sustitutiva.

Más contexto¿Cuál es la situación legal de Thelma Aldana y su candidatura?

¿Qué le espera a Thelma Aldana?

El presidente de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Amilcar Mejía Orellana, debe convocar a los magistrados titulares y a los dos suplentes para conocer el caso de Thelma Aldana.

La ley no establece un plazo para que los magistrados tomen una decisión sobre Aldana, que al momento no está inscrita como candidata presidencial. Así que no se puede saber con certeza cuando se definirá la participación de la precandidata de Semilla.

Aldana necesita que al menos 4 de los 7 aprueben su inscripción. Y que eso suceda antes de que el Tribunal Supremo Electoral imprima las papeletas para la elección del 16 de junio. Ese proceso dura un mes. Y si no hay 4 magistrados a favor de la inscripción de Aldana, ella se quedará fuera de la contienda electoral.

 

Simpatizantes de Movimiento Semilla piden a la CC permitan la inscripción de Thelma Aldana. Foto: Carlos Sebastián

Simpatizantes de Movimiento Semilla piden a la CC permitan la inscripción de Thelma Aldana. Foto: Carlos Sebastián

Si la decisión, a favor o en contra de Aldana, se tomara después de las elecciones ya no tendría importancia. El caso quedaría sin materia.

A criterio de Samuel Pérez Álvarez, secretario general del partido Movimiento Semilla, Araujo Bohr debe inhibirse de conocer el caso de Aldana porque enfrenta un conflicto de interés. Si ese fuese el caso, su lugar lo podría ocupar uno de los otros dos magistrados suplentes: María Cristina Fernández García o Henry Philip Comte Velásquez.

Según fuentes de la Corte de Constitucionalidad, en una semana se podría saber qué pasará con la candidatura de Aldana.

Decenas de simpatizantes y afiliados al Movimiento Semilla se presentaron frente a la Corte de Constitucionalidad, para exigir a los magistrados la inscripción de Thelma Aldana como candidata.

LeéLa orden de captura contra Thelma Aldana, y la inscripción en el TSE que la salva

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillelrmo Maldonado C. /

    01/05/2019 11:44 AM

    Javier, aclarando su nota: la ley si fija en forma clara en cuanto tiempo debe resolver la Corte de Constitucionalidad la apelación de amparo. Una vez recibidos los antecedentes, que es del dominio público que ya los recibió, la Corte de Constitucionalidad, por tratarse de una apelación de sentencia dictada por un Tribunal de Amparo (primera instancia) debe señalar día y hora para la vista dentro de los tres días siguientes, teniendo presente que en materia de justicia constitucional todos los días y horas son hábiles, transcurridos los tres días debe resolver dentro del los cinco días inmediatos, a menos que estime conveniente un auto para mejor fallar, en cuyo caso se prolonga por otros cinco días más la emisión de sentencia, debiendo notificarla al subsiguiente día. Tiempo máximo: 14 días, incluido el día de la notificación. Si no hay auto para mejor fallar 9 días. (Artículos: 5 y 66 del Decreto No. 1-86 de la Asamblea Nacional Constituyente).
    Debe tenerse claro también, que a los Magistrados de la CC no se les aplican las causales de excusa (o recusación) quedando a criterio de estos inhibirse de conocer si estiman tener interés directo o indirecto, o bien que por otro motivo esté comprometida su imparcialidad. (170)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    01/05/2019 9:38 AM

    Además de los ya conocidos "amigos incondicionales" de Jimy en la CC, ya tiene iotro voto en contra. Esta señora se tiene que inhibirse porque seguramente está dolida porque su maridito está procesado por mafioso...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Alex micheo /

    01/05/2019 6:46 AM

    Esta guerrillera de escritorio ya es historia. Que enfrente la justicia primero.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Christa Bollmann /

    01/05/2019 4:28 AM

    ¿Es Thelma Aldana la presidente que Guatemala quiere y necesita? También privó de libertad a quien fundó el partido en el que ella se montó para ser candidata, sin siquiera saber si compartía los mismos ideales. Nunca midió las consecuencias de sus decisiones, y ahora, eso que criticó es lo que está haciendo. Este caso y todos los casos nos dejan claro que en Guatemala prevalece la venganza, no la justicia.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      02/05/2019 7:23 AM

      Christa, debería de informarse más antes de opinar y no quedar en ridículo.
      "También privó de libertad a quien fundó el partido...", le informó que el MP, ni Thelma priva la libertad de un acusado, eso lo hace única y exclusivamente un juez competente.
      Por tanto, lo que usted asegura es completamente falso o quizá su ignorancia del acontecer político no le permite ver las cosas con claridad y transparencia.
      Las ordenes de captura las gira un juez, las medidas cautelares la dicta un juez, la PRISION PREVENTIVA la dicta un juez, las SENTENCIAS las dictan los jueces.
      Posiblemente algún su familiar está manchado o se siente aludida por alguna investigación de la CICIG y MP y ese es su resentimiento.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    01/05/2019 12:42 AM

    Yo casi nunca he votado porque en Guate si uno no vota o no, siempre se las arreglaran para poner una mierda de presidente. Para eso no necesitan mi ayuda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    30/04/2019 8:31 PM

    Mi tío me contó que William Méndez desde estudiante era corrupto, compañero de clase y amigo de Roberto Molina Barreto que a puro chivo ganaban sus clases.

    Esa es la clase política que tenemos en Guatemala, adherida a los mezquinos intereses del CACIF y del "glorioso", mantienen una afanosa lucha por impedir la inscripción de la señora Thelma Aldana porque saben que irán a prisión por sus múltiples crímenes.

    Los Abogados de la señora Aldana tienen que anteponer un Amparo para desligar a la esposa de William Méndez, la señora Araujo Bohr.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    30/04/2019 8:29 PM

    Mi tío me contó que William Méndez desde estudiante era corrupto, compañero de clase y amigo de Roberto Molina Barreto que a puro chivo ganaban sus clases.

    Esa es la clase política que tenemos en Guatemala, adherida a los mezquinos intereses del CACIF y del "glorioso", mantienen una afanosa lucha por impedir la inscripción de la señora Thelma Aldana porque saben que irán a prisión por sus múltiples crímenes.

    Los Abogados de la señora Aldana tienen que anteponer un Amparo para desligar a la esposa de William Méndez, la señora Araujo Bhor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    30/04/2019 6:10 PM

    .
    .
    .
    FERNÁNDEZ GARCÍA, LA INDICADA

    La magistrada María de los Angeles Araujo debe inhibirse de conocer el caso Aldana, porque es evidente que su voto será en clara oposición a su candidatura presidencial.

    Mientras que la magistrada suplente María Cristina Fernández García es intachable e independiente, y la más indicada para resolver este entuerto, y lo ha demostrado cuando le ha tocado conocer temas candentes, especialmente entre mafias empresariales usurpadoras de tierras y campesinos en Izabal.

    La confabulación del Pacto de Corruptos para vedar la participación de Thelma Aldana deviene de la Trinca Infernal: CACIF, Ejército y Clase Política, a quienes CICIG y el MP de Aldana ha descubierto sus negocios perversos.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones