4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La mina CGN desobedece a la CC y celebra su alta producción de níquel

Hace tres meses la Corte de Constitucionalidad le ordenó a la Compañía Guatemalteca de Níquel detener sus operaciones. Pese a eso, la empresa continúa trabajando y hace dos semanas su casa matriz celebró un hito histórico de producción de níquel refinado.

Actualidad CGN Corte de Constitucionalidad Mina Minería P147

Mineral extraído por la CGN en El Estor, Izabal.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El pasado 18 de julio la Corte de Constitucionalidad suspendió las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel, una mina con licencia para explotar níquel, cobalto, hierro, magnesio y cromo.

Ordenó que se detuviera porque no consultó a las comunidades en su zona de impacto.

El convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), al cual está suscrita Guatemala, ordena que antes de autorizar licencias de explotación minera los gobiernos deben realizar consultas comunitarias a quienes se verán afectados por las operaciones.

La mina tiene impacto directo en los municipios de El Estor, de Izabal; y Panzós, Senahú y Santa María Cahabón, de Alta Verapaz.

La Compañía Guatemalteca de Níquel ha ignorado la orden de la Corte de Constitucionalidad, el órgano de máxima autoridad en el país, del cual no se pueden apelar sus decisiones.

Casi tres meses después de que la Corte se pronunciara, a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, dentro de las instalaciones de la mina la explotación de recursos naturales no se ha detenido. Las operaciones de la CGN continúan, tal como ha reportado en varias oportunidades el medio Prensa Comunitaria.

Mynor Álvarez, representante de la CGN y exgerente de relaciones comunitarias de la empresa, dijo a Nómada que no se han detenido porque ellos tienen “miles de operaciones” y la CC en su resolución no especificó cuál de todas debían suspender.

—¿Por qué la mina sigue funcionando?
—Las operaciones de la mina continúan. Hay algo bien importante. Unos medios mencionan que no hemos parado (las operaciones) de acuerdo con la resolución. Nosotros como empresa interpusimos un amparo para que la Corte nos explicara en una forma concreta qué es a lo que se refiere la resolución del 18 de julio. Por eso pedimos una ampliación a la Corte. Saliendo esa ampliación nosotros se la mostraremos a las comunidades y les diremos que de acuerdo a esa resolución no puede operar la compañía “en esta y en esta” área.

—¿Es decir que seguirán operando hasta que la CC les resuelva la aclaración y ampliación (un recurso utilizado cuando una de las partes tiene duda de las implicaciones de un fallo)?
—Sí, pedimos una ampliación porque la resolución fue muy general. Nosotros tenemos operaciones en la minería, en la planta (procesadora de níquel), con los proveedores. O sea, miles de operaciones. Por eso pedimos una aclaración para saber a qué operaciones se refieren, y ya cuando nos notifiquen y digan que no podemos trabajar vamos a tener que ser honestos con la gente y decirles que vamos a iniciar procesos de despido porque no hay opción para que sigan trabajando.

Por las operaciones de la mina CGN a la Corte de Constitucionalidad ingresaron 26 solicitudes de aclaración y ampliación, un recurso que las partes involucradas pueden plantear si tienen dudas sobre los efectos y alcances de las resoluciones. Todas fueron declaradas sin lugar el pasado 27 de agosto. Sobre este expediente, la Corte solo tiene pendiente resolver en definitiva.

 

La CC resolvió sin lugar las solicitudes de aclaración presentadas por la mina.

La CC resolvió sin lugar las solicitudes de aclaración presentadas por la mina.

Celebran alta producción de níquel

La CGN es filial de la empresa Solway Investment Group, de capital suizo. Esa compañía tiene proyectos de explotación en Guatemala (Proyecto Fénix), Macedonia, Rusia, Filipinas e Indonesia y sus plantas procesadoras de níquel refinado están ubicadas Guatemala (Procesadora Pronico) y Ucrania.

En un comunicado de prensa del 25 de septiembre pasado, Dan Bronstein, presidente de la Junta Directiva de Solway, celebró que la compañía alcanzó un hito al producir 300 mil toneladas de níquel desde el 2013, fecha en que comenzaron sus operaciones.

En esa misma publicación, la compañía dio a conocer que en 2018 Solway produjo 30 mil toneladas de níquel refinado, 7 mil de cobre y 42 mil onzas de oro. Su proyección para el 2019 era de 35 mil toneladas de níquel.

Guatemala es la estrella del grupo Solway pues el 70% de su producción se origina en el país.

¿Por qué la CGN no detuvo operaciones?

El pasado 21 de agosto los miembros de la Corte de Constitucionalidad llamaron al Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos porque un grupo de manifestantes a favor de la mina impidieron que los magistrados y el personal de la institución abandonaran el edificio entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

 

Gerentes de la empresa, algunos de sus trabajadores, contratistas y vecinos de El Estor, llevan casi tres meses manifestando cada semana frente a la Corte de Constitucionalidad. El bloqueo de la entrada y salida de los magistrados y personal de la entidad ha ocurrido dos veces.

La mina es parte de la logística de esos eventos. Mynor Álvarez responde a Nómada que la empresa acompaña las protestas pero niega que financie los viáticos de hospedaje y alimentación de las personas que viajan desde El Estor para manifestar a favor de la empresa.

 

Instalaciones de la mina CGN en el Estor, Izabal.

Instalaciones de la mina CGN en el Estor, Izabal.

—El financiamiento es de la Asociación de Mineros Solidaristas de El Estor (integrada por trabajadores de la mina). La junta directiva de la asociación no son los mismos de la compañía, son trabajadores y representantes electos democráticamente. A través de ellos pagan el bus de Litegua, dice Álvarez.

Desde su fundación, la mina se ha beneficiado de privilegios fiscales y falta de controles sobre qué exporta; al mismo tiempo las operaciones se han desarrollado en un ambiente de conflictividad social, ambiental, violencia y criminalización.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario /

    15/10/2019 11:26 AM

    Sigamos haciendo M el país...en fin

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jua Pérez /

    12/10/2019 1:14 PM

    " el órgano de máxima autoridad en el país, del cual no se pueden apelar sus decisiones" La CC no es más que una dictadura servil de las Macks, Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín y el PDH. Curiosamente todos ellos progresistas/chairos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      davide valentini /

      16/10/2019 11:24 AM

      Claro.Todos comunistas.Ustedes son pateticos.Han arruinado decenas de años de trabajo para construir una institucionalidad minima.Pero se sabe bien que a los ladrones la institucionalidad no mucho le gusta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Xiomara /

    11/10/2019 9:59 PM

    Muy interesante si sería bueno que investigará a fondo referente a los bloqueos y la perversidad que esto encierra... Lobos vestidos de ovejas? Aparte como periodista que sugiere sobre el cierre de la mina y las oportunidades de trabajo, se vera dañada la economía de esta gente o hay propuestas positivas para ellos. No estoy a favor ni en contra pero la imparcialidad sería una buena postura de información

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones