1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La otra pandemia, la de la violencia contra las niñas

Los casos de violencia y maltrato infantil están aumentando con el confinamiento derivado de la crisis sanitaria. Esto refuerza la necesidad de que el entorno esté atento para denunciar ante la mínima sospecha de un abuso.

Actualidad Violencia contra la niñez

Ilustración: Diego Orellana Xocop.

Una niña cayó a un pozo y al ser rescatada por miembros de su comunidad, su hermano Alejandro Baten, la tomó del brazo. En un video viral quedó grabado el momento. Un grupo de señoras grita “no le peguen, denle agua con sal”. Segundos después se escucha “con cariño no va a aprender” y rechinan los golpes del cincho de cuero sobre el cuerpo de la pequeña.

Eso ocurrió el 20 de agosto pasado. Dos días después la niña fue rescatada por autoridades de la Procuraduría General de la Nación, que la entrevistaron para conocer el contexto en que vivía. El 24 de agosto su hermano, Alejandro Batén, fue detenido por la Policía Nacional Civil.

Para esa fecha, Ciprodeni, un observatorio de los derechos de la niñez, reportó que en seis meses del año 2020 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses realizó 333 exámenes por lesiones compatibles con maltrato a niñas y adolescentes como la que aparece en el video que fue viral. Además se realizaron 228 exámenes más en niños varones.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones