4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La última crisis de Jimmy Morales le saldrá cara a la PNC

En la carrera para no perder la inmunidad, el expresidente Jimmy Morales contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado. El grupo de estudiantes que manifestó y trató de impedir la juramentación en el Parlacen y que resultó agredido, busca justicia y que se castigue la represión.

Actualidad Jimmy Morales P369 Parlacén PNC usac

Jimmy y Jafeth llegan al Hotel Las Américas, pero un grupo de manifestantes impide su ingreso.

Foto: Pia Flores

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—Yo estaba tratando de recuperarme del gas pimienta que me rociaron en los ojos, pero los policías entre ellos hablaban de qué iban a hacer para que no quedara ningún testigo—, relató Andrés Lux, estudiante que participó en la protesta en contra del expresidente Jimmy Morales, realizada el 14 de enero de 2020, afuera del Hotel Las Américas, ubicado en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

Ese día un grupo de estudiantes y ciudadanos fue agredido cuando las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar donde se reunió la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para juramentar a Jimmy Morales como diputado. Con gas pimienta y macanas los agentes dividieron la protesta que intentó impedir que asumiera ese cargo y ganara inmunidad para ser investigado.

En los relatos de los jóvenes que resultaron afectados hay algo más que descripciones de golpes e insultos.

Una de las preocupaciones más grandes entre los estudiantes fue los testimonios de los agredidos que escucharon a agentes policiales mencionar que “no sabían qué hacer con ellos” y que había que “desaparecerlos”.

—Algunos compañeros están con un poco de temor por algunos comentarios que escucharon cuando estaban aprehendidos ilegalmente dentro de las patrullas. No solo fue el momento en el que los golpearon, sino las amenazas que les hicieron de desaparecerlos—, agregó Lux en una conferencia de prensa realizada el lunes 20 de enero en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Se consumó el pacto entre Jimmy Morales y la UNE para que el expresidente quedara protegido por el Parlacén. De nuevo es un tema de debate social sobre el papel relevante que tiene este foro regional o si se trata de solo una «cueva de ladrones».

Antimotines reprimen a los manifestantes que impiden que Jimmy tome posesión al cargo en el Parlacén.

Antimotines reprimen a los manifestantes que impiden que Jimmy tome posesión al cargo en el Parlacén.

Jimmy Morales lleva ocho días como diputado de Parlacen. Fue juramentado minutos antes de la medianoche del pasado 14 de enero, el mismo día que dejó el cargo como presidente de Guatemala. Para llegar a ese cargo esquivó con ayuda de la PNC, la protesta de estudiantes y ciudadanos que por casi diez horas bloqueó su llegada a esa institución.

Ocho días han pasado y ya se formó un expediente en la unidad de delitos contra activistas de la Fiscalía de Derechos Humanos por lo ocurrido esa noche. Seis estudiantes presentaron una denuncia por abuso de autoridad, agresiones físicas y verbales y violencia en contra de la mujer.

La noche de la juramentación de Jimmy Morales seis estudiantes fueron golpeados y detenidos por agentes policiales. Diego Tobar, Henry Chal, Fernando Diéguez, Julio Culajuj y Eriberto No’j pasaron la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales y Laura Roca, quien fue golpeada y detenida, fue liberada antes de llegar al juzgado.

[Leé: Nota relacionada: Así fue la tortuosa juramentación de Jimmy Morales en el Parlacen, por Jody García y Pia Flores]

En una conferencia realizada en la Plaza de los Mártires en el campus central de la USAC, los estudiantes afectados, su abogado Carlos Bezares y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, dieron detalles de las agresiones que sufrieron y de la justicia que esperan recibir. Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), llegó a respaldar a los universitarios.

Según los testimonios que fueron presentados en la Fiscalía, los universitarios detenidos escucharon a través de las radios de la policía que la orden era disipar la manifestación golpeando a las mujeres en el estómago y a los hombres en la cabeza y el abdomen. Esa noche tres de los jóvenes fueron atendidos en hospitales por heridas en el cráneo. Después fueron llevados a la Torre de Tribunales.

A partir de las agresiones los estudiantes piden que el Ministerio Público investigue quiénes fueron los agentes que los golpearon, los detuvieron y principalmente, quién fue el funcionario público que dio la orden de reaccionar utilizando la fuerza pública. También piden que se investigue agresiones contra mujeres, ya que algunas de las presentes declararon que fueron tocadas por agentes policiales.

—Nosotros lo que pretendemos es que se determinen las responsabilidades pero también queremos sentar el precedente de que los estudiantes estamos organizados, que el estudiante ya no es apático y que esto que sucedió pueda unificar a los diferentes sectores, tanto estudiantiles como populares y sociales—, finalizó Lux.

Carlos Yax, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dijo que hubo un uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad de parte de los agentes de la PNC porque cuando detuvieron a sus compañeros no les notificaron inmediatamente cuáles son sus derechos y las causas de su detención, como lo establece la ley.

 

Carlos Yax, secretario general e la AEU, habla sobre la denuncia de los estudiantes sobre las agresiones la noche del 14 de enero. Foto: Carlos Sebastián

Carlos Yax, secretario general e la AEU, habla sobre la denuncia de los estudiantes sobre las agresiones la noche del 14 de enero. Foto: Carlos Sebastián

—Condenamos las acciones porque ataques como este no sucedían en muchos años y no podemos permitir una regresión de este tipo. No vamos a quedarnos callados, queremos hacerle saber a la comunidad universitaria y a la población en general que no vamos a permitir que estén atacando a estudiantes universitarios en el ejercicio de sus derechos fundamentales. Esperamos que no vuelva a ocurrir y que Giammattei respete los derechos de todos los guatemaltecos y guatemaltecas—, añadió Yax.

Carlos Bezares, abogado de los universitarios, señaló que hasta el momento la base del caso son los informes médicos con los detalles de las agresiones.

—Es importante que el caso se investigue porque si el último día del mandato de Jimmy Morales, en una orden arbitraria, se mandó a reprimir una manifestación eso impacta en la democracia misma. Cuando un Estado empieza a reprimir manifestaciones, el Estado represivo empieza a crecer—, dijo a Nómada.

Se buscó una reacción de la Policía Nacional Civil pero no hubo una respuesta.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Verónica /

    07/02/2020 2:16 PM

    Creo que como ha sucedido en otros casos. .EL MP "administrado" por la "vigilante inepta" de consuelo porras no "INVESTIIGARA" y jamie morales con su pacto de corruptos que ahora abarca al Parlacen, bien sentados robando salarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CHARO /

    25/01/2020 2:10 PM

    ESA NO FUE UNA MANIFESTACION PACIFICA Y VINIENDO DE LA USAC YA SABEMOS DE QUE PADECEN, SON UNOS DELINCUENTES.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      26/01/2020 6:14 PM

      Vos "Charo" no seras por casualidad otro alias del "Chairo" del Hector Hernandez Rojas, el famoso "Cuachic Chusema" que siempre escribe todos sus comentarios en MAYUSCULAS???????

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rosario /

    24/01/2020 5:20 PM

    HOLA USAC: hay un hechor intelectual y un hechor material...contingente de PNC cumplía órdenes, ¿quien dio las órdenes y qué ordenanzas dio? Cuando las órdenes son ilegales, el empleado puede oponerse, lo dice la Constitución en Art. 156... JUEZ debe individualizar al hechor y al consentidor (autor intelectual) para que paguen DAÑOS Y PERJUICIOS en virtud de que la Constitución autoriza las manifestaciones...en todo caso hechor y consentidor violaron la Constitución...se debe orientar a las fuerzas de seguridad que su misión es proteger al pueblo no al delincuente, según Art. 2 de la Constitución

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    22/01/2020 5:49 PM

    El comando de la PNC que golpeó y secuestró a los estudiantes estaba ya bajo el mando del gobierno de GIAMATEI...si ellos obedecieron órdenes de un funcionario de Morales asesino de niñas deben ir a prisión por diversos delitos, asimismo los estúpidos agentes de la PNC también deben ser destituidos e ir a prisión por diversos delitos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones