3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las pruebas de ADN revelan que fueron tres los que habrían asesinado a Rosa Lares en Joyabaj

Este miércoles daría inicio el juicio en contra de dos personas acusadas de matar y abusar sexualmente de la niña Rosa Lares, de 10 años, en Joyabaj, Quiché. La audiencia fue suspendida por tercera vez y aún faltan análisis forenses determinantes para la investigación.

Actualidad Femicidios Joyabaj P369 Rosa Lares

Este es un retrato hablado de Rosa María, se le entregó a la mamá para que tuviera un recuerdo de su hija.

Foto: Carlos Sebastián

El 15 de diciembre, Rosa Lares pudo haber cumplido 11 años. No pudo porque tres hombres la abusaron sexualmente y mataron, según el relato de una testigo. Dos de los sospechosos están en la cárcel y a punto de comenzar el juicio en su contra; el tercero continúa en libertad y vive cerca de la familia de Rosa. Muy cerca, solo basta cruzar una calle.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El feminicidio de Rosa sucedió a mediados del año pasado en Joyabaj, Quiché. Esto durante la feria del Sagrado Corazón de Jesús. El caso fue conocido porque Rosa no quiso bailar con tres hombres con edades entre 18 y 27 años. Su cuerpo fue encontrado cinco días después de su desaparición en un río cercano a la casa de uno de los sindicados.

El juicio no avanza desde hace tres meses, desde que el Ministerio Público presentó las pruebas ante el juzgado de Feminicidio de Quiché. Hay varios testigos y pruebas que señalan a Pedro Velásquez y a Julián Lares como los presuntos culpables. Pero  una evidencia determinante del caso no coincide con Velásquez y Lares. Una tercera persona podría ingresar a la lista de los sindicados.

[Leé: Joyabaj: La historia de la niña que nunca tuvo una foto y jamás regresó de la feria, por Francelia Solano]

Las pruebas existentes

La escena del crimen fue identificada por el hermano, quien aseguró haber visto a Julián y a Pedro abusando de su hermana. Aunque el lugar coincide con las pruebas encontradas, el relato del hermano cambia en cada declaración. Busca involucrar menos a su primo y amigo, Rogelio Lares, quien vive en frente de su casa.

Dos testigos señalan que Rogelio estuvo involucrado, sin embargo, no se le ha investigado por  su posible participación en el crimen. Mientras la familia se esconde del que sospechan pudo haber matado a Rosa, las investigaciones aún no se dirigen a Rogelio. Pero una de las pruebas podría señalar a una tercera persona.

En el lugar del crimen encontraron una colilla de cigarro, un empaque de preservativo, la ropa interior de Rosa manchada con sangre y un condón con fluido seminal. El cigarro sigue en análisis, en el empaque no se encontraron huellas y en las dos últimas evidencias se hallaron muestras de una posible tercera persona.

Según una de las pruebas realizadas por el Inacif, en una de las evidencias se encontró la combinación de ADN de al menos tres personas. Las autoridades tienen dos tras las rejas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) comparó las muestras de sangre tomadas a Julián y a Pedro. A Julián la evidencia lo señala: dentro de las uñas de Rosa se encontró restos de piel pertenecientes a él. Esto significa que la pequeña forcejeó para no ser lastimadas por los tres hombres.

El condón continúa en análisis y podría ser la prueba determinante que envíe a un tercero a juicio.

 

Ilustración: Diego Orellana

Los delitos

Ambos señalados fueron nombrados por el Ministerio Público como los posibles autores del crimen. Susy Pérez, la jueza de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente de Santa Cruz del Quiché, ligó a ambos por el delito de feminicidio.

La Fundación Sobrevivientes pidió que también fueran juzgados por violación, pero la jueza Pérez rechazó la decisión. Esto porque asegura el delito de femicidio contiene abuso sexual. El Ministerio Público presentó en sus conclusiones finales, previas al juicio que piden agravantes de la pena por el menosprecio a la víctima y por haber realizado el crimen en la noche.

Según fuentes cercanas al caso, una cuarta persona podría estar involucrada: Sebastián Lares. Se sospecha que pudo haber sido facilitador en el delito.

 

Tres hermanos y un sobrino de Rosa juegan en la casa de abobe en Joyabaj.

Tres hermanos y un sobrino de Rosa juegan en la casa de abobe en Joyabaj.

La familia

Los Lares Saquic no saben cómo avanza el proceso jurídico en el caso de Rosa. No pudieron ir a la primera declaración y no saben cuándo se realizará el inicio de juicio. Los Lares no tienen dinero para buscar la justicia para Rosa y tampoco tiempo para pensar en ello. Ahora solamente intentan proteger a Sandra, la hermana de 13 años, a quien también intentaron secuestrar. Ya no creen en las autoridades. Ya no buscan respuestas en ellas.

Cada día acumulan más problemas además de la muerte de Rosa, la comida del día, la inseguridad que sienten y ahora un accidente de Ana, una de las hermanas mayores de Rosa, quien sufrió un percance que la dejó sin movilidad en todo su cuerpo.

Para los Lares Saquic la justicia es un privilegio para las personas que solamente buscan sobrevivir.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Victor lopez /

    14/02/2020 10:18 PM

    Hay gente que no tiene remedio, lo que corresponde es el fusilamuento , no hay de otra..

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miriam /

    14/02/2020 1:59 PM

    Me descompone, indigna y llena de tristeza, pensar en que 3 ó 4 desgraciados violaron y mataron a una nena de 10 años ¡Por Dios 10 añitos!. espero que las pruebas sean contundentes y que esos desgraciados se refundan en la cárcel, para que no se pueda hacer más daño.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones