3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las razones por las que Codeca rechaza el Estado de Sitio (y la ley que lo permite)

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó movilizaciones  a nivel nacional para pronunciarse en contra del Estado de Sitio en los 22 municipios. Para los campesinos la Ley de Orden Público —que data de 1965— tiene que ser derogada.

Actualidad Codeca estado de Sitio

Codeca protestó contra los estados de Sitio.

Fotos: Twitter

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Un plantón frente al Congreso de la República y en la mayoría de las cabeceras del país, sirvió para que los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino protestaron en contra del Estado de Sitio que ha militarizado 24 municipios de 6 departamentos en la República de Guatemala.

Contrario a lo que se dijo en los medios de comunicación, esta fue una movilización y no un paro.

Los tres temas que preocupan a Codeca

En un comunicado emitido por el 16 octubre del 2019, Codeca expone la inconformidad de los campesinos en tres temas:

1. La creación de la “comisión anti-CICIG” creada en el Congreso y que busca desacreditar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).  Esta fue suspendida por la Corte de Constitucionalidad, sin embargo las audiencias con las personas acusadas de casos de corrupción o sus familias, siguen en pie.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, como una manera de jugarle la vuelta a la Corte, dijo que no se trata de una comisión anti-CICIG, sino una “comisión de la verdad”, aunque el fin sea el mismo.

2. CODECA se manifiesta en contra de la iniciativa de ley propuesta por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que busca que el presidente pueda remover al  fiscal general si los diputados lo piden. La bancada además promueve un veto de seis años para que las personas que estuvieron en ese puesto no se puedan postular a un cargo de elección popular hasta seis años después de su salida del MP.

3. La petición central: retirar el Estado de Sitio en los 24 municipios de los 6 departamentos donde se decretó. Además piden la derogación de la Ley de Orden Público de 1965, que se aplica en “casos de invasión del territorio nacional de perturbación grave de la paz, de calamidad pública o de actividades contra la seguridad del Estado” según el primer artículo de este.

La ley de orden público regula el estado de prevención, alarma, calamidad, sitio y guerra.

 

Codeca protesta contra los estados de Sitio. Foto: Twitter

Codeca protesta contra los estados de Sitio. Foto: Twitter

Las dudas sobre el estado de excepción

Según Gilmar Guzmán, coordinador de Codeca en el área metropolitana, el Estado de Sitio afecta a los pobladores de los 24 municipios que han visto un deterioro del comercio y el turismo en la zona.

Explica además que esta medida solo ha protegido a las grandes industrias que operan en el lugar, como Naturaceites o la Compañía Guatemalteca de Níquel.

La Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión de las operaciones del lugar, sin embargo siguen funcionando. Este desacato aún no ha sido penado.

Además, Guzmán asegura que la manifestación es una denuncia del Estado de Sitio, explica que a los pobladores del lugar se les ha privado de derechos como reunirse o manifestar. Concluye que se han visto comportamientos represivos del Ejército en el lugar.

 

Codeca protesta contra los estados de Sitio. Foto: Twitter

Codeca protesta contra los estados de Sitio. Foto: Twitter

Sobre las manifestaciones de Codeca

En lo que va del año Codeca se ha manifestado en tres ocasiones más. La primera se dio en enero donde mostraron su descontento con el actuar del gobierno respecto a la Cicig.

La segunda ocasión fue en junio cuando llamaron a un paro a nacional por el asesinato de nueve de sus integrantes. El último fue Jorge Cuc Cucul, de 77 años,  que fue asesinado con un machete mientras cortaba milpa. Esto ocurrió en el municipio de Livingston donde Cuc presidía la junta directiva del comité.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2018 unos 39 activistas fueron asesinados en el país.

La tercera manifestación se dio en agosto, cuando se firmó el acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos del tercer país seguro. Codeca expuso que este tratado de asilo para nicaragüenses y salvadoreños, violaba la soberanía del país.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    19/10/2019 8:48 PM

    Que raro que codeca haciendo bochinche, claro se les estan tocando sus intereses delictivos en esa area...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones