¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las verdades y mentiras detrás del plan de US$100 millones contra la desnutrición en Guatemala

Después de varios retrasos en el Congreso, los diputados aprobaron el decreto que autoriza al gobierno gestionar un millonario préstamo para combatir la desnutrición crónica, sin embargo, hay detalles que tienen que considerarse para que no ocurra algo similar a lo de Odebrecht.

Actualidad Congreso de la República Crecer sano Desnutrición crónica P147

46.5% de los niños en Guatemala sufren desnutrición crónica: o mueren antes de los cinco años o están condenados a la falta de desarrollo.

Foto: Soy 502

Pocas veces hay causas que ponen del mismo lado a diputados con pensamientos diametralmente distintos. Y eso fue justo lo que pasó el 27 de febrero en el Congreso.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Sandra Morán, la diputada de izquierda, lesbiana y del Frente Parlamentario por la Transparencia, coincidió en una votación con Estuardo Galdámez, el diputado ultraconservador, militar e integrante del Pacto de Corruptos.

Los dos diputados y otros 101 congresistas de distintas bancadas votaron a favor de la aprobación de un préstamo para financiar el programa Crecer Sano.

Afuera del Congreso, empresarios, políticos y académicos, con formas de pensar muy distintas, también demostraron apoyo al proyecto para combatir el hambre de mujeres, niñas y niños en las áreas más pobres del país.

Es difícil que alguien se oponga a un plan como este. Pero no todo lo que se dice sobre el proyecto es tan bueno como parece. Acá hay un resumen de mentiras, verdades y verdades a medias.

Algo sobre la desnutriciónTransgénicos: ¿la solución para la desnutrición?

1. Verdad: Un proyecto contra la desnutrición

La primera ley que el Congreso aprobó en 2019 autoriza al gobierno de Jimmy Morales para negociar un préstamo de US$100 millones (unos Q770 millones) con el Banco Internacional de Fomento y Reconstrucción (BIRF) para financiar  el programa Crecer Sano.

La ejecución del proyecto está a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y Salud, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) durante tres años, a partir de 2020.

El Proyecto beneficiará a niñas y niños de entre 0 y 24 meses de edad, mujeres embarazadas y sus familias de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

El programa consiste principalmente en dotar de servicios de nutrición y salud a favor de madres y niños, promover cambios conductuales en familias y comunidades para que mejoren sus prácticas de salud, garantizar un mejor acceso a agua potable y saneamiento.

También está orientado a financiar obras destinadas a puestos de salud, pequeños sistemas de agua y saneamiento y centros comunitarios, así como equipamiento, suministros médicos y no médicos, actividades de promoción de la salud, asistencia técnica, estudios y capacitaciones.

Si la teoría se lleva a la práctica, el proyecto puede cambiar la vida de las familias más golpeadas por la pobreza y la desigualdad en 7 departamentos.

Una explicación: ¿Por qué se multiplica el hambre en Guatemala?

2. Verdad a medias: La eficiencia

La institución encargada de la política de la seguridad alimentaria en Guatemala es la SESAN. Y justamente esa institución fue excluida en la formulación de Crecer Sano. Eso pone en duda la eficiencia de un programa que será ejecutado en los próximos tres años, sin que los expertos en la materia estén totalmente de acuerdo.

Juan Carlos Carías, secretario de SESAN, dijo a Nómada que no se le tomó en cuenta:

—A mí ni siquiera me invitaron a la construcción de esto, ni a la revisión. La SESAN ha estado fuera en los últimos meses de esta cuestión. Algo que obviamente no nos parece.

El funcionario explicó que la SESAN apoya el proyecto de Crecer Sano, pero tiene reparos en algunos aspectos. El más importante es que se destinen US$14 millones de los presupuestos a acciones que no son prioritarias:

—No estoy de acuerdo con que se considere una gran cantidad de dinero en talleres y eventos. No debe ser así. El dinero debe ir enfocado a la mejora en las condiciones de vida de las personas. No estoy diciendo con esto que no son necesarios los talleres y las capacitaciones. Son necesarios. Pero son presupuestos que deben estar de oficio en los ministerios involucrados. El programa se debe ir 100% inversión.

La diputada Sandra Morán dijo que Crecer Sano es un programa vital para el país, pero también dejó claro que la desnutrición crónica, que afecta a uno de cada dos niños en el país, no se va a erradicar sin medidas drásticas:

—Debemos considerar una política fiscal para que haya más recursos para combatir la desnutrición. Y también más leyes que garanticen la asistencia para las familias más pobres. No podemos conformarnos con medidas paliativas.

Una opinión de Harris WhitbeckNo quiero ver más niños muriéndose de hambre

3. Mentira: La transparencia

Aunque el Banco Mundial ha desarrollado una serie de medidas dedicadas a garantizar la transparencia en el uso de los recursos, las experiencias pasadas con préstamos sientan un mal precedente en Guatemala.

En 2012 los diputados aprobaron un préstamo de US$280 millones del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social de Brasil (BNDES) para que Odebrecht rehabilitara y ampliara la carretera CA2-Occidente. Al final todo terminó en un caso de corrupción.

 

Oficinas de Odebrecht.

Oficinas de Odebrecht.

Otros préstamos para mejorar el acceso al agua potable o la seguridad nacional también han terminado sin ejecución, debido a cuestionamientos de transparencia.

Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas y analista de ICEFI, piensa que Crecer Sano es una medida necesaria, pero claramente insuficiente para corregir el problema de la desnutrición crónica infantil.

Según el experto, una preocupación son las “estructuras de corrupción” del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, al servicio del presidente Jimmy Morales, que a su criterio es un aliado de la impunidad.

Karin Slowing, exsecretaria de Secretaria de Planificación, se considera a sí misma escéptica con respecto a la ejecución de los recursos:

—Si este Gobierno tiene acceso a esos fondos, seguramente tendremos que estar vigilantes de que el dinero se está usando bien. Ya hemos tenido suficientes experiencias negativas para dudar.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Barto-lomeo /

    04/03/2019 9:12 PM

    ¿Acaso, nadie siente siente un falta de respeto que se haga hincapié en su inclinación sexual? ¿Que tiene que ver esto con la noticia?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Davila /

    02/03/2019 9:47 AM

    Bueno y cuando van a escribir cuanto gana Ivan Velasquez al mes $40,000 dólares y que el investigador de la cicig era amante de Lima??? Qué pasó Nómada? Donde está la objetividad? O ustedes obeceden órdenes de la Thelma Aldaba? Haber si así como roncan duerme!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      02/03/2019 11:11 AM

      No era amante de Lima , Lima no era gay , se pasó a la mujer de Lima que es diferente... Con respecto a esto yo también espero una investigación de nomada...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    rosario /

    01/03/2019 5:05 PM

    voy a buscar una salida a este asunto...como pueblos indígenas es la peor víctima de la desnutrición, voy a acercar a pueblos indígenas a AMLO... él por la prensa ya notició (TELEVISA) que va a ayudar a centroámerica, incluye Guatemala... los charros querran venderme sólo que voy a exigir que sean de los 24 productos de la canasta básica que AMLO subsidió...además le voy a pedir GAS PROPANO, ELECTRICIDAD Y AZÚCAR MORENA...entonces, a la mmm el préstamo del congo-gt

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosario /

    01/03/2019 4:56 PM

    Voy a buscar una brecha (salida) para este asunto...pueblos indígenas es la peor víctima de la desnutrición...la brecha es acercar a pueblos indígenas no comprometido con la corrupción, porque hay un sector disfrazado de pueblos indígenas que han mantenido la corrupción con su voto...bueno, entonces buscar el acercamiento con AMLO, en nota de Prensa por TELEVISA dijo que ayudará Centroamérica...incluye Guatemala, le voy a pedir gas propano, electricidad y la canasta básica que tiene 24 productos con subsidio...los charros querran venderme sólo que voy a exigir que sean de los 24 productos subsidiados...a la mmm el préstamo del congo-gt

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    28/02/2019 2:25 PM

    De los 100 millones ; 50 unidades de frijol 1 huevo 1 vaso de incaparina que la ya se venció ... Lo que " sobre" para nuestros "queridos " diputados. Y la pobreza ni se va acabar de aquí a unos tres años otro préstamito .... Y los guatemaltecos como siempre vamos a tener que financiar el despilfarro... Ni modo jóvenes , a trabajar , ahorrar, para los caprichos de los burócratas que ya están saboreando que puesto les va a tocar... RECUERDENSE el que reparte se queda con la mejor parte...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones