16 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(LiveBlog) Bancas vacías en el Roosevelt. Médicos alertan sobre falso optimismo

Contamos día a día cómo avanza la crisis en uno de los hospitales más grandes del país, el Hospital Roosevelt. Si tienen denuncias sobre falta de atención, falta de insumos o problemas de atención al hospital, pueden escribir a info@nomada.gt

Actualidad Hospital Roosevelt LiveBlog P258

4 de julio:Médicos alertan sobre falso optimismo

Este sábado, por primera vez desde finales de mayo, no se encontraban pacientes recibiendo asistencia médica en las bancas del área COVID-19 en el hospital Roosevelt.

190 pacientes positivos de COVID-19, y 14 pacientes con síntoma y a la espera del resultado de sus pruebas, fueron trasladados al pabellón de infectología de medicina interna.

Para los pacientes son buenas noticias. Ya no tienen que permanecer hospitalizados en bancas pues fueron trasladados a un área de encamamiento donde estarán más cómodos. El módulo de infectología es el más idóneo para atender pacientes de COVID-19 porque era donde se atendían a pacientes con enfermedades infecciosas como la tuberculosis, por lo que cuenta con áreas de aislamiento y oxígeno.

Aunque personal médico se alegra por los pacientes, están renuentes a celebrar el traslado. “Se logró trasladar a pacientes a encamamiento para que estén en mejores condiciones y no en una banca. Pero le aseguro que ya mañana estará llena de nuevo”, dice una persona del equipo médico.

El hospital lleva casi dos semanas manteniendo una cifra promedio de 195 a 200 pacientes COVID-19. Aunque cada día hay pacientes que mejoran, o fallecen, también siguen llegando nuevos pacientes.

Después del traslado quedan disponibles 32 espacios para nuevos ingresos.

Otra fuente consultada asegura que es una medida desesperada ante la falta de una solución de parte de las autoridades de Salud y del Gobierno.

“Están metiendo pacientes desordenadamente. La mala noticia es que nos estamos volviendo COVID, y los pacientes no COVID se van a infectar. El ministerio ya no tiene hospitales y Giammattei es un fantoche porque no ordena que le den el Hospital Militar”, dice.

En muchas ocasiones el personal del hospital ha exigido que se habiliten camas con oxígeno para pacientes críticos en otros hospitales. El pasado 2 de julio, miembros del equipo médico del hospital indicaron en un pronunciamiento público que han tenido que crear 5 servicios específicos de atención a pacientes COVID-19, entre ellos una área de cirugía, de emergencia y de intensivos.

Al personal médico le preocupa que el traslado generará una impresión de que la situación en el hospital está mejorando, cuando en realidad es todo lo contrario. Solo significa que el COVID-19 ocupa más del espacio físico y recurso humano del hospital.

“Solo trasladar pacientes no es la solución. Y los políticos lo pueden usar para decir que vamos bien pero es un falso optimismo, estamos mal”, recalca la segunda fuente.

Con la conversión del pabellón de infectología, el COVID-19 termina de ocupar un pabellón completo de 5 pabellones que posee el hospital.

Originalmente los hospitales nacionales no iban a atender a pacientes de la pandemia. Para eso se habilitó el hospital temporal del Parque de la Industria, y los de Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla, que hasta la fecha, a casi 4 meses de pandemia, no tienen capacidad para desfogar los hospital de la red nacional.


2 de julio: Pacientes se infectan de COVID-19 en el hospital

”Lo que viene ahorita de la pandemia es lo más severo”, dijo el Dr. Zagreb Zea al iniciar este jueves el pronunciamiento del equipo médico del hospital Roosevelt.

En un llamado directo al presidente Alejandro Giammattei, los doctores Zagreb Zea, Arnoldo López y Alejandro Jovel pidieron una vez más que el mandatario actúe y que facilite que la ministra de Salud, Amelia Flores, pueda comenzar una reconversión de los hospitales de la red nacional, ya que lo peor de la pandemia está por venir.

El Roosevelt, con una capacidad asignada para 110 pacientes con COVID-19, atiende a 186 adultos, 11 pacientes en pediatría y 9 en la maternidad.

La cantidad de personas que acuden al hospital Roosevelt con síntomas de COVID-19, ya en estado crítico es cada vez mayor. Sin embargo, no aumenta la cantidad de personal ni de camas disponibles.

Dr. López indicó que actualmente hay 11 pacientes por cada médico, cuando lo ideal sería nada más que 5 por médico.

“Si ustedes se enferman hoy no tenemos camas disponibles”, dijo Dr. Jovel. Hace semanas que las bancas ya no son la sala de espera. Son ya un espacio de hospitalización improvisada, donde las personas reciben atención médica y respiran con ayuda de un tanque de oxígeno. Allí permanecen y duermen de 48 a 72 horas, hasta que un paciente se recupera o fallece y se desocupa una cama, aseguró Dr. Jovel.

El Dr. Zea alertó sobre la gravedad del estado de las y los pacientes que necesitan oxígeno de alto flujo, por lo que los tanques se acaban muy rápido. Un cilindro para un paciente dura solamente de 4 a 7 horas. El hospital atiende en promedio 196 pacientes cada día.

A pesar de varias reuniones, solicitudes y alertas públicas el hospital no puede trasladar pacientes al Parque de la Industria, que sigue sin las instalaciones necesarias de oxígeno.

Los médicos informaron sobre otra situación grave que ha surgido. Con tristeza notable el Dr. López indica que hay pacientes, que han acudido al hospital por emergencias no relacionadas al COVID-19, que han sido infectados dentro.

Los médicos recalcaron que la cifra de colegas médicos que se han infectado en el ejercicio de sus labores, ya superó los 130 y pidieron que la población tome en cuenta las medidas de prevención y la seriedad del COVID-19.


22 de junio: Falta de pruebas en el hospital

El equipo médico del hospital Roosevelt informaron hoy que han solicitado una reunión de urgencia con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud.

El ministro Hugo Monroy y su equipo de viceministros dejaron no solo un caos interno, sin claridad respecto a la situación del jefe de epidemiología, Juan Manuel Sagastume quien días antes entregó su carta de renuncia que reveló que el ministro estaba reteniendo datos sobre la cifra de personas fallecidas, sino dejaron también a los hospitales nacionales y temporales en una crisis humana y de abastecimiento.

Luego de entregar sus puesto el pasado viernes, durante el fin de semana el hospital Roosevelt se quedó sin pruebas de COVID-19.

Para minimizar el riesgo para el personal y otros pacientes, cada paciente será atendido al llegar como si fuera positivo de COVID-19, explicó el doctor Zagreb Zea.

Esa medida necesaria para resolver temporalmente a un problema, causará otro problema. Zea y su colega, el doctor Arnoldo López, adviertan que la situación generará un consumo mayor del equipo de protección personal que también comenzará a escasear.

Situación en el área COVID el 19 de junio:

El doctor López indicó que el equipo de médicos están frustrados. El hospital ya está desbordado y el hospital Parque de la Industria no puede recibir pacientes porque no tiene suficientes espacios con oxígeno, a pesar de que el presidente Alejandro Giammattei garantizó hace más de una semana que habilitaría tomas de alto flujo de oxígeno en el Parque de la Industria.

Solicitaron una reunión con la nueva ministra para conocer su estrategia de trabajo y para pedir una vez más que se habilite el Parque de la Industria para atender pacientes críticos.

Pronunciamiento de médicos el 22 de junio:


19 de junio: PDH abre expediente por denuncias de guardias de seguridad

La Defensoría de las Personas Trabajadoras realizó una verificación en el Hospital Roosevelt, luego que ayer se hicieron públicos los señalamientos contra el jefe del departamento de Resguardo y Vigilancia, Esteban Hernández Donis, por obligar a los agentes de seguridad a trasladar cuerpos de pacientes fallecidos por COVID-19.

El defensor, Daniel Reyes, verificó en entrevistas con el personal de seguridad que Hernández amenazaba con no darles turnos a los agentes o no renovar sus contratos, si se negaban a realizar los traslados. Se confirmó que los agentes no han recibido ninguna capacitación para realizar dicho trabajo.

El director interino del hospital, Juan Roberto Castro, indicó a la PDH que iniciará gestiones disciplinarias contra Hernández para proteger a los trabajadores, informó el defensor a Nómada.

La PDH también pudo constatar que los agentes de seguridad no cuentan con un espacio digno para comer y descansar, y que muchos de los trabajadores que pertenecen a grupos vulnerables ante el COVID-19.

Por lo menos 8 personas del Departamento de Resguardo y Vigilancia han sido contagiados de COVID-19.

Puedes leer: Obligan a guardias de seguridad del Roosevelt a trasladar muertos por COVID-19


18 de junio: Doc. Barrientos egresa: “el problema es que empecemos a ver muertos en las calles”.

Luego de 4 días de hospitalización, el director del Roosevelt, Marco Barrientos, fue dado de alto ayer al mediodía para continuar su recuperación en casa.

“Ya me sacaron de allí, que mucho molestaba”, dice el doctor Barrientos en tono de broma mientras explica que aún tiene algunas molestias menores, como la tos.

Resalta su agradecimiento a sus colegas en el hospital que siguen atendiendo mientras otros, como él, han sido contagiados por el COVID-19 en el ejercicio de sus labores. Le preocupa que la situación de la pandemia en el país es cada día peor, sin que haya una respuesta de parte de las autoridades.

“Yo lo ví ahora desde otro punto de vista. Todos los colegas están batallando. Está tronando. Ya es mucho. No pueden con todos. Los números en vez de ir bajando, van incrementando, y sobre todo son casos complicados. El problema es que empecemos a ver escenas como las de Bolivia, con muertos en la calle. La salud de la gente se está deteriorando muy rápido,” advierte el doctor.

El médico ruega a la población que no deje pasar mucho tiempo si alguien presenta síntomas o su estado de salud empeora, ya que su recuperación se hace más difícil, tanto para ellos como para las y los médicos.

Este jueves el Hospital Roosevelt amaneció con 167 pacientes, todos en estado crítico. El doctor Barrientos asegura que la necesidad de acciones urgentes de parte del Ministerio de Salud son más necesarias que nunca:

“Necesitamos más espacio porque las áreas están llenas. Nos urge que se abren nuevos espacios donde trasladar a pacientes críticos o encontrar nuevas instalaciones, porque esto está creciendo horriblemente.”

Barrientos continuará en cuarentena monitoreada en su casa durante por lo menos 10 días antes de retomar sus labores en el hospital más grande del país.

Este video muestra cuando Marco Barrientos salió del hospital Roosevelt:


17 de junio: Pacientes ventilados en bancas y más hospitales de campaña

El área COVID-19 del hospital Roosevelt atiende ahora a 167 pacientes graves. El hospital está colapsado y pese a las múltiples denuncias del equipo médico, el Ministerio de Salud no ha ofrecido una solución.

“Hoy fue otro día sin respuesta”, dice Zagreb Zea de la junta directiva del hospital, decepcionado. Este miércoles, el doctor Zea solicitó el traslado de 14 pacientes, cada una y uno en estado crítico con necesidad de oxígeno de alto flujo, al hospital en el Parque de la Industria, ya que estaban siendo atendidos en bancas por la falta de camas disponibles.

Sin embargo, la directora del hospital temporal, Danya Hernández tampoco los pudo recibir ya que el Parque de la Industria, a 96 días de pandemia, aún cuenta solamente con oxígeno para 45 pacientes. Todos están ocupados.

Aún así, el viceministro de hospitales, Germán Scheel, negó el colapso en conferencia de prensa virtual este miércoles.

“Nosotros estamos insistiendo en la facilitación del traslado de pacientes a los hospitales temporales de tal manera que los hospitales no entren en un riesgo de colapso. La superpoblación es un riesgo latente en cuanto a provocar que personas circulantes y médicos que están atendiendo, así como personal paramédico también, pudiera contaminarse”, dijo Scheel.

El Ministerio de Salud informó que en los hospitales nacionales 118 médicos, 125 personas de enfermería, 21 técnicos, 49 personas de intendencia y otros áreas han sido contagiados por COVID-19 hasta la fecha. De ellos 7 han fallecido.

El hospital Parque de la Industria fue habilitado específicamente para atender a la pandemia de COVID-19, aún así, la mayor carga de pacientes críticos se encuentra en el hospital Roosevelt.

Es más, el viceministro Scheel, reveló en la conferencia de prensa que él y el ministro de Salud, Hugo Monroy, están planificando la implementación de más hospitales de campaña para atender a pacientes ventilados con el apoyo de una organización de Estados Unidos.

“Lo más catastrófico es que no podemos trasladar pacientes que están en las bancas recibiendo oxígeno. Nos ofrecieron 200 camas en el Parque de la Industria, pero no cuentan con oxígeno. Solo tienen espacio para 45 pacientes críticos, cuando se supone que sería el hospital insignia para tratar el COVID-19. Estamos realmente decepcionados”, dijo el doctor Zea.


14 de junio: Director Barrientos da positivo de COVID-19

A pocos días de su último pronunciamiento público para alertar sobre el desborde del hospital, el director Marco Antonio Barrientos dio positivo en la prueba de COVID-19.

Barrientos afirmó a Nómada que se encuentra estable y que asume que contrajo la enfermedad en sus labores en el hospital. El doctor recibe asistencia médica en el mismo hospital Roosevelt según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. El hospital informa que se ha dado seguimiento a la línea epidemiológica de contactos.

Con el director Barrientos hospitalizado, el equipo del hospital se reduce aún más, mientras la cantidad de pacientes aumenta.

Este domingo el equipo médico atiende a 154 pacientes con COVID-19, según informa Zagreb Zea, presidente de la junta directiva. Zea reitera que la capacidad del centro está completamente rebasada y que continúan a la espera de una respuesta del ministro de Salud respecto al traslado de pacientes a otros hospitales.

El plazo de 96 horas que pidió el ministro de Salud Hugo Monroy para responder, vence hasta el martes.

Fuentes del Ministerio de Salud estiman que entre 50 a 70 personas del personal del Hospital Roosevelt han dado positivo de COVID-19.


12 de junio: “No queremos palabras, no queremos aplausos. Queremos soluciones”

Las y los médicos están desesperados. El doctor Zagreb Zea denuncia que con una capacidad para 110 pacientes COVID-19, hoy se encuentran 145 pacientes en el hospital. Indica que solo esta semana 44 pacientes han fallecido. Los pacientes están en estado crítico y necesitan oxígeno y mucha atención médica, lo cual desborda el equipo.

Zea indica que el equipo médico ahora está reducido en un 30%, algunos por prevención tomando en cuenta su edad o alguna condición médica que les pone en riesgo mayor a la pandemia, y otros porque fueron infectados de COVID-19.

Aún así el hospital atiende alrededor de 50 emergencias a diario, 30 cesáreas y pacientes politraumatizados.

La doctora Maria Isabela Aguilar indica que físicamente el área de maternidad ya no cuenta con el espacio de emergencias y que tuvieron que adaptar la consulta externa para atenderlas.

“Ya lo hemos dicho, no sabemos qué más hacer. Parece que no escuchan. No podemos más”, dice una infectóloga del hospital. Visiblemente frustrada indica que urge contar con más personal. “No queremos palabras, no queremos aplausos, queremos soluciones”, dice.


11 de junio: Director del Roosevelt reconoce que el hospital está al borde del colapso

El director del hospital Roosevelt, Marco Barrientos, acuerpado por colegas del equipo médico, anunció públicamente que el hospital y el personal están desbordados. La cantidad de pacientes aumentó mientras el equipo médico se redujo por la cantidad de médicos infectados y en riesgo, que ya están en cuarenten. El hospital está gestionando la contratación de más personal.

Aparte de continuar con la atención a pacientes de enfermedades comunes y accidentes, referidos de todo el país, el hospital atiende hoy a 140 pacientes positivos de COVID-19. De ellos 90% se encuentra en estado crítico.

Hasta el 10 de junio, en el hospital Roosevelt fueron tamizadas 7.400 personas, de las cuales 1.200 resultaron positivas. 98 personas han fallecido a causa del COVID-19.

El director indica que se pedirá una reunión con el ministro de Salud, Hugo Monroy, y el presidente Alejandro Giammattei, para buscar una solución antes de enfrentar una situación más grave.

El director Marco Barrientos informó en la tarde que el ministro solicitó 96 horas para encontrar una solución para el hospital.


8 de junio: con capacidad para 100, se atiende a 150

Sergio Galdamez, jefe del departamento de medicina interna, y miembros del cuerpo médico del hospital Roosevelt, informan que en una mesa de diálogo, realizada la semana pasada, las autoridades el Ministerio de Salud y el comisionado Asturias solicitaron información de los hospitales para establecer los límites y la capacidad real de atención a pacientes con COVID-19.

El doctor Galdámez indica que el hospital Roosevelt informó que su límite máximo era de 100 pacientes, pero que está atendiendo a un promedio de 150 pacientes diarios. Aclara que todos los pacientes que ingresan al hospital vienen en condiciones graves y que el personal es insuficiente. Deberían tener 1 médico para 5 pacientes, pero tienen hasta 11, dice.

El médico indica que solicitaron conocer la capacidad real del Centro Médico Militar y los hospitales San Juan de Dios, Parque de la Industria y Villa Nueva, para saber adónde se puede referir pacientes.

El fin de semana circuló un vídeo en el que bomberos señalaron que el hospital se negó a recibir un paciente. Galdamez aclara que tenían pacientes en el suelo y que el hospital ya no tenía capacidad para recibir más personas.

Desde que comenzó la pandemia en Guatemala, el hospital ha atendido a 65 niñas y niños positivos de COVID-19.


7 de junio

Doctora Zulma Calderón, defensora de Salud de PDH, confirma que en el Hospital Roosevelt se encuentran 147 pacientes positivos de COVID-19. De estos, 40 con ventilacion asistida por lo que el hospital está en su punto límite.

Las pruebas están retrasadas, mientras la demanda sigue en aumento. Calderón reiteró que es necesario que el Ministerio de Salud habilite otros espacios, como el Centro Médico Militar.


6 de junio

Fuentes del equipo médico del Hospital Roosevelt denuncian que el área de la emergencia colapsó. Más de 100 pacientes están sentados donde pueden en los pasillos, hasta en el piso, esperando recibir atención médica. “Son 110, ya no caben y al parecer los pacientes de hemodiálisis los ubicarán en otras áreas para desocupar espacio”, dice una fuente.


28 de mayo

El doctor Zagreb Zea, de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, informó luego de una reunión con las autoridades de Salud, que las áreas para atender pacientes con COVID-19 y la morgue del hospital, colapsaron.

Zea indica que se le solicitó al Ministerio de Salud que sean habilitadas otras unidades para el tratamiento de pacientes COVID-19 de forma urgente.

Según el médico, hasta la fecha el hospital atendió a 650 pacientes con COVID-19. De ellos 32 fallecieron. La morgue presenta problemas con el manejo de los cuerpos.

Comunicación Social del Ministerio de Salud respondió a la denuncia asegurando que “no es un colapso por casos de coronavirus”. Aseguran que la morgue llegó al límite de su capacidad por casos de violencia o por accidentes de tránsito, muerte natural y por COVID-19.

Ayer, miércoles 27 de mayo, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, y sus viceministros, aseguraron que los hospitales nacionales y temporales del país no están colapsados.

La defensora de Salud, Zulma Calderón de la PDH, informó que la cantidad de personas fallecidas por COVID-19 es en gran parte causa del colapso de la morgue, y que en realidad son 38 personas que han perdido la vida.


26 de mayo

Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, realizó una verificación de la situación de las y los 75 pacientes de COVID-19 que se encuentran en el Hospital Roosevelt. A pesar del clima, el colapso de la infraestructura y la imposibilidad de trasladar pacientes a otras unidades asistenciales, 20 pacientes son atendidos en toldos a la interperie. Entre ellos hay pacientes en situación de alto riesgo. 8 de los paciente están con oxígeno y 5 en estado grave.

Calderón describe la situación como “el colapso total de la red hospitalaria”.


21 de mayo

En un comunicado, el equipo médico del Hospital Roosevelt informa que desde que se habilitaron las clínicas de atención respiratoria, el 21 de abril, se ha atendido a más de 2000 pacientes con síntomas respiratorios, pero que ya no se ha podido trasladar casos positivos de COVID-19 a los hospitales de Villa Nueva y Parque de la Industria porque estos se encuentran saturados.

El Hospital Roosevelt se ha convertido en una unidad de tratamiento a pacientes COVID-19. Actualmente tiene 50 pacientes en estado crítico, y el equipo médico advierte que esto compromete la capacidad de la institución.


3 de abril

El secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, confirma que 3 nuevos casos de coronavirus tienen relación con un médico residente que dio positivo de COVID-19 en el Hospital Roosevelt. Lo contamos en esta nota.


2 de abril

En un comunicado del Departamento de Medicina Interna, con fecha 2 de abril de 2020, se anuncia que 31 personas del personal médico del Hospital Roosevelt fueron enviados a cuarentena por haber tenido contacto con un caso sospechoso de COVID-19.

Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    15/06/2020 1:08 PM

    CDS Ecuador ensayos clínicos entrevista a presidente AEMEMI , es el título como pueden buscar el tratamiento que médicos ecuatorianos le dan a sus pacientes...you tube lo había bajo. Pero los médicos lo volvieron a subir , la verdad no pueden ocultarla... véanlo antes que lo quiten otra vez

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      15/06/2020 5:50 PM

      Ahhhhh! tu otra fuente informativa: youtube.com, hay mucho farsante en esa plataforma que te llenan de mas datos inútiles, ya para que mencionar tus otras fuentes de información.
      Para cuando el debate donde romperás con mi alter ego? me siento a esperar como dice un cuque por ahí tic tac tic tac tic
      ASNO

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/06/2020 11:57 AM

    Recomiendo una entrevista que le hicieron al Dr wilfredo stokes, el pone en evidencia... no hay epidemia hay plan-demia.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      15/06/2020 12:06 PM

      Cuando dijeron vamos a repartir cerebros de ASNOS, pasaste de primero y por eso sos el Rey de dichos cuadrúpedos.
      Tus recomendaciones no valen nada torpe, son obtenidas de Libertopolis, Radio Sonora, Laura, Caso Cerrado, Vea Canal, Etc
      jajajajajajajajajajaja pero que bestia, veremos conque otra mulada venís.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    15/06/2020 10:32 AM

    El virus no es mortal, y si en dado fuera cierto por eso mismo es que recomiendo a la Dra barrientos, pero resulta que ni eso quieren hacer... quiere ver morir gente , para tener excusa de seguir robando , de todos modos viene un movimiento y todos esos ladrones y asesinos la van a pagar ...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      15/06/2020 11:26 AM

      Según el gobierno del corrupto de yamagay, al momento van 384 muertos a causa del COVID-19. Un amigo Médico me comentó que dos de sus compañeros murieron por el virus.

      Vos porque sos un idiota, y el que te caiga mal el esperpento del presidente no quiere decir que la enfermedad no sea mortal.
      YA BASTA DE TUS BURRADASS!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carlos Salim /

    14/06/2020 4:07 PM

    El único que ha sido honesto, que Dios lo cuide ya que el gobierno pidió y tienen millones que lo repartirán entre sus cercanos, ahí esta la muestra de como se les dio el equipo a todos los médicos que realmente están en la crisis y no en Congreso y Presidencia repartiéndose el botín de los impuestos y prestamos no necesarios.Los muertos y los infectados los reparten por días porque la bomba les exploto en la cara! si estamos con estos números sin la cantidad de pruebas mínima de 10 mil diarias de esta estamos verdes para salir..habrá algún país que llamo para felicitar al presidente por su manejo de la crisis? ahí deben poner la plata en las pruebas y cura no hay, todos los tratamientos son hipotéticos y mas pretender que en nuestros sistemas de salud en centro américa que están en trapos de cucaracha con Europa y otros países..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    13/06/2020 6:34 PM

    También hay que poner atención a Andreas kalker... el mms está teniendo exito ánimo Guatemala, hay que andar sin temor , el virus ya tiene cura ...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      15/06/2020 7:49 AM

      Tengo capturas de pantalla donde escribiste "EL VIRUS NO ES MORTAL" "EL VIRUS NO MATA"

      Ahora vienes con el "VIRUS YA TIENE CURA" Eso le pasa a las personas cuando su educación, cultura y fuentes informativas se centra en programas como: Laura, Caso Cerrado, Libertopolis, Radio Sonora, Vea Canal y similares.
      Espero que al menos tengas conciencia de que sos un bruto y estas en el limbo, o seguis con tu mulada de que el virus mata o que ya tiene cura, pero toma una decisión...ASNO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    13/06/2020 10:58 AM

    Esos problemas no existieran o por lo menos se redujeran si tomaran en cuenta el tratamiento que da la Dra María eugenia barrientos... por cierto el colegio de química y farmacia de Guatemala cancelo una conferencia que la Dra barrientos y iba a dar, SI ESTA GENTE NO CREE EN EL TRATAMIENTO que la Dra ofrece fácil era rebatirle .... pero como saben que iban a perder , prefirieron cancelar la conferencia . Ahora más que nunca hay que poner atención a lo que la Dra dice...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      13/06/2020 5:53 PM

      Pasaba por El Barrio día inhábil, pero estaba seguro que no podes estar sin escribir tus estupideces. A la guanaca Barrientos la conociste porque la entrevistaron en Libertópolis, una de tus fuentes de "conocimiento", las otras son Radio Sonora, Vea Canal, Caso Cerrado, Laura, jajajajajajajajajajajajajajajaja, hay mucha razón para que seas ASNO.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    13/06/2020 9:13 AM

    “No queremos palabras, no queremos aplausos. Queremos soluciones”.
    pero si quieren plata... Nuay ya se la racaron conformese con un su aplauso o un su diploma y dele gracias a dios que esta vivo todavia con tanto riezgo que toma.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Luis Paraiso /

      13/06/2020 12:31 PM

      Que decir... ouf! Me sorprende siempre el nivel de compresion o de reflexiones, creo que usted es una persona que se ha valorado con mucho esfuerzo, que ha luchado siempre en su vida y busca que se le reconozca como tal. Por esto encuentro excusas a su comentario, pero lo de superpendejo se lo vas a tener que tragar con esa trompa de estupido que tiene. Yo no le falteel respeto.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        ABEL ORTIZ /

        13/06/2020 5:59 PM

        Caramba! se responde a si mismo :))))))))))))))
        dese duro!!! acá vemos como se hace pedazos, después no quieren que se les diga la verdad, se ponen a llorar como maricas...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      ABEL ORTIZ /

      13/06/2020 9:51 AM

      Acaso esperas que trabajen gratis sopendejo, vos no "laboras" gratis en tu net center en una acción nefasta, los Médicos están luchando por salvar vidas, hay una gran diferencia...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones