¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Los 25 artículos de Nómada que ayudarán para prepararse para 2019

¿Cómo contamos Guatemala este 2018? ¿Qué aceptaron ustedes, lectores y lectoras nuestros, de lo que les propusimos? Porque al final Nómada es lo que nosotros proponemos y ustedes disponen. 

Actualidad Actualidad nómada P369 resumen 2018

Fotografía difundida por Jimmy Morales en su cuenta de Twitter. El presidente uso las redes sociales para demostrar que hace sus viajes en clase económica de vuelos comerciales.

Foto: Twitter.

Cuando digo nosotros somos este equipo de cinco periodistas, dos editores, dos editoras de blogs, un fotoperiodista, una productora audiovisual, tres diseñadores, una community manager, bloggers y un equipo sólido de administración, institucional y ventas. Además, claro, de nuestros socios y nuestros lectores asociados que donan. Y cuando digo ustedes, son las casi 2 millones de personas que nos visitaron 7 millones de veces en 2018. Casi el doble que el año pasado.

A nosotros y a ustedes nos interesa mucho la política, el feminismo y las identidades, pero especialmente nos interesa la investigación. Descubrir Guatemala para cambiarla. Y las notas más leídas por ustedes –de entre 25,000 y 110,000 clics– fueron sobre estos temas y muchas veces fueron las que más tiempo nos tomó hacer.

Aquí está la lista de artículos e introducciones. Para que estos próximos días y fines de semana puedan regresar a ellos.

1. El pastor, el banquero, el constructor y el narco: cuando la justicia toca a los ‘hombres de Dios’

 

Jimmy Morales, rodeado por los principales pastores evangélicos del país.

Las iglesias evangélicas viven momentos de tanta bonanza, que el segundo banco más grande del sistema les abrió una cartera exclusiva de créditos. Aunque fiscalizarlas aún es un reto para la SAT, la justicia ya tocó por lavado y evasión a hombres que además de la política también tenían un pie en los círculos de confianza de las iglesias. ¿Explican estos casos el porqué algunos líderes evangélicos apoyan la lucha pro-impunidad del presidente Jimmy Morales? Aquí vamos.

Leé la investigación completa aquí

***

2. ¿Y ahora cómo follaremos las feministas?

Mientras más persona –completa, valiosa, valiente, bella, sexy, necesaria– me siento yo gracias al feminismo, menos me valoran mis compañeros sexuales ocasionales. Sé que no soy la única a la que le pasa esto. Es como si en la cama, ese otro campo de batalla, la lucha feminista nunca hubiese ocurrido.

Leé el texto completo aquí

***

3. Ben Kei Chin: “Nadie tiene que dar explicaciones sobre sus preferencias sexuales”

 

Montaje armado para difamar al presentador: a la izquierda, el presentador Ben Kei Chin; a la derecha, el video en el que aparece el presentador en una discoteca gay.

El periodista quedó expuesto con la difusión de un video, que se hizo viral, en el que aparece en una discoteca gay en el mes en el que se celebra la diversidad sexual. Los comentarios de odio hacia el presentador no se hicieron esperar.

Leé la entrevista completa aquí

***

4. Jimmy, Baldizón y estos mega-empresarios organizaron el lobby contra Todd y la CICIG (parte 1)

 

Jimmy Morales y Todd Robinson fotografiados en marzo de 2017.

Uno de los secretos mejor guardados de la campaña contra la CICIG dejó de serlo. Nómada presenta documentos —públicos y confidenciales— que revelan quiénes organizaron y financiaron el lobby de 2017 contra el embajador estadounidense Todd Robinson y contra Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG. Ésta es la primera entrega de la historia.

Leé esta que fue una de las investigaciones más reveladoras del año

***

5. BI, Cementos Progreso, Cervecería, CMI, el azúcar y el financiamiento ilegal

 

Stefano Olivero, Felipe Bosch, Salvador Paiz, Guillermo Castillo, Herberth González y Fraterno Vila.

Es un hecho. Decenas de cheques demuestran que la mayoría de las empresas más grandes de Guatemala financiaron de manera ilegal la campaña electoral de 2015 del presidente Jimmy Morales. Ocultaron al Tribunal Supremo Electoral al menos Q15 millones (US$2 millones) y esto explica la alianza a prueba de fuego entre los grandes empresarios y el presidente desde el momento en el que fue acusado de corrupción por el MP y la CICIG.

Leé cómo explicamos a detalle este caso

***

6. Lucrecia, Jimmy y el asco

 

La ex ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

Lucrecia Hernández Mack, ex ministra de Salud del gobierno de Jimmy Morales, narra cómo se fue deteriorando, poco a poco, la estabilidad de un presidente rodeado de asesores y funcionarios que le aconsejaron pelearse con la CICIG para salvarse de las investigaciones en su contra. Según Mack, la Corte de Constitucionalidad podría destituir por desacato a dos de los ministros más fieles a Morales.

Esta fue una de las entrevistas más leídas —y polémicas— que publicamos. Leela completa aquí.

***

7. Jimmy Morales da un paso más en la amenaza de quebrar el orden constitucional

 

Jimmy Morales visita albergues en Escuintla con uniforme militar, en julio.

A las 22:15 horas del viernes 21 de septiembre, el gobierno de Jimmy Morales anunció vía Twitter que tras recibir oficialmente el fallo de la Corte que le ordena permitir el regreso de Iván Velásquez, “hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución”. ¿Qué puede significar esto?

Así explicamos a detalle lo ocurrido —y que sigue ocurriendo—.

***

8. Las violaciones sexuales en serie en Panajachel

Un grupo de amigos que son médicos y un entrenador de gimnasio. Fiestas, Panajachel. Cuando todo apuntaba para diversión y risas, se aprovecharon de varias mujeres. En fiestas y salidas a bares. Les pusieron drogas en las copas. A todas las violaron. Con impunidad. Nómada conversó con tres de las sobrevivientes, Alejandra, Marcela y Julia Rayberg. Despertaron con agujeros en su memoria, dolores en el cuerpo y heridas en el alma. Las tres sobrevivientes comparten sus historias y acusan al entrenador Byron Cortez de violación sexual y a tres médicos de estar involucrados.

Leé la investigación completa —que ha generado una reacción favorable para denunciar estos casos—.

También podés leer aquí el resumen del mismo tema.

***

9. El Moralazo es cuestión de tiempo

 

Jimmy Morales sonríe el fin de semana en la escuela politécnica.

Jimmy Morales está dispuesto a acabar con el Estado de Derecho y la democracia. Se filtró un documento oficial de Migración en el que se ordena que no se permita el regreso al país del comisionado Iván Velásquez, de viaje en Washington. El presidente esta desobedeciendo a la CC, cometiendo un delito y poniendo en marcha un golpe de Estado.

Leé cómo Jimmy se encamina a romper el orden constitucional

***

10. Estimado Wall Street Journal y señora O’Grady: La CICIG es la mejor opción contra la corrupción

 

Luis von Ahn

Esta carta es una respuesta al artículo de Mary Anastasia O’Grady titulado “El Presidente de Guatemala defiende la democracia contra la ONU” (“Guatemala’s President Defends Democracy Against the U.N.”).

Leé la carta completa aquí.

***

11. Gerente de La Reunión: “Ese día empecé a evacuar a las 11:30 (…) Ahora necesitamos ayudar; nos vamos a levantar”

 

Evelyn Ordóñez, gerente de La Reunión.

Evelyn Ordóñez salvó 300 vidas el 3 de junio de 2018. Este es su testimonio sobre ese día. Interrumpe la entrevista para ir a ayudar en los albergues.

Leé esta entrevista que explica cómo se salvaron varias personas de la erupción del volcán

***

12. La cumbre iberoamericana arruinada por un hack 

 

Los organizadores de la Cumbre intentaron mantener alejados a los periodistas de las delegaciones invitadas. En el escenario de cierre del encuentro empresarial habla Juan Orlando Hernández, mientras a Jimmy Morales se le ve pensativo.

Los organizadores de la Cumbre intentaron mantener alejados a los periodistas de las delegaciones invitadas. En el escenario de cierre del encuentro empresarial habla Juan Orlando Hernández, mientras a Jimmy Morales se le ve pensativo.

Antigua fue preparada para que los jefes de Estado tuvieran una estancia cómoda, sin la bulla de protestas ni de periodistas, una estancia al gusto de Jimmy Morales.

Reviví esta entretenida crónica sobre la Cumbre y cómo un hack dio de qué hablar ese día

***

13. El dueño del avión en el que se fue Jimmy a Israel ha sido sancionado por corrupción en el extranjero

 

La primera dama Patricia Marroquín y Jimmy Morales reciben flores en su llegada a Jerusalén. Atrás, el avión de Adelson.

Se repite la historia de la presidencia Jimmy Morales. Lo que se anunció como un favor inofensivo, un viaje gratuito a Israel, tiene un capítulo oscuro detrás.

Aquí explicamos cómo fue el viaje de Jimmy Morales a Israel

***

14. Mi experiencia sexual con una persona Down

 

Modelo: Madelaine Stewart

Su hijo de 20 años tenía síndrome de down. El cuidado recayó 100% en su madre. En su casa y en el instituto no se hablaba de sexo. Siempre se lo miró como un ser infantil y asexuado. Él no sentía, no podía desear, era lo que le decían cuando ella buscaba consejos de cómo abordar la sexualidad de su hijo.

Este artículo fue muy leído y comentado, volvelo a leer aquí

***

15. Tras el horrendo femicidio de Alejandra Ico Chub, mujer q’eqchi’, el asesino, Mario Tut, Ical sigue prófugo

 

Ellas es Alejandra Ico Chub, victima de feminicidio a manos de Mario Tut Ical.

Pienso de nuevo en mis abuelas, en mis primas, en mis amigas y en cada una de las mujeres cercanas que conozco que hemos enfrentado la violencia machista. Pienso en María Ico Chub, hermana de Alejandra, tan fuerte y tan digna que ahora está resguardando a sus 3 sobrinos, pero tiene miedo, sabe que el asesino de su hermana está libre, sabe que puede volver, sabe que en su comunidad hay quienes lo justifican aún haya cometido el crimen más horrible que ella jamás ha visto.

Leé cómo ocurrió este horrendo crimen

***

16. Médicos: Por qué es tan grave la ley que enviará a prisión a las mujeres por una pérdida

Los diputados del Pacto de Corruptos esperan reconciliarse con los más religiosos del país con esta ley.

Esta mañana podría aprobarse en el Congreso un artículo del proyecto de ley de ‘Protección de la Vida y la Familia’ que criminaliza a las mujeres y convierte a los profesionales de la salud en una suerte de policías.

Leé aquí la explicación completa

***

17. 47 días después, Consuelo Porras ya puede considerarse la fiscal de Jimmy Morales

Consuelo Porras, el 17 de mayo de 2018, el día que tomó posesión.

Se terminó el beneficio de la duda para la fiscal general que asumió el 17 de mayo con la responsabilidad de mantener el trabajo de 10 años de lucha contra la impunidad.

Así fue como Consuelo fue girando a favor de Jimmy

***

18. La historia de todos mis kilos (que está siendo viral)

 

Foto: Foto por rawpixel en Unsplash.

Si yo hubiera sido flaca esa señora no habría opinado sobre mi decisión de comer o no. Entiendo, no entonces pero sí después, que caer en esa categoría social del “sobrepeso” parece habilitar un diálogo en el que está bien que cualquier persona, hasta la señora de la tienda, cuestione un ejercicio tan íntimo y personal como comerse un arequipito. Se siente como si perdiera poder y autonomía total sobre el cuerpo, como si el cuerpo propio fuera un bien público sobre el que todos pueden opinar.

Esta historia se hizo viral en Guatemala y en América Latina

***

19. Arzú, el gran líder. Arzú, el sembrador de odio

 

Arzú, en una foto de 2015.

El obituario del último cacique de la política conservadora en Guatemala. Hay dos Álvaro Arzú Irigoyen. Uno, el último gran líder de los conservadores y de la élite guatemalteca, el que hizo que se firmara la paz en 1996 después de tres décadas y media de guerra interna. Y otro, el último defensor de un sistema injusto y corrupto, el gran sembrador de odio.

Leé este obituario escrito por Martín Rodríguez Pellecer

***

 20. U.Da Vinci: abogados exprés y su ‘fantasma’ en la elección de Fiscal

Cyrano Ruiz, rector emérito de la Universidad Da Vinci.

La Universidad Da Vinci apenas tiene 6 años de funcionar, pero desde el 2017 es la mayor ‘fábrica’ de abogados exprés, gracias a sus programas diseñados para graduar a profesionales en poco tiempo a cambio de pagar las cuotas. Por esta producción en serie y porque ocupa un valioso puesto en la elección de candidatos a Fiscal General, esa universidad gana cada vez más poder e influencia entre los juristas. Pero un ‘fantasma’ atormenta su pasado cuando se habla de su participación en los procesos de postulación.

En esta nota explicamos cómo se fraguó la elección de Fiscal General

***

21. El perfil de Acisclo Valladares, el embajador de Guatemala ante el Reino Unido 

 

El embajador Acisclo Valladares Molina, de barba, en un evento diplomático.

Acisclo Valladares Molina, a sus 71 años, luce como el candidato favorito del presidente Jimmy Morales para ser el próximo fiscal general y jefe del Ministerio Público. Es un experimentado jugador en el tablero de la diplomacia y la política, doctor en derecho de la Iglesia católica y ha sido en ocasiones un oficioso defensor de gobernantes y políticos desde sus columnas en elPeriódico. Pero Acisclo es mucho más. Fue jefe del MP en el lejano 1991 con éxitos, cuestionamientos serios y un escándalo familiar en el que se vio envuelto. Y también llega a la competencia con un sello a cuestas: los conflictos de interés con una constructora de la que es mandatario, con Jimmy Morales, que es el jefe de cuatro de sus familiares, y con un caso que podría llegar su propio hijo, el actual Ministro de Economía.

Este perfil de Acisclo Valladares cuando quiso ser Fiscal General

***

22. ¿Quién pagó la cuenta de la reunión ‘presidencial’ de Thelma Aldana? Y otras respuestas clave

 

Thelma Aldana, en una foto de archivo. A su derecha, Mayra Véliz, quien continúa en su equipo de trabajo.

Dos periodistas, tres exministros y dos exintegrantes del MP forman parte del círculo de Thelma Aldana. Un partido, tres próximos partidos y grupos de fans fueron los invitados a una reunión preparatoria en San Salvador.

La reunión de Thelma Aldana en El Salvador —y cómo se supo sus intenciones electorales— explicada aquí

***

 23. La Virgen María, Lenina y la amenaza de una ‘violación correctiva’

Lenina García, el día del paro nacional en 2017.

Desde que era niño, cuando tenía miedo, rezaba un Padrenuesto y un Avemaría. Nuestro papá y mamá celestiales ciertamente pueden contra cualquier mal terrenal. Y como pueden contra cualquier mal terrenal, seguramente se las baten contra cualquier ofensa terrenal. Por eso es que nunca me he preocupado por defenderlos de los pirujos, los herejes, o los ‘irreverentes’ ateos o de otras religiones. En vez de eso, me sacan de quicio quienes reivindican ser los voceros de Dios, Jesús y la Virgen para humillar a quienes los critican. Pero este texto no es sobre quienes defienden a la Virgen María. Este texto es sobre quienes no se ofenden por cosas mucho peores, como las que ocurrieron esta semana.

Sí, existen personas así en el país y Martín Rodríguez Pellecer explicó en esta opinión porque existen personas ofensivas

***

 24. Carlos Vielmann: el secuestro político, el estallido y la empatía

 

Carlos Vielmann, el día que fue capturado, cuando ingresa a la carceleta de Tribunales.

No puedo imaginar la frustración y la tristeza de Carlos Vielmann, sus familiares y amigos por una prisión de tres meses que consideran muy injusta. Pero me parece que eso no justifica llamar a una guerra ideológica para incendiar el país.

Esta columna de opinión de nuestro director fue de las más comentadas

***

 25. Obituario: Ríos Montt fue, sobretodo, un mentiroso

Efraín Ríos Montt, en 2013, cuando declaró en el juicio por genocidio. Alegó inocencia.

Es difícil hacer un obituario sobre un personaje como Efraín Ríos Montt, alguien que englobó tantas categorías y fue tan grandilocuente, tan exagerado, tan contradictorio, tan mentiroso. Murió encerrado en su casa, en donde estuvo casi todos los días desde que dejó de tener inmunidad como diputado, hace seis años. Estuvo encerrado por una orden judicial de arresto domiciliario, pero encerrado también porque no hubiera podido ir a hacer el mercado sin una humillación pública por esas masacres por las que estaba siendo juzgado y por todo el dinero que se robó su segundo gobierno.

Este texto fue escrito días después del fallecimiento del dictador

***

No puedes perderte nuestro especial: Historias de valientes, que buscan repuestas (motion graphic)

Historias buscan respuestas.

Historias buscan respuestas.

Hay características en común que comparten los pueblos indígenas, los defensores de Derechos Humanos, las mujeres y la comunidad queer en Guatemala: aunque tienen una representatividad importante su situación es vulnerable. Conocerlas y reflexionar sobre ellas permite cambiar su realidad.

Mirá aquí los videos que hemos publicado hasta ahora

***

Y por último, este videodocumental —en alianza con Texas Tribune— explica uno de los temas más críticos del 2018: la separación de familias

David Xol llora al escuchar que su hijo no quiere hablarle desde Texas.

El caso de David Xol y su hijo de 8 años es uno de los 565 casos de familias separadas en por la política anti-inmigrantes del gobierno de Donald Trump. Nómada y el Texas Tribune investigaron la historia en la frontera entre México y Estados Unidos, y en la remota aldea de Chisec, a Alta Verapaz, a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Miralo completo aquí

 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones