4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Neto Bran adeuda salarios a 2 mil empleados y liquidaciones a 600 despedidos

Unos 2 mil  trabajadores de la Municipalidad de Mixco llevan hasta 4 meses sin recibir su salario y los 600  exempleados, despedidos a finales de octubre, no han obtenido su liquidación. Para ambos grupos la respuesta en el departamento financiero es la misma: “La municipalidad no tiene dinero”.

Actualidad Alcaldía de Mixco Neto Bran

Neto Bran suele exponerse en sus cuentas en redes sociales para "demostrar" que trabaja. Aquí, firma cheques para los empleados.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Neto Bran no duda en mostrarse con fajos de billetes en sus redes sociales. Tampoco escatima en gastos para  fichar a jugadores extranjeros pagados con dinero, que si bien proviene de patrocinios, es capital que entra a la comuna para mantener al Deportivo Mixco.

Para estos gastos la municipalidad no tiene límites.

Al mismo tiempo la comuna de Neto Bran insiste en decirles a sus trabajadores —alrededor de 2,000 de los renglones 022 y 029— que no hay dinero para pagarles su salario y retrasan los cheques por hasta cuatro meses, según denuncian. Además, la Muni de Mixco les ha retenido la liquidación a los más de 600 empleados que despidió en octubre.

“La municipalidad no tiene dinero”

Esa es la respuesta que les dan a los trabajadores de la Municipalidad de Mixco a los que no les han pagado desde hace 4 meses. Y para los exempleados, despedidos el 25 de octubre,  la respuesta resulta aún menos esperanzadora: no habrá liquidación, pago de prestaciones y ni siquiera el sueldo de los últimos días que trabajaron.

Al menos no por ahora, les dicen.

La municipalidad tiene una deuda millonaria en salarios y pagos de liquidación, sin embargo, el dinero de los concejales y del alcalde llega puntual, como reloj suizo. Solo en octubre el pago del alcalde alcanzó un total de Q29,500 entre bono, salarios y gastos de representación.

Además, se le suma el pago por cada dieta del concejo. En promedio este órgano municipal realiza 18 sesiones al mes por el que cobran Q3,000 por cada una, lo que para Neto Bran se traduce en Q54,000 más. Es decir, Neto Bran puede ganar hasta Q83,000 cada mes.

El dinero que recibe Neto Bran cubriría los salarios de la mitad de los 70 agentes de Emixtra despedidos. Según el vocero Mynor Espinoza el concejo no ha cobrado las dietas para que haya efectivo para el pago de salarios.

Posible violación al código municipal

Según el artículo 44 del Código Municipal, las sesiones del concejo “podrán ser remuneradas por el sistema de dietas por cada sesión completa a la que asistan, siempre y cuando la situación financiera lo permita”. Pero en estos momentos la municipalidad no ha tenido dinero para salarios de sus empleados, por lo tanto habría una ilegalidad que se realicen los pagos de las sesiones del concejo.

Solo en el pago de las 15 personas que integran el concejo, la municipalidad deroga Q795,000 mensuales.

Damasso Rosales, experto en temas municipales, opina:

—El Código Municipal es claro que este pago se debe realizar de acuerdo a la capacidad financiera  de la municipalidad.

Sin embargo, la situación financiera de la muni de Neto Bran no es la idónea para pagar Q3,000 por cada reunión.

Para Rosales esta deuda de 4 meses solamente evidencia “la mala priorización del gasto en la municipalidad”, añade que desde la llegada del Neto Bran a la comuna solamente se ha visto improvisación en el tema financiero. Concluye que en crisis económicas como estas, el alcalde Bran y su equipo deberían suspender las festividades, inauguraciones y presentaciones hasta lograr liquidez.

Demanda colectiva

César Augusto Domínguez es uno de los casi 600 extrabajadores afectados. Ni a él, ni a sus más de 70 compañeros de la unidad de Emixtra les han pagado desde que los despidieron, incluso la comuna aún adeuda los últimos 15 días que los agentes trabajaron.

Domínguez cuenta que la municipalidad incluso les ha vetado la entrada al edificio. Por ello han decidido comenzar una demanda colectiva en el Ministerio de Trabajo. Los exagentes de tránsito están desesperados: no pueden acceder a su dinero, pero tampoco a un trabajo.

Marvin Alvarado, uno de los exagentes, dice que no ha podido conseguir trabajo. Esto porque Neto Bran publicó un video donde asegura que las personas despedidas son “borrachos” y “haraganes”, lo que les ha causado problemas al conseguir trabajo.

Esta es la reacción de Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad:

—Las personas que fueron despedidas pueden hacer su trámite correspondiente en la municipalidad de Mixco para el pago de prestaciones.

Sobre prohibirles la entrada a los extrabajadores, lo niega y explica que es un lugar público.

 

Los problemas para administrar el dinero de la muni

En 2018 Neto Bran realizó un préstamo por Q34 millones. Estos serían usados para pavimentar y construir una red de drenaje. Pero en vez usarlo en estos proyectos, el departamento financiero malversó ese dinero y lo utilizó para el pago de salarios.

Según Everarda Ruiz, extrabajadora de la municipalidad de Mixco (quien renunció en abril de este año) explica que el atraso en los salarios inició desde el 2018. Explica que el pago podía llegar de 3 a 10 días tarde. Ruiz tampoco ha obtenido sus prestaciones y apunta que desde hace 8 meses llama diligentemente 3 veces al mes. Ni la municipalidad, ni tesorería, ni el área financiera le han dado una respuesta.

Pero las deudas de la municipalidad han crecido al punto de que no han podido realizar pagos, en algunos casos, de hasta 4 meses. Según dos empleados de la municipalidad, que prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, los trabajadores de financiero han llegado a sugerirles que soliciten un préstamo para sobrevivir porque el pago aún está lejos de llegar.

El vocero Espinoza añade:

—A los  empleados se les ha efectuado el pago de su salario, quizá hubieron(sic) días de retraso anteriormente, —justifica diciendo que— esta temporada de fin de año es complicada la recaudación de impuestos debido a las compras que realizan las familias.

Según estimaciones de los demandantes, la municipalidad debe Q35 millones solo en liquidación de los empleados.

Mientras casi 2,000 empleados esperan su salario y 600 ansían su liquidación para subsistir, Neto Bran sigue posando con fajos de billete y aplaudiendo a un equipo con jugadores extranjeros que suman cada vez más derrotas en la cancha.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Suarez /

    10/12/2019 4:40 PM

    Este Pobre señor que se llama realmente Ernest Bran, hi9jo de la señora Ernestina de Bran y del señor Erneto Bran, realmente es un RESENTIDO, como en toda familia de pobres que anda en Guatemala, con la agravante que al llegar a la Muni, se le subieron los humos, de ser don Nadie, ahora el se cree de la High Life, como los NARCOS, ahora humilla a su propia gente la gente mas pobre y humilde de donde el salio, solo porque estudia un tecnico los sábados en la U Marro. porque n i profesional aunque sea mediocre llega el pobre señor, sigue siendo pobre, solo que ahora con dinero entienden.......conozco a una señora que tiene una enfemedad muy grave, la despidio desde el inicio de su gestión hasta el momento no le ha pagado ni un solo centavo, ganó el juicio laboral la señora, pero este gay porque es un VERDAERO GAY, se cree superior a la ley. algunos abogados que puedan ayudar a estas personas que aun no reciben sus tiempo deberían ayudar porque los pobres señores ya n tienen como pagar abogados. Ojala pases un buena Navidad con tanto cargo de CONCIENCIA"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MILTON RIVAS /

    04/12/2019 4:25 PM

    EL NETO BRAN Y SU FAMILIA BRAN SON BIEN CONOCIDOS EN EL BAJO MUNDO DE MIXCO COMO UNOS LADRONES Y TRAMPOSOS DESDE HACE AÑOS, DESDE QUE VENDIAN EN LE MERCADO. UN CONOCIDO TRABAJO EN LA MUNI Y UN DIA BIEN BOLO EN UN CHUPADERO DIJO QUE NETO ES UN GRAN LADRON PORQUE COBRAN DIETAS DE SESIONES QUE JAMAS HACEN, SOLO FIRMAN LAS ACTAS, Y QUE HA LLEGADO A GANAR HASTA MAS DE Q100MIL AL MES. PD. TAMBIEN DICE QUE NETO FUE NOVIO DEL HIJO GAY DE ARZU

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Raquel /

    04/12/2019 3:08 PM

    Eso es lo que le gusta a la gente el showw mientras otros mueren de hambre el tapa el sol con arreglar una banqueta o bien con rescatar a un perrito que si bien eso no esta mal, hay prioridades familias completas sin su sustento niños con hambre, sin oportunidad d3 estudiar el proximo año

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    sergio /

    04/12/2019 9:41 AM

    Investiguen sobre los mas de Q40 millones que debe al plan de prestaciones y que por eso las personas no pueden jubilarse.
    la bomba le estallara en la cara, por creerse el omnipotente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    04/12/2019 7:55 AM

    Anuncio gratis: no dejen de ver la pelea del siglo , neto bran " iron man" VS conocido en el bajo mundo como " tres quiebres" estan todos invitados ... lugar y fecha averigüenlo ustedes.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    04/12/2019 7:21 AM

    La información es muy buena, buen artículo de investigación pero hay fragmentos de la redacción que están malos, revise el artículo varías veces o pídale a alguien que lo haga por usted.
    Referente a la información esta situación evidencia la corrupción qué hay en Mixco, yo vivo en Mixco y vivo la situación día a día...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M.C /

    04/12/2019 6:31 AM

    Lamentablemente, los politicos viven de la ignorancia de la gente, les interesa que sigan en el fondo, y asi cada 4 anios enganiarlos. Antes era el circo romano, ahora es futbol, desfiles hipicos y demas estupideces. De ser Neto una persona correcta -cosa que jamas sera- no pagaria dichas dietas a los otros zanganos del consejo y no gastaria el dinero de los vecinos en tantos gastos superfluos. PERO, Mixco lo eligio, asi que vecinos haganle ganas y aprendan a elegir a sus autoridades.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    03/12/2019 7:15 PM

    .
    .
    .
    PAN Y CIRCO QUERÍA "EL IGNORANTADO"

    Vestido al estilo de los grandes capos del narcotráfico, Neto Bran no escatima en "distraer" a su vecindario con pan y circo:

    Dinero para financiar netcenter diseñados para levantar la imagen del "Plantota de Narco"; desfiles hípicos al estilo de los grandes carteles de la droga; actividades "cívicas" escolares en septiembre; y, por su puesto, publicidad y recursos para un equipo de fútbol que mantenga entretenido al ignorantado que votó por él, para eso sí hay recursos, mientras su municipio no ha visto obras en los últimos años.

    Calles en pésimo estado, falta de agua potable, déficit de pasarelas y desorden y caos vehicular, entre muchas otras falencias, hacen de Mixco "Tierra de Campeones" faranduleros listos para el saqueo.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    tutankamon /

    03/12/2019 4:11 PM

    Pero eso es lo que le gusta a los Mixqueños, elegir ladronotes, desde que vivi en Guate me acuerdo que ya varios periodos el tal Amilcar Rivera Padre, era el que tenia acaparada la Municipalidad, derrepente resulto que su hijo era el relevo se las llevava de muy evangelico, conservador y honesto y termino siendo otra lacra, despues los mulas eligen al hijo del ladronote del Otto Perez, que llego solo a pasearse en su carro deportivo, y a conseguir cashpeana, y terminan ahora con ese badulaque que de ser un mierda vendedor de segunda los temina baboseando y al final terminan en las mismas. A pero las viejas Netio, aqui, netio alla, coman mucha mierda mejor....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      iMorales /

      03/12/2019 4:43 PM

      El NETIO es la replica de los ARZÚ, pero al pueblo se ha visto que les gusta ser masoquista..entonces................. cada quien tiene el gobierno que se merece !!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Hugo /

    03/12/2019 3:50 PM

    NETO ES BUENO, SE PREOCUPA POR LOS CHUCHOS DE MIXCO.
    VIVA NETO!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones