8 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Neto Bran simuló mesa de trabajo para celebrar su fiesta de nuevo mandato

La municipalidad de Mixco gastó Q71,000 para realizar una mesa técnica y presentar el plan 2020-2024 de Neto Bran. Pero era una simulación. En realidad, se gastó para una fiesta donde Neto celebró un periodo más al frente de la muni. El evento no se realizó en Mixco, sino en el Forum Majadas, zona 11 capitalina. Así fue la fiesta privada del alcalde pagada con recursos municipales.

Actualidad Alcaldías Mixco Municipalidad de Mixco Neto Bran

Neto Bran saluda a los invitados a su fiesta de celebración por un mandato más al frente de la Muni de Mixco.

El 15 de enero Neto Bran y los concejales fueron juramentados para el periodo 2020-2024. El  acto fue transmitido, como es usual ya en su gestión, a través de su página personal de facebook. Pero hubo un detalle que no compartió: la fiesta que organizó ese mismo día para más de 500 personas.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En esa celebración solo se invitó a los trabajadores más fieles a su gestión, a sus familiares y amigos; entre ellos, el cuerpo técnico del Deportivo Mixco.

Neto Bran justificó la actividad como una mesa técnica para dar a conocer su plan de trabajo. Así quedó registrado en Guatecompras días después. Pero no hubo una mesa de trabajo. Las únicas mesas fueron donde se sirvió la comida y las bebidas para quienes ovacionaron al alcalde mixqueño.

Así fue la fiesta

La canción Eye Of  The Tiger sonaba mientras agentes de Emixtra con sus uniformes tomaban cerveza y las latas vacías se acumulaban. Los invitados llegaban poco a poco y los meseros añadían mesas al recinto. Aunque la música sonaba nadie bailaba, había que esperar al invitado estrella.

En un momento de la noche, la música hizo pausa. El animador encendió el micrófono y comenzó a hablar:

—Hoy, señores, estamos celebrando un periodo más de una persona que a base de esfuerzo, a base de trabajo y sacrificio nos ha llevado a donde estamos: a un Mixco renovado con mucha superación y educación.

(Los invitados escuchaban con ansias y aplaudían)

—Un alcalde que durante cuatro años trabajó y seguirá trabajando para nuestro querido municipio. Para lo cual le damos la más cordial bienvenida al alcalde para los próximos cuatro años: ¡un fuerte aplauso para Neto Bran!

Bran entró como una celebridad. Se encontró a una marea de fanáticos-trabajadores que le pedían una selfi cuando pasaba cerca de ellos. Detrás de él caminaban los concejales recién juramentados.

Las familias de los funcionarios se acercaban a felicitarlos mientras la gente entusiasmada aplaudía y tomaba videos.

Para ese momento, en la mesa del fondo, la de los policías, estaban bastante bebidos. Parecía que las afirmaciones de Neto Bran que hizo en facebook de “despedir a la gente borracha” era solo una excusa para las bajas injustificadas de alrededor 1,000 personas.

 

Algunas personas publicaron en facebook selfis y mensajes que confirmaron la fiesta del alcalde mixqueño.

Algunas personas publicaron en facebook selfis y mensajes que confirmaron la fiesta del alcalde mixqueño.

Cómo se pagó la celebración

Después de media hora de abrazos, besos y selfis llamaron a los invitados a pasar por la cena. El menú era carne, chorizo, cebollines, papas, frijoles y tortilla. Gaseosas y cervezas en abundancia. Hubo gente en las filas, en las mesas y seguían llegando.

Entre los invitados estaban solo los trabajadores más fieles, los que no se quejan y los que aceptan las ocurrencias de su alcalde:

—¿Usted de qué departamento es?

Preguntaban en la mesa, ya que muy pocos trabajadores fueron invitados.

El menú que sirvieron esa noche fue el mismo que 15 días más tarde fue publicado en Guatecompras bajo la justificación de “Mesas de trabajo para implementación de plan de gobierno municipal el 27 y 29 de enero del presente año”. Sin embargo, la actividad para 2,500 personas no se realizó nunca.

Según fuentes internas de la municipalidad, la única actividad grande durante enero fue esta fiesta.

Nómada se contactó con la empresa que proveyó el servicio según Guatecompras, llamada Restaurante Asados Don Antonio:

—Quiero hacer una cotización con el mismo menú que dieron en la fiesta de la municipalidad en Forum Majadas.
—¿Para cuántas personas?
—Para 100.
—Déjeme contarle. Nosotros tenemos varios menús y varios precios. Lo que nosotros incluimos es puyazo del prime, 4 onzas de carne, papa asada y cebollín. Eso es lo que servimos en el evento, lo que le servimos a la municipalidad en casi todos los eventos (…). Este menú cuesta Q50 y con soda Q55.

Según Guatecompras, la única compra que realizó la municipalidad a esta empresa fue la de la mesa técnica; sin embargo, el  restaurante admite que la municipalidad contrató sus servicios para la fiesta.

Es decir, que Neto Bran, para celebrar nuevo mandato simuló un evento municipal en fechas y lugares diferentes a los contenidos en la licitación.

Además, hubo sobrevaloración en las compras, pues según la cotización con el restaurante el menú costaría Q55, lo que significa que la comida para este evento, de alrededor de 500 personas, rondaría grosso modo los Q28,000.

 

Vista del Forum Majadas el día de la fiesta de Neto Bran. Hubo música, comida y bebidas.

Vista del Forum Majadas el día de la fiesta de Neto Bran. Hubo música, comida y bebidas.

El “viejo” truco de la cuenta dividida

No es la primera vez que el Restaurante Asados Don Antonio presta el servicio  de catering  a la municipalidad. En total se ha pagado Q238,000 por comida (de marzo 2019 a enero 2020). La municipalidad ha contratado trece veces a este restaurante.

Sin embargo, las compras tienen un truco: en realidad han sido solo cinco eventos, y no trece. Todas han sido a un mismo proveedor. Por ejemplo, para esta fiesta la municipalidad dividió el pago en tres:

• Para chirmol, guacamol y papas: Q24,425
• Para 625 libras de carne culotte: Q23,750
• Para cebollín, frijoles y desechables: Q23,300

Fueron tres contratos diferentes, publicaciones diferentes y artículos diferentes a pesar de ser un solo menú. Pero la comida sería en teoría para la misma actividad, en la misma fecha y con el mismo propósito.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, en el artículo 81, esta práctica es ilícita. La ley señala que “se entenderá que existe fraccionamiento, cuando una misma unidad ejecutora realice varias adquisiciones con el propósito de evadir la cotización y licitación públicas. Se incurrirá en fraccionamiento cuando una misma unidad ejecutora realice compras directas de baja cuantía o compras directas del mismo bien o servicio, durante un mismo cuatrimestre del ejercicio fiscal, cuya suma exceda el monto a partir del cual la cotización pública es obligatoria”.

[Leé: Deuda de Q40 millones de Mixco tiene a Neto Bran con tres denuncias y a 80 jubilados sin comida, por Francelia Solano]

La Municipalidad de Mixco recurrió en estos eventos al fraccionamiento. Esto es porque según la ley, las compras de Q25,000 son consideradas de baja cuantía, por lo que no es necesario hacer un concurso.

Esto significa que evaden tener más oferentes y evitar un proceso más riguroso.

Si la compra de esta comida se hubiese hecho bajo la ley, fuera una compra directa, que según la Ley de Contrataciones del Estado, es para los gastos de entre Q25,000 y Q90,000.

Con el monto de Q71,000 que gastó la municipalidad en la fiesta hubiesen tenido que hacer una oferta electrónica con más requisitos y mayor control.

Otro ejemplo de cómo la municipalidad infringe la ley en estos casos fue la celebración del día del empleado municipal el 24 de julio de 2019, en la cual gastó Q152,000 en este mismo restaurante y lo fraccionaron en siete compras.

En este caso la municipalidad tuvo que haber comprado en otra modalidad llamada cotización pública. En esta se somete a votación las compras y el proceso es mucho más riguroso que incluso la compra directa.

Según Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), la comuna recurrió a una “práctica fraudulenta”. Añade que ahora es responsabilidad legal e institucional de la Contraloría analizar la situación y proceder a una sanción administrativa o penal.

 

Asistentes no perdieron la oportunidad de fotografiarse con el alcalde mixqueño.

Asistentes no perdieron la oportunidad de fotografiarse con el alcalde mixqueño.

Posible malversación

Además del delito de fraccionamiento, en el cual la persona responsable debe pagar el 5% de la negociación como multa, existen otros delitos en esta compra.

Damasso Rosales, experto en temas municipales, explica que con una acción como esta la municipalidad se incurre en el delito de malversación de fondos.

El artículo 447 del Código Penal dicta que: “Comete delito de malversación, el funcionario o empleado público que diere a los caudales, efectos o bienes que administren, una aplicación o uso diferente de aquella a que estuvieren destinados” y el funcionario podría enfrentar de 2 a 6 años de cárcel.

Rosales explica que hacer un cóctel luego de asumir la alcaldía no es extraño. Pero debe ser un gasto bajo la ley en el renglón de “atención y protocolo”. Sin embargo, al añadir una discoteca, como en el caso de Neto Bran con su fiesta personal, sería otro tipo de compra.

Damasso explica que este tipo de eventos no solo deja en evidencia los delitos de Bran, también sobre la calidad del gasto.

El experto municipal concluye que para un evento de esa magnitud la municipalidad tendría que tener un documento que lo justifique, el programa, los objetivos, la lista de asistentes, las fotos como evidencia y la presentación de lo que se conoció en el evento.

Nómada contactó a Mynor Espinoza, vocero municipal, para pedir información sobre la “mesa técnica” publicada en Guatecompras; sin embargo, a pesar de ser un evento cotizado para 2,500 personas, Espinoza dijo no saber sobre ello.

También se le preguntó por la fiesta en Forum Majadas a la que él también asistió. Lo negó:

—No sé de qué me habla, Dios la bendiga.

Nómada solicitó fotos del supuesto evento y la presentación de las mesas técnicas, pero el vocero dejó de contestar. Aún no hay pronunciamiento de la municipalidad por el evento ficticio ni las compras fraccionadas.

[Leé: La Muni de Neto Bran desvió Q34 millones de obras para pago de costosa nómina, por Francelia Solano]

Otros eventos en Forum Majadas

Un día antes del evento, el 14 de enero, la Municipalidad de Mixco y Guatemala se unieron para realizar una feria del empleo en Forum Majadas. El pago por este no aparece en la página de Guatecompras. Es decir que Bran y la comuna alquilaron el lugar por dos días seguidos: para la fiesta y para la feria del empleo. Pero esta no sería la primera vez que la Muni Mixco ha alquilado este  lugar.

La primera vez fue cuando en diciembre de 2019 rentaron el lugar para el evento “Chelas con Causa” donde se recaudó fondos para el albergue municipal. Fue descrito como "un evento de caridad" para ayudar a rescatar animales de la calle y proveer comida a los perros del albergue.

Neto Bran publica en sus redes que ciertas obras las paga de su dinero. Presume fajos de billetes y busca la simpatía del municipio diciendo que de su bolsillo gasta en pipas de agua, para el balcón de la entrada de la muni o para el arco que quiere construir con el dinero de la pelea de boxeo que tuvo con su colega de Ipala. Pero cuando se trata de celebrar su victoria, su billetera no alcanza y usa los fondos de la municipalidad.

 

El alcalde de Mixco es de los funcionarios más mediáticos. Utiliza sus cuentas en redes sociales para presumir sus disfraces, sus actividades privadas y dinero.

El alcalde de Mixco es de los funcionarios más mediáticos. Utiliza sus cuentas en redes sociales para presumir sus disfraces, sus actividades privadas y dinero.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Cinto /

    27/02/2020 10:30 PM

    Lamentablemente este señor se aprovecha de la ignorancia y de la pobreza de las colonias y lugares mas pobres tales como; Sacoj grande y chiquito, El Milagro, 1o. de julio las carolingias, etc, etc, etc en su campaña politica, uso fondos de la muni. por supuesto de los contribuyentes para sus susntu8uosas fiestas, os tribunales se rinden ante el, especialmente la Contaduría General de Cuentos "CGC" que esta al servicio de su AMO el señor Felipe Alejos, que muy pronto caerá, y asi como cae este delincuente de Alejos, caerá este otro delincudente, que se gasta a manos llenas el dinero del pueblo Mixqueño, mientras tanto a los despedidos no les paga su indeminización, por eso se debe pelear para una CSJ transparente, honorable y ecuanime, para que no esten al servicio de estos INFAMES PERSONAJES pero de que PAGARAN POR TODO ESTO LO PAGARAN, eso esperan los vecinos honrados y trabajadores de Mixco.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    - /

    27/02/2020 12:54 PM

    Saludos Ricardo Jr. hijo del otro Ricardo que aun esta vivo en Santa Lucia Milpas Altas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fredy de la rosa /

    24/02/2020 3:43 PM

    Que se puede esperar de esta escoria politica, si solo pan y circo le da al pueblo ignorante que se dejan manipular por este tipo de lacras llamadas lideres políticos y utilizan sus discursos populistas para engañar y robar los recursos que no son de estos delincuentes, gastando en fiestas sobrevaluadas y los servicios del municipio como agua, transporte, alumbrado público y mantenimiento de calles entre otros, esperando que los desgraciados de la contraloria general de cuentas de la nación denuncié este delito y los otros corruptos del MP investiguen y logren llevarlo ante los tribunales de justicia por este y otros delitos cometidos por este payaso municipal y a sus compinches

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    22/02/2020 7:54 AM

    BUENO ESPERO QUE EL EMPERADOR DE MIXCO YA SE ME HAYA QUITADO LO TROMPUDO DESPUES DE LA. MADRIADA QUE LE PEGO EL TRES QUIEBRES. SE VE QUE BRAN SOLO ES BUENO CUANDO SE ME METE CON POBRES MUJERES INDEFENSAS COMO LA DEL MERCADO A LA QUE AGREDIO VERBALMENTE CON TODA IMPUNIDAD. CON ESE DINERO QUE LOS CHUCHOS DE MIXCO SE HARTARON BIEN SE PUDO PAGAR LA PENSION A VARIOS JUBILADOS QUE MENDIGAN LO QUE LES PERTENECE. EN VEZ SE LLEGAR A LA PRESIDENCIA, NETO BRAN IRREMEDIABLEMENTE TERMINARA SUS DIAS EN PAVON

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    22/02/2020 2:10 AM

    ¿Porque no cambian las cosas? Quizás sea porque son víctimas del orgullo, el honor, falsas apariencias, en fin de manipuladores.
    En todos los lugares donde hay un semblante de “poder” algo así como un jefe, un alcalde, un director, un diputado, un presidente, cantantes, edecán, prostitutas, striptease, siempre habrá un grupito, uno o tres personas DE CONFIANZA que le pasan la vaselina, lo adulan, le llevan edecanes, le regalan un sombrerazo, lo hacen sentir el mejor, el más grande, el más inteligente, se encargan de construir una imagen a la medida de las frustraciones de la infancia. Llegaron al extremo de subirlo al ring que verguiada la que le metieron PERO CON ORGULLO él dice que era un sueño poder hacerlo SUBIR AL RING.
    Y de esto hasta los más grandes han sido víctimas, un ejemplo es Arbenz la embajada de los U.S.A le pusieron como chofer a la esposa del presidente un cubano guapo buen mozo, inteligente, y se dice en el partido que fue una de las causas de la caída del presidente.
    “Pues a esta original especie de chaqueteros, pertenecieron muchos intelectuales del siglo XIX y XX. En Guatemala, al parecer un imán poderoso para ellos, se concentraron varios, que no escatimaron esfuerzos en echarse a la bolsa al gobernante de turno para obtener privilegios. Máximo Soto-Hall, Enrique Gómez Carrillo, Rubén Darío, José Joaquín Palma y José Santos Chocano, entre otros, son buenos ejemplos. Y es que imagínese usted ser un intelectual ambicioso en estos tristes trópicos a inicios del siglo XX, cuando la tiranía era la forma de gobierno imperante en las Américas, mano divina que da y quita favores y hasta la vida…”
    “Miguel Ángel Asturias era entonces estudiante de derecho, y como practicante actuaba de secretario del juzgado a cargo de la causa criminal en su contra. Ya para entonces le habían dado la casa por cárcel, y allí lo visitaba para cumplir los trámites judiciales.
    “Usted hizo muy pocos amigos en el gobierno”, le comentó una vez, viendo que nadie lo visitaba. Y él le respondió: “Usted no entiende lo que es el poder. Yo en el gobierno no hice amigos. Lo que tuve fueron cómplices”.”
    Pero todos esos aduladores que le venden cenas, mítines, conciertos, y todas esas muladas para promocionar a cualquier mierda que tenga poder de decisión NUNCA se irán al bote, nunca serán procesados o raramente, siempre tendrán un video, una grabación, una foto algo que implique tu conducta de juez, de policía.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones