2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Nuevo caso por genocidio contra el pueblo ixil busca justicia para 1,700 víctimas

La primera audiencia del tercer caso por genocidio contra el pueblo ixil, comenzará este lunes 4 de noviembre. En este se busca justicia para 1 mil 700 víctimas en Nebaj, Cotzal y Chajul, Quiché, en los años ochentas. 

Actualidad Benedicto Lucas García genocidio justicia

César Octavio Noguera Argueta, Manuel Callejas y Callejas y Benedicto Lucas García.

Foto: Verdad y Justicia en Guatemala/FB

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Un hombre mayor, con cabello canoso, cara redonda y lentes anticuados espera con la cabeza baja. Espera el inicio de una audiencia donde es acusado de proveer información al militar Benedicto Lucas García, durante la  presidencia de Romero Lucas García, a principios de 80, para desarrollar un operativo en contra del pueblo ixil. Él es César Octavio Noguera Argueta, antiguo Jefe del Estado Mayor.

Noguera Argueta ha esperado en dos ocasiones donde se ha pospuesto la audiencia de primera declaración, ya que los abogados de los señalados se han ausentado a las audiencias para retrasar el caso. Además de Noguera Argueta, el Ministerio Público busca iniciar un nuevo proceso contra  Benedicto Lucas García y a Manuel Callejas y Callejas, ambos sentenciados en el caso Molina Theissen. La audiencia se trasladó para el 4 de noviembre.

Los delitos por los que se les busca procesar ocurrieron entre 1978 y 1982. La fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) buscarán una sentencia por los delitos contra los deberes de la humanidad, genocidio y desaparición forzada.

• Leé: El genocidio se comprobó ante un tribunal (de nuevo). Aquí, toda la historia, por Javier Estrada Tobar y Martín Rodríguez Pellecer

Las víctimas

Ha pasado más de 30 años para que las víctimas y sus familias, que sufrieron durante el conflicto armado interno puedan comenzar un proceso para buscar justicia por  los secuestros, matanzas y violaciones de parte del Ejército a principios de los 80.

Según la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), solo en este caso se tiene la documentación de 1,731 víctimas, sin embargo resaltan que se sabe de una cantidad similar de víctimas de las que aún no se han podido documentar.

Entre los casos que se han documentado de parte del ODHAG están 42 violaciones sexuales a ixiles del lugar, 81 víctimas de desaparición forzada y 404 víctimas por masacres de carácter selectivas, es decir que fueron ordenadas para determinado grupo o comunidad.

Otros de los hallazgos revelados por esta oficina es que un gran porcentaje de niños entre 0 y 12 años fueron encontrados en osamentas, lo que significa que no fue un ataque contra la guerrilla sino contra las comunidades indígenas con el fin de exterminarlas.

Otros casos de genocidio

La justicia ha determinado en dos ocasiones que en Guatemala sí hubo genocidio. La primera fue con la condena del dictador Efraín Ríos Montt, en 2013.

La segunda fue el 27 de septiembre del 2018, cuando el Juzgado B de Mayor riesgo confirmó por segunda vez que en Guatemala sí hubo genocidio, sin embargo no se encontró culpable al único acusado vivo en el caso, por la masacre del pueblo ixil.

El tribunal resolvió absolver pues aseguraron que los responsables ya habían muerto.

En Guatemala hubo genocidio, pero nadie que pague por él.

Este caso podría sentar un precedente en la justicia guatemalteca si tres de los cinco altos mandos involucrados llegan a tener una condena.

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    08/11/2019 1:25 PM

    Hay ordenes que no se deben de cumplir ni hacer cumplir, nada te obliga a hacerlo ni la grandeza , ni la gloria, ni el dinero, ni tu patria, ni tu raza ni tu bandera, ni tus padres, ni tus jefes, ni tus ambiciones, ni los honores, ni las medallas.
    Corte Suprema ordena liberar a soldado que lleva 18 días detenido tras negarse a participar durante estado de excepción
    La Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de amparo y exige poner fin a su medida cautelar. David Veloso Codocedo se negó al llamado del Ejército la madrugada del domingo 20 de octubre.
    En fallo unánime la Corte Suprema ordenó este jueves que se libere a David Veloso Codocedo, el soldado que se negó a participar en el estado de excepción durante la madrugada del domingo 20 de octubre.
    Cuando el militar de 21 años, perteneciente a la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” en Antofagasta, debía abordar el vehículo con destino a Santiago decidió soltar su fusil, dejarlo en el suelo y retirarse.
    En respuesta a esto, el fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda ordenó que fuera detenido y se iniciara su procesamiento por el Artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar. Actualmente el soldado lleva 18 días detenido.
    De acuerdo a lo que sostuvo Cristian Cruz, abogado de David, esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”, según consigna
    Junto a lo anterior añadió que “se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    06/11/2019 4:24 AM

    Los maleantes del cacif , no querian a rios montt , es mas no lo querian para presidente ... todo fue que lo sentaran y ahí si lo defenfieron, no por que lo amaran ,mas bien fue por defenderse ellos mismos , por eso niegan el genocidio. Ellos pusieron a OPM sin embargo éste se les salio de las manos y les estaba quitando negocios... por eso apoyaron a la cicig en su momento para sacarlo eso si no por GENOCIDA SI NO POR LADRON . Por eso no solo los militares deben ser castigados sería injusto ... a los oligarcas deberian sentarlos tambien , ya que ellos son son culpables tambien . Ellos utilizaron al ejercito para velar por sus intereses, han utilizado politicos y despues los desechan cuando ya no se alinean... los novella, Dionisio, azucareros y demas monopolistas deberian sentarlos tambien no solo militares . Los militares fueron y son el brazo armado del cacif.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    05/11/2019 6:16 PM

    Me parece que usted es más complice ya que por si no lo sabía estas ratas de la urng eran clandestinos, sus muertos los enterraban en fosas idem, usaban seudonimos, y hoy no existieron, ahh y esos documentos que menciona ohhh sorpresa, fueron hechos con sezgo y por comparsas de los terroristas, así que si lo niega es porque regresamos al inicio...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Fuentes /

    05/11/2019 10:56 AM

    Y los delincuentes criminales del EGP ¿para cuando? Esta claro que el MP es un enteoscuro y parcializado. En el área IXIL la gran mayoría de personas han dicho NO HUBO GENOCIDIO Y LOS CRIMINALES LOS DEL EGP, han dado cientos de testimonio sobre el caso, pero les viene del norte tomarlo en cuenta. Pueden mas las novelas y los testigos, la mayoría ni son ixiles o del las CPR. Va de nuevo, libreto revisado, la impunidad oficial no es mas que una maldición para la verdad en esos lugares. Un dia lo pagaran.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      05/11/2019 12:20 PM

      No hay peor ciego que el que no quiere ver o...quizás...no hay mejor complice que aquel que insiste en ocultar la verdad.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Rene Deleon /

    05/11/2019 10:15 AM

    Como guatemalteco que trabaje en la región en el área de salud considero aberrante la postura del MP, tomando en consideración los antecedentes de la fiscal de DD HH, respaldados desde la época de Claudia Paz y Paz, por lo que veo un sezgo en la juzticia y esa no es la forma de buscar la paz para Guatemala. Por otro lado mas aberrante si buscan trofeos en dinero a cambio de señalar a un inocente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    04/11/2019 10:07 PM

    Siempre el mismo argumento, si van a enjuiciar a los militares entonces que también enjuicien a los guerrilleros. De acuerdo, totalmente de acuerdo si en algún momento aparece una comunidad acusando a la guerrilla de ser responsable de una masacre, con victimas sobrevivientes como testigos y los cementerios clandestinos como evidencia irrefutable. Pero mientras eso no ocurra y aunque les cueste ver a los necios, quienes cometieron tan horrendos crimenes de lesa humanidad fueron los militares, 93% según la Comisión de Esclarecimiento Histórico y El informe Guatemala Nunca más. No se puede tapar el sol con un dedo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rathor /

      05/11/2019 6:15 PM

      Me parece que usted es más complice ya que por si no lo sabía estas ratas de la urng eran clandestinos, sus muertos los enterraban en fosas idem, usaban seudonimos, y hoy no existieron, ahh y esos documentos que menciona ohhh sorpresa, fueron hechos con sezgo y por comparsas de los terroristas, así que si lo niega es porque regresamos al inicio...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rathor /

    04/11/2019 5:42 PM

    Según recuerdo desde mis primeros pasos en la facultad de derecho la persecucion penal es individual y directa hacia el que comete un delito...estos viejos en esos años estaban apoltronados en un comodo sillón sin saber lo que pasaba en la montaña....en todo caso si es por cadena de mando, a la par deberían estar un buen grupo de mando de los terroristas de la urng que tambien tienen su historial de sangre y destruccion de tejido social...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Rene Deleon /

      05/11/2019 10:24 AM

      Usted que entiende de justicia, este grupo de fiscales, jueces y testigos eficaces son partícipes de retorcer la ley. Los jueces a cargo son coprados y frustrados porque no han alcanzado los ofrecimientos. Porque los tribunales de alto impacto. Será esto avalado por la ley del organismo judicial. Quienes presiden estos tribunales. Vea sus antecedentes. Sigamos destruyendo el país.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    04/11/2019 4:17 PM

    Primicias de un genocidio en Guatemala.
    “El genocidio (Del griego γένος génos "estirpe" y el latín -cidio, apofonía de caedere "matar") es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»
    El primer genocidio. Las poblaciones indígenas en América han sufrido desde el siglo 16 un choque viral de gran violencia sin precedentes. Las epidemias de viruela, tifus, gripe, difteria, sarampión, peste y enfermedades como la tos ferina, el sarampión y la viruela habrían matado a aproximadamente el 80 por ciento de la población indígena. Bien es sabido que estas enfermedades no son de origen americano.
    El análisis de ADN de varias poblaciones amerindias mostró que la llegada de los europeos y las enfermedades del Viejo Mundo, de hecho, había causado una fuerte reducción en las poblaciones nativas de América, se lee en un artículo publicado en la revista Science Advances.
    "Sorprendentemente, ningún genoma estudiado, que encontramos en los restos de más de 100 amerindios, dejó rastros en el ADN de los indios contemporáneos. El único escenario, que corresponde a estas observaciones, es la desaparición completa de las poblaciones aislado después del contacto con europeos ", dijo Bastien Llamas, de la Universidad de Adelaida, Australia.
    Barrios un genocida con su decreto 177
    Durante el gobierno de Barrios se despojó a los indígenas de las «tierras de indios», las cuales se repartió entre los oficiales que lo ayudaron durante la Reforma Liberal. El Decreto 170 (o Decreto de Redención de Censos) facilitó la expropiación de las tierras a los indígenas en favor de los oficiales, y de personas alemanas en las Verapaces, al propiciar la venta en pública subasta de las tierras comunales. La propiedad comunal, dedicada a cultivos de subsistencia, se convirtió en propiedad privada dirigida al cultivo y comercialización a gran escala de productos agrarios. Por tanto, las características fundamentales del sistema productivo, fueron desde la época de Barrios la acumulación de la propiedad en pocas manos y una especie de «servidumbre de finca», basada en la explotación de los «mozos colonos».
    Para garantizar el suministro de «mozos colonos» para las fincas cafetaleras, las que a diferencia de las fincas de grana necesitaban una cantidad considerable de mano de obra, se decreta el «Reglamento de Jornaleros», legislación laboral que colocó a la población indígena prácticamente a la disposición de los intereses de los nuevos latifundistas cafetaleros, y los tradicionales conservadores, exceptuando entre estos últimos a la Iglesia Católica.
    Ubico y la continuidad de Barrios.
    Ley contra la Vagancia
    El 7 de mayo de 1934 se derogó el Reglamento de Jornaleros, instituido durante el gobierno de Justo Rufino Barrios y uno de los principales motores económicos de los terratenientes liberales. A los tres días, en sustitución de este reglamento, en el Decreto 1996 se promulgó la Ley contra la Vagancia y la Ley de Vialidad. Por medio de esta ley se tenía por «vagos» a los jornaleros indígenas que no pudieran demostrar haber prestado servicios por montos de entre cien y ciento cincuenta jornales en las fincas de los terratenientes, por lo cual se los enviaba a romper piedra a los caminos sin paga alguna. De esta forma, ya no había necesidad de retenerlos en las fincas a la fuerza, pues a partir de entonces, con tal de evitar el trabajo en los caminos, se ofrecían voluntariamente para trabajar como jornaleros.
    Sin olvidar que en noviembre de 1936 Guatemala reconoció a Franco, al igual que hicieron entonces Nicaragua y El Salvador.
    Ese mismo año, se fundaron las juventudes hitlerianas en el Colegio Alemán, se adoptó la práctica del saludo hitleriano y se intentó hacer valer la teoría nazi de los arios, sin percatarse de que el Colegio Alemán tenía estudiantes de padres judíos. Y aunque muchos de estos grupos se dedicaban a actividades fundamentalmente culturales y a conmemorar la celebración de algunas fechas muy importantes para el nacionalsocialismo como el cumpleaños del Führer, el ascenso de Hitler al poder y el Día del Trabajo; los alemanes simpatizantes con el régimen tuvieron conflictos con el resto de germanos residentes en Guatemala, que habían llegado al país en el siglo XIX y que ya habían establecido sus familias en el país. Más tarde, en el año de 1937, Jorge Ubico recibió una carta del canciller alemán, Adolf Hitler, donde le felicitaba por su gobierno en Guatemala.
    Los motivos que dieron origen a la lucha armada en Guatemala, por más de 3 décadas entre el ejército y los grupos guerrilleros son básicamente: la mala distribución de la tierra, pues el 62% de ella está en manos del 2% de la población que es la clase rica; la discriminación abierta en contra de la población, la que por más de 500 años no ha gozado de beneficios de salud, educación, igualdad de oportunidades laborales y participación política. Por el contrario ha sido explotada como fuente de mano de obra barata para la producción agrícola, al servicio de los ricos, quienes han violado sus más elementales Derechos Humanos.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    harold Mora /

    04/11/2019 2:39 PM

    Exacto don José Gonzales, que los culpables paguen por sus actos. No la mayoría de la población que seremos castigados con pagar resarcimiento. Se que estoy escribiendo al aire, al pedir que esa misma energía que se usa para buscar castigar esos casos se use con los de la guerrilla que aun que en el informe dice menos casos sean enjuiciados y condenados. NI la señorita periodista de este articulo tomara en cuenta para investigar ni nadie hará nada, a lo mas sera insultarme pero bueno.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Jose Gonzales /

    04/11/2019 2:26 PM

    ojala y estos cobardes genocidas pague por lo q hicieron... aunque faltaron otros tantos cobardes que murieron sin que se les haya juzgado, como rios montt y mendez ruiz

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones