3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

PDH: No hay constancia de que MinTrab supervisara protocolos anti COVID-19

El Transmetro y los centros comerciales empezaron a funcionar este viernes 31 de julio. Miles de personas regresaran a sus trabajos aunque los contagios por coronavirus siguen en aumento. La Procuraduría de Derechos Humanos pide que el Ministerio de Trabajo redoble las supervisiones en centros de trabajo, ya que se reporta un descenso.

Actualidad COVID-19 Ministerio de Trabajo P258

Foto: Carlos Sebastián

En redes sociales circularon fotografías de restaurantes, almacenes, centros comerciales y transporte público abiertos, algo que no había ocurrido en los últimos cuatro meses.

Este viernes inició en Guatemala el proceso de reactivación económica, como ha llamado el gobierno de Alejandro Giammattei a la apertura gradual de centros de trabajo y comercios que permanecieron cerrados durante meses, una medida para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Las actividades económicas se retoman en el punto más alto de contagios del virus (49 mil 789 casos confirmados y 11 mil 49 casos activos) y también cuando la Inspectoría General del Ministerio de Trabajo (MinTrab) está reportando escasas verificaciones por denuncias de trabajadores que ven amenazada su seguridad y salud ocupacional.

Eso denunció Daniel Reyes, defensor de la persona trabajadora de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en una entrevista con Nómada.

“Este ha sido un tema recurrente en los últimos meses. Los trabajadores han señalado que en sus empresas o instituciones no se tienen las medidas para garantizar su salud en el desarrollo de sus funciones durante la pandemia”, explicó Reyes.

Al 21 de julio en el Ministerio de Trabajo se presentaron 2 mil 806 denuncias de ese tipo.

¿Cómo ha procedido la Inspectoría General del Ministerio de Trabajo?

“Lo que nos llama la atención es que según el informe que nos trasladó el Ministerio de Trabajo no hay un registro de esas verificaciones. No cuentan con un registro para saber cuáles empresas han verificado, cuántas faltan o si se han realizado estas supervisiones. Es un dato alarmante porque allí se juega la vida y la salud de los trabajadores”, respondió el defensor de la PDH.

El riesgo incrementa con el retorno a las labores de este viernes 31 de julio.

Según el defensor de la PDH, el Ministerio de Trabajo tampoco reporta que exista coordinación entre con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para llegar a lugares donde se reporte brotes de COVID-19.

Comunicación Social del MinTrab informó que sí se realizan verificaciones pero no especificaron datos.

Trabajadores suspendidos

Hasta el 21 de julio el Ministerio de Trabajo recibió la solicitud de 29 mil 35 empresas de suspender los contratos laborales, equivalentes a 203 mil 466 trabajadores.

Ese requisito es clave y urgente para los trabajadores, ya que es el paso previo para que puedan ser beneficiarios del Fondo para la Protección del Empleo, un programa bajo el cual los afectados recibirán de Q75 diarios durante tres meses (Q2 mil 325 mensuales), de parte del Ministerio de Economía y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que para ello cuenta con un presupuesto de Q2 mil millones.

El MinTrab ya autorizó la suspensión de los contratos de 179 mil 248 trabajadores. Siguen pendientes las solicitudes de 3 mil 699 empresas. Además, fueron presentadas 5 mil 343 denuncias de despidos injustificados, según un informe remitido a la PDH.

“Lastimosamente este programa nace con tres instituciones a cargo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el CHN, lo que hace muy difícil que llegue a los trabajadores. Hay personas que a la fecha no lo han recibido”, señaló Reyes.

[Esto te dará contexto: ¿Por qué el fondo de Q2 mil millones no llega a los trabajadores que más lo necesitan? Por Kimberly López]

La PDH reporta que más de 179 mil trabajadores (el 75 del total de beneficiarios, 250 mil guatemaltecos) recibieron el primer pago del Fondo de Protección del Empleo. La Defensoría no ha recibido los datos sobre qué cantidad de personas ya recibió el segundo desembolso.

Los hallazgos de la PDH sobre la situación laboral de las y los trabajadores, no es alentadora ante la reactivación económica. Por eso, el defensor Reyes urge al Ministerio de Trabajo a que redoble las verificaciones para que los centros de trabajo cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

“La institución tiene que garantizar la vida, esto es preocupante”, enfatizó Reyes.

Mientras tanto, la PDH continuará recibiendo denuncias y visitando los lugares donde se reporte algún tipo de amenaza a las y los empleados. Esto, pese a que la Cámara de Industria rechazó las visitas de la entidad en las empresas.

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ESTEBAN GUZMAN /

    31/07/2020 7:34 PM

    Noticia para que venga el mil alias de Porky Polo, gordo mas sucio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones