2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Plaza Pública y APG reaccionan ante los ataques del director del Centro de Gobierno

En la tarde del 9 de septiembre se dio a conocer en redes sociales una denuncia interpuesta por el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, en contra del medio digital Plaza Pública, por posibles amenazas que estaría recibiendo su familia.

Actualidad Actualidad Miguel Martínez

Sede de la Asociación de Periodistas de Guatemala

Ante ello, Enrique Naveda, coordinador de Plaza Pública, señala que desconocen el contenido de la demanda y a qué personas iría dirigida la misma, “Solo sabemos lo que dice el comunicado”, afirmó.

“Lo único que puedo decir es que jamás hemos extorsionado, intimidado o amenazado a alguien, mucho menos a la familia del señor Martínez”, explicó Naveda.

Según detalla el documento publicado por el director de Centro de Gobierno, algunos reporteros de ese medio “han indagado de forma abusiva, desproporcionada e intimidatoria” sobre sus actividades públicas.

“Considero una absoluta falta de respeto y agresión psicológica por parte de los reporteros y representantes de Plaza Pública, tanto hacia mi derecho a la intimidad, así como a los derechos de mi familia” indicó Martínez.

Para Naveda, las palabras del funcionario no son ciertas, esto debido a que nunca tuvieron contacto con familiares del demandante. “Ni siquiera tuvimos contacto con su familia. Sí estuvimos en Santa Lucía Cotzumalguapa Escuintla- como parte de un perfil que realizamos de él como director ejecutivo de Centro de Gobierno. Para hacer este tipo de notas es preciso hablar con su entono. Intentamos hablar con gente que lo conocía, cuando llegamos frente a su casa, los vecinos nos indicaron que ellos ya no vivían allí, pero nunca tuvimos contacto con ellos”, indicó.

De acuerdo con el coordinador de Plaza Pública, hasta el momento que tengan pleno conocimiento de la denuncia, evaluarán cómo estarían procediendo.

APG repudia acoso a la prensa

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), a través de un comunicado, mostró “su repudio y enérgica condena a las perversas intenciones de Luis Miguel Martínez Morales, director del Centro de Gobierno de censurar a la prensa, luego que anunciara que su familia denuncio penalmente al medio digital Plaza Pública por supuesto acoso, extorsión y amenaza que el medio e integrantes de ese habrían realizado en su contra”.

Para esta asociación, Martínez pretende amedrentar a los medios de comunicación y periodistas que investiga y critican su actuar en la administración pública.

“Cabe destacar que este ataque hacia la prensa por parte de Martínez ocurre luego de múltiples críticas en redes sociales y medios de comunicación por los salarios onerosos que se pagan en la institución bajo su dirección, las atribuciones que se arroga de las funciones de otros ministerios, así como los elogios y respaldo que recibe del presidente Giammattei”, afirma el documento de la APG.

Ante ello, la APG y su Comisión de Libertad de Prensa exigen que Miguel Martínez y su familia respeten la libertad de prensa. Además, solicitan a la comunicad internacional, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y entidades internacionales de prensa, vigilar la situación de derechos humanos y la libertad de expresión en Guatemala, ante diversos intentos de censura urdidos desde Presidencia.

Enma Reyes
/

Estudié la licenciatura de Sociología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, pero por cuestiones del destino Inicié mi carrera periodística en 2011, donde descubrí que mi pasión es esta noble profesión. Amante de conocer algo nuevo todos los días y brindar la mejor información a los lectores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario Paredes /

    11/09/2020 6:09 PM

    Hay un dicho que dice...cada quien tiene derecho a hacer con su c...lo un tambor si asi lo desea pero aqui la estirada del cuero de las nal..gas la estamos pagando nosotros con nuestros impuestos. Asi que papaito aguantese la auditoria y si no que "su man" le pase su platica asi de pension y no salga de su casa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones