1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por errores en gestión de Monroy: 5 meses sin salarios para personal del Parque de la Industria

Ayer se cumplieron 5 meses desde que el Ministerio de Salud diagnosticó el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Durante ese tiempo, el Hospital Temporal del Parque de la Industria ha contado con los servicios de más de 500 profesionales de la salud y trabajadores de servicios técnicos, pero hasta la fecha no todos han recibido su salario. Daniel Reyes, Defensor de Personas Trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), habló con Nómada sobre esta situación.

Actualidad Hugo Monroy Parque de la Industria

Ex Ministro Hugo Monroy en cadena nacional. Foto: Gobierno

Esta mañana, Daniel Reyes realizó una verificación en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. A través de denuncias públicas, Reyes tuvo conocimiento de que persiste el impago a personal del Hospital Temporal.

¿Qué hallazgos encontraron en la verificación?

Durante la pandemia se han remitido varias denuncias y se ha tenido conocimiento de médicos, enfermeros, personal de intendencia y mantenimiento que han tenido inconvenientes en el pago de sus salarios. Hoy fuimos al MPSAS a dar seguimiento a los pagos pendientes. Según los datos proporcionados por la Dirección Administrativa, actualmente hay 524 personas laborando en el Hospital de Parque de Industria, de ellas, ya le pagaron a 492 trabajadores.

Para ello se han ejecutado Q16 millones en salarios. Todavía están pendientes de pago 32 personas, ubicadas en los renglones 189 y 182.

¿Cuál es la explicación a este atraso?

Nos explicaron que para el 31 de julio se terminó la cuota establecida para el pago de salarios en el Ministerio de Salud y no pudieron hacer efectivos el pago a 30 personas que ya tienen autorización. Actualmente, están solicitando al Ministerio de Finanzas una asignación para hacer los pagos que están pendientes. Básicamente todo está detenido porque no hay cuota presupuestaria.

Tomando en cuenta que estas personas trabajan y arriesgan su vida, ¿qué opinión tiene la PDH sobre esta situación?

Definitivamente hay que decir que la administración anterior del MSPAS (con el exministro Hugo Monroy) realizó un procedimiento no lógico y no idóneo para la contratación del personal. Creo que si hubieran tenido un procedimiento adecuado de gestión de recursos humanos no hubiera sucedido esto y no hubiera una lista de personas esperando sus pagos después de tantos meses. Yo lo veo como un error administrativo que viene violentando los derechos laborales de las personas.

El desorden en la administración anterior fue tal que al asumir las nuevas autoridades (la gestión de la ministra Amelia Flores) no había claridad de cuántos trabajadores había en el Hospital Temporal.

¿Cuánto tiempo más podría pasar sin que se realicen los pagos pendientes?

Por el momento, hay que esperar la asignación presupuestaria del Ministerio de Finanzas para que puedan cumplir con la cancelación. Las autoridades no tienen un estimado del tiempo que tomará realizar este pago y es una situación que va en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones