5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué hacen las brigadas médicas de Cuba en Guatemala y por qué Alejos quiso expulsarlas?

Mientras la crisis sanitaria de Covid-19, exige la mayor cantidad de recurso humano e insumos para atender a la población afectada, desde el Congreso, Felipe Alejos hizo tambalear el apoyo de más de 400 profesionales cubanos que prestan sus servicios médicos desde hace más de 20 años. Estos son los detalles.

Actualidad COVID-19 P147

Esta mañana, la ministra Amelia Flores aseguró que el Ministerio de Salud Pública seguirá aceptando el apoyo de médicos y especialistas cubanos que desde 1998 brindan servicios profesionales en Guatemala. 

“El Ministerio de Salud nunca se ha pronunciado en sentido de que se vaya la brigada cubana, para nosotros es muy importante su trabajo”, respondió Flores a las preguntas de periodistas la mañana de este viernes. El anuncio cesó las alertas por la posible salida de los especialistas cubanos que llegan a donde los médicos guatemaltecos no lo hacen.  

El anuncio sorprendió debido a que apenas el jueves por la tarde, Flores parecía respaldar la propuesta del diputado Felipe Alejos, quien insistió en la necesidad de cancelar los contratos de los más de 400 médicos cubanos que prestan servicios en el país. Alejos amenazó al canciller Pedro Brolo con promover  una interpelación en su contra si no incumplía el convenio de cooperación firmado entre Guatemala y Cuba, vigente desde 1998. 

La idea de no contratar más médicos cubanos, según dijo Flores el 26 de agosto, ya se venía trabajando entre el Ministerio de Salud y la Cancillería. La razón es que el pago de salarios para los profesionales cubanos se estaba convirtiendo en un gasto importante para la cartera de salud. 

“El presupuesto con que contamos para este rubro se nos está haciendo importante para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos. Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer”, dijo Flores  

¿Qué hace la brigada cubana en Guatemala?

Según el Ministerio de Salud, son 439 colaboradores cubanos los que se encuentran en el país. De ellos, 295 son parte del personal médico ubicado en hospitales y distintos servicios de salud pública. Cada uno recibe un salario de Q7 mil. Cumplir con el convenio de cooperación con Cuba representa un desembolso de poco más de Q3 millones mensuales, para salud.

La ministra Flores explicó que la brigada cubana ha trabajado en Guatemala desde hace más de 22 años. “Ellos llegan a comunidades lejanas con especialistas y con personal de salud muy calificado, llegan a lugares a donde no han llegado nuestros doctores. Nadie ha hablado de no continuar trabajando con ellos”, aseguró. 

Desde 1998, Guatemala cuenta con el apoyo de Brigadas Médicas Cubanas, integradas por especialistas que prestan sus servicios en las áreas rurales de Guatemala.  Adicionalmente, establece el convenio, Cuba debe colaborar con Guatemala en el fortalecimiento de la atención médica en el Corredor Seco, a través de las Brigadas Médicas y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba. Actualmente, se han graduado 1 mil 73 guatemaltecos que ahora prestan servicios en el país. 

En las últimas dos décadas, Cuba ha cooperado con la construcción y puesta en marcha de cuatro Centros Oftalmológicos. Uno comenzó a operar en agosto de 2006, en San Cristóbal, Alta Verapaz. Otro en enero de 2007, en Jalapa.  En abril de 2008, comenzó a operar uno ubicado en San Marcos; y el último fue inaugurado en noviembre de 2009 en el municipio de Villa Nueva.  

Según el consulado de Cuba en Guatemala, las brigadas tienen registro de haber atendido  a más de 47 millones 300 mil pacientes, han realizado más de  494 mil 300 cirugías. En total, han atendido un promedio de 3 millones 918 mil 895 guatemaltecos. 

El canciller Pedro Brolo aseguró que el convenio vencerá en el último trimestre de este año. Por haber sido firmado por los Ministerios de Salud de Guatemala y de Cuba, a ellos compete decidir la administración de este acuerdo y las futuras acciones sobre el mismo.

“Corresponde al Ministerio de Salud de Guatemala hacer las consideraciones respectivas. Al Ministerio de Relaciones Exteriores sólo corresponde trasladar lo dispuesto por el Ministerio de Salud, por los canales diplomáticos respectivos”, indicó la Cancillería.

PDH: Es perverso manipular el derecho a la salud por asuntos ideológicos 

En un país en el que hay 0.9 médicos por cada 1 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. En su mayoría, ubicados en la región metropolitana, las brigadas cubanas han sido un apoyo para la red de hospitales y puestos de salud. 

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, la cooperación de Cuba ha permitido llegar a la población que no tiene acceso al sistema de salud pública ya que las brigadas cubanas tienen presencia en la mayoría de departamentos del país.  Y actualmente, unos 200 médicos cubanos se encuentran en la primera línea de pacientes de Covid-19. 

“Mostramos nuestro rechazo a las pretensiones del diputado Felipe Alejos de que el Gobierno suspenda el convenio con Cuba porque lesiona el derecho a la salud en momentos en que, por la pandemia, el sistema requiere de una manera urgente incrementar sus capacidades de salud”, explicó Jordan Rodas. 

Alejos argumentó que Guatemala no debe financiar el régimen cubano a través de estos convenios. 

Sobre las motivaciones del diputado, Rodas se limitó a decir: Es perverso manipular el derecho a la salud por asuntos ideológicos cuando está en juego la vida.

“Es válido alinear los convenios a políticas públicas de salud”

A pesar de todo, este convenio debe estar sujeto a análisis y revisiones en aras de mejorar la atención a la población. La diputada Lucrecia Hernández, integrante de la Comisión de salud y exministra de salud, aclaró que es necesario que la cooperación responda a las necesidades de salud del país. 

“Son válidas las declaraciones de la ministra de hacer una revisión de la cooperación y hacer una revisión del presupuesto y ver cuál es el personal necesario, cuál no es tan necesario y cuál necesitamos (especialistas)”, explicó Hernández Mack. 

En otras palabras, agrega, si bien la cooperación de Cuba ha sido valiosa, Guatemala está en derecho de evaluar posibles mejoras y cambios a este convenio. Lo cual es distinto a suspender la cooperación en medio de una crisis tan crítica como la actual. 

“La forma en que el diputado Alejos ha hecho esta solicitud o exigencia de que se cancele esta cooperación no es adecuada, mucho menos en una pandemia de este calibre, esto es algo que debe estar basado en un análisis y no en un cierre abrupto”, opina la diputada. Especialmente, cuando se trata de un convenio que fortalece el recurso humano disponible para la atención de salud. 

 

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    31/08/2020 8:07 PM

    ...... Dan risa cuando mencionan que no quieren ser como Cuba o Venezuela....pero se olvidan que tenemos 40 años de saqueos constantes y somos el único país que fabrica nuevos ricos cada 4 años a base de delincuencia de cuello blanco....mediocres es lo que somos!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erwin Deleon /

    30/08/2020 9:07 AM

    Asi empezo Venezuela...y Nicaragua ahora ya no pueden sacar esa Ideologia Socialista...es la forma ma's inteligente de Cuba..para expander su Socialismo...Creo que Guatemala deveria ensenarles como ayudar a los cubanos a salir de la Pobreza

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Julio Rodríguez /

    30/08/2020 8:52 AM

    Deberían de sacar a los cubanos de Guatemala lo que hacen es proselitismo socialista,una islita darle clases a Guatemala porfabor. Deberían de expulsarlos así mismo hacen con Venezuela.Cuba lo que tiene es escuela de socialistas es todo nada bueno, despierta Guatemala!!!!!.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Herlindo Hernandez /

    30/08/2020 8:33 AM

    Deberían de sacar a los cubanos de Guatemala lo que hacen es proselitismo socialista,una islita darle clases a Guatemala porfabor. Deberían de expulsarlos así mismo hacen con Venezuela.Cuba lo que tiene es escuela de socialistas es todo nada bueno, despierta Guatemala!!!!!.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Alonso ortillo /

    30/08/2020 6:43 AM

    Con el salario de alejos se pudiera sostener el salario de un médico Cubano por 6 meses.Quien es mas valioso el mequetrefe o el médico?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Andrés Cox /

    30/08/2020 12:38 AM

    Historia mal contada, asesórense bien antes de publicar y engañar al pueblo de Guatemala. Los médicos cubanos trabajan en condiciones de esclavitud moderna, son víctimas de la dictadura más antigua de Latinoamérica. Son peones del gobierno cubano, que los usa como mercancía, ofreciendo los en el mundo, para tener ganancias y así poder continuar aferrados al poder. No se han preguntado nunca por qué no viajan con sus familias ??? Por que si deciden separarse de la brigada son sancionados a muchos años sin poder regresar a sus país?? El ministerio de salud debería ofrecerles a esos médicos, que legalicen su situación legal en el país y que continúen ayudando al pueblo de Guatemala cómo independientes, sin seguir siendo un instrumento del gobierno cubano. Que sean libres y decidan su futuro.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    29/08/2020 7:58 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    POBRECITO, COMPRÉNDANLO
    .
    Debemos ser muy moderados al criticar al pobre Extorsionista Alejos, cuyas capacidades mentales y sensoriales no le permiten entender la labor primordial que realizan los médicos cubanos en Guatemala.
    .
    Pero, especialmente porque este Extorsionista tiene miedo, mucho miedo, que lo lleva a aventarse estupidez tras estupidez —chantajeando a los funcionarios— para librarse de la justicia que desde tiempo atrás viene respirándole en la nuca.
    .
    Esperamos verlo aunque sea en el Zavala VIP
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    29/08/2020 7:45 AM

    A las universidades de Guatemala; ciencias medicas, como las otras, entre decanos, profesores,y alumnos que creen que la mayor expresión del universitario es la huelga de dolores y que andan viendo a quien le meten fierro y a que le meten mano, se comportan como diputados. A estos les dan el desierto como bien y en 20 años están comprando arena al extranjero, es bien el caso de los medicos cubanos que en 30 años no han pensado que hay un problema.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Javier Letona /

    29/08/2020 12:25 AM

    Para algunos, no todos los pacientes operados por cataratas y pterigiones, ha sido de gran ayuda. No se puede negar eso. Sin embargo, para aquellos que tienen comorbilidades como diabetes mellitus, enfermedades del tejido conectivo o enfermedades inherentes al ojo preexistentes al momento de la cirugía, no ha sido "miel sobre hojuelas", ya que la evaluación preoperatoria es por demás deficiente, apresurada y poco profesional. Abundan los testimonios de pacientes que han quedado bien, pero también los hay, y muchos, en quienes la experiencia ha sido desastrosa y con tendencia a no repertirla. Como también muchos se quejan del mal trato que les han dado en esos centros. Basta recorrrer la Unidad Nacional de Oftalmología, Fundación Vincent Pescatore, el Hospital Rodolfo Robles y el Instituto Panamericano Contra la Ceguera (por mencionar algunos) para recoger datos de lo que menciono, ya que ellos han sido a quienes les toca tratar los desastres ocacionados a los pacientes en los centros de atención oftalmológica de la Brigada Cubana. La información presentada en este reportaje creo que no ha sido bien recabada ni bien presentada, ya que tiende a colocar a los médicos Cubanos como unos héroes y los médicos Guatemaltecos como los villanos. La veo tendenciosa, proclive a ponerse del lado de los médicos Cubanos y no imparcial, mostrando los dos lados de la moneda, como debe ser realmente la prensa, que busca presentar la verdad imparcialmente. Ahora, el que tome un tinte político, eso ya es otro asunto. No creo que ese sea el motivo para sacarlos, sino porque se haya realizado una evaluación exahustiva de sus desempeño como profesionales y partir de ello el continuar o no. ¿Cuál es su índice de errores en la práctica médica? ¿Son realmente profesionales en su rama? Interesante sería de conocer las respuestas estas interrogantes.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Andrés Cox /

      30/08/2020 12:35 AM

      Historia mal contada, asesórense bien antes de publicar y engañar al pueblo de Guatemala. Los médicos cubanos trabajan en condiciones de esclavitud moderna, son víctimas de la dictadura más antigua de Latinoamérica. Son peones del gobierno cubano, que los usa como mercancía, ofreciendo los en el mundo, para tener ganancias y así poder continuar aferrados al poder. No se han preguntado nunca por qué no viajan con sus familias ??? Por que si deciden separarse de la brigada son sancionados a muchos años sin poder regresar a sus país?? El ministerio de salud debería ofrecerles a esos médicos, que legalicen su situación legal en el país y que continúen ayudando al pueblo de Guatemala cómo independientes, sin seguir siendo un instrumento del gobierno cubano. Que sean libres y decidan su futuro.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      29/08/2020 7:24 PM

      Quieres que te haga historias de mala practica medica en la que estan envueltos medicos nuestros?Se llenan cementerios creeme. Asi es la medicina hay veces que el cuerpo no responde bien a un tratamiento. Y es bien comun aqui cuando cambias de medico el siguiente le echa tierra al anterior porque es su estrategia para quedarse con los pacientes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ESTEBAN GUZMAN /

      29/08/2020 11:24 AM

      Javier es en realidad, rodrigo polo, quien ahora de manera sutil viene a apoyar corruptos y ladrones como el trompudo Alejos.
      No crean estimados lectores, en los datos que proporciona el nefasto net center de polo porque todo es mentira, en todos los medios de comunicación digital intenta manipular las noticias o columnas de opinión porque es la agenda que maneja.
      Al principio yo era su seguidor porque pensé que era una persona independiente, pero no es así, le paga el CACIF por intermedio de la FCT y funcionarios públicos corruptos, cuando me di cuenta de ello lo deje.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Manuel lopez /

    28/08/2020 4:32 PM

    Este hijo de mala madre de alejos,debe dejar el congreso ya que este organismo si es un gran pozo de zánganos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones