2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué hago si me robaron el recibo de la energía eléctrica? y otras preguntas y respuestas sobre el Bono Familia

Esta semana algunos cientos de personas comenzaron a recibir sus recibos por consumo de energía eléctrica y, en algunos casos, el código para optar al Bono Familia, un programa que otorga Q1 Mil, durante 3 meses, a las familias beneficiadas. Acá algunas respuestas a las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros lectores.

Actualidad Bono Familia COVID-19 programas sociales

¿Si yo alquilo y mi recibo está a nombre de mi arrendador, puedo solicitar el Bono Familia?

El fondo Bono Familia está diseñado para beneficiar a las personas que viven en la casa sin importar si son dueños o no. La factura puede estar a nombre del dueño de la casa o incluso a nombre de una persona fallecida, pero el beneficiario es quien registra sus datos (nombre, DPI y número de teléfono).

¿Qué pasa si mi arrendador o un vecino roba mi recibo de energía eléctrica?

En este caso lo que procede es denunciar ante el Ministerio Público. Cuando usted termina la inscripción en cualquiera de las vías (página web o por mensaje de texto) acepta una declaración de responsabilidad, en ella dice que todos los datos que usted colocó en la inscripción son ciertos y que usted reside en la dirección que está inscribiendo. Por lo tanto, si la persona incumple los términos está incurriendo en un delito que deberá ser investigado por el Ministerio Público.

Adicionalmente deberá notificar a la empresa que le presta el servicio eléctrico y deberá presentar al menos una factura pagada durante el 2020 que contenga el comprobante del pago. También debe llevar su DPI.

¿Por qué no recibí el código del Bono Familia en mi recibo?

No pueden aplicar al Bono Familia todas aquellas personas que cuenten con contratos administrativos de prestación de servicios vigentes en cualquier entidad del Estado, quienes reciben una pensión o quienes ya figuran en el padrón de otro programa social. Tampoco lo recibirá si consume más de 200kWh al mes. Si usted no figura dentro de las excepciones anteriores y aún así no recibió el código, podrá solicitar su inscripción.

Te puede interesar: Estos son los 10 programas de ayuda económica (y los requisitos para optar a ellos)

¿Si aplico y estoy entre las excepciones seré sancionado?

No. Si usted se inscribe y está entre las excepciones simplemente no se le enviará el pin necesario para poder cobrar el beneficio. Si fuera el caso recibirá un mensaje diciendo las razones por las que no fue aceptado. El mensaje podría llegar de esta manera: “Estimado solicitante con número de identificación XXX, no eres beneficiario del Bono Familia, debido a que estás entre las clases de exclusión en el acuerdo 13-2020”.

¿Qué pasa si borro mi código o pierdo mi teléfono antes de retirar el dinero?

Si borra su token, el Ministerio de Desarrollo Social verificará si se retiró el dinero. Mientras tanto, entra en un proceso complejo para poder recuperar su token. por eso no debe borrar el mensaje por ningún motivo. Si pierden su número telefónico tendrá que recuperarlo en la empresa de telefonía que les brinda el servicio.

¿Cuál sería el proceso para recuperar mi token?

Para recuperarlo debe presentar una carta donde se indique que usted es la persona que reside en ese lugar. Luego verificarán los datos y al final recibirá el código. El proceso podría llevar unos 10 o 20 días.

No llegó mi recibo. ¿Puedo imprimirlo en línea para obtener el código?

No. El código solo lo genera el lector que lleva la persona que va tomando el registro de consumo.

¿Si yo no soy pensionado pero mi esposo o esposa si, yo puedo acceder al bono?

Sí porque usted no figura dentro de las excepciones.

¿Cómo registro mi código de Bono Familia?

 

*Con información del Ministerio de Desarrollo Social

Francelia Solano
/

Leer, escribir y dudar son mis necesidades básicas. Periodista especialista en detectar mentiras.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


265

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Raquel cu /

    18/09/2020 10:10 PM

    Como puedo saber si salí beneficiará al bono perdi mi cel y ese número fue el que registre ayuda porfavor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gerardo torre /

    17/09/2020 8:02 AM

    Buenos dias fijese que ayer por la noxhe me enviaron por mesj d texto mi codigo para mi bono familia, pero por error en lugar de abrirlo lo elimine, que puedo hacer para recuperar El codigo. Espero su pronta respuesta ,muchas gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      dani /

      17/09/2020 10:43 PM

      hola
      si sabes como se puede recuperar el token , por favor compartir

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Wilver Mejia /

    14/09/2020 10:03 AM

    Me llegó el segundo código de bono familia pero me dice que no tiene fondo cuando lo fui a cobrar que puedo hacer. Necesito ayuda porfavor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vanesalucero /

    11/09/2020 11:17 AM

    Un señora de bajos recursos sin querrer borro su codigo y ella si necesita esa ayuda como puedo ayudarle para que le puedan enviar de nuevo el codigo

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Haydee /

      13/09/2020 8:24 AM

      Le paso lo mismo a una vecina que puedo hacer para ayudarla ?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Estuardo /

    10/09/2020 4:32 PM

    Como recuperar es segundo codigo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    olga Bol /

    09/09/2020 3:20 PM

    perdí mi NÚMERO como recupero el segundo codigo

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Maria Beatríz /

    01/09/2020 11:35 AM

    Buenos dias me podrian decir que hacer para optar al segundo pago me bloqueron él chip pero tengo toda la información en mi teléfono tengo los mensajes desde lo primero ...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Rosa /

    31/08/2020 8:17 AM

    Hola cómo recuperaron su código me pueden ayudar

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mayra Vicente Vicente /

    28/08/2020 1:05 PM

    Perdí celular me podria mandar mi código por favor gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo ruiz /

    27/08/2020 4:33 AM

    Me podrían re envíar el código mme reinisieron mi celular y se perdieron los mensajes y el código porfavor gracias celos voy a gradecer mucho

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones