6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Qué le espera a la elección de cortes tras el escándalo de Alejos y la decisión de la CC

Un amparo interpuesto por Consuelo Porras y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) detuvo la elección de las cortes. Ahora, la Fiscalía tendrá oportunidad de presentar más pruebas en la investigación de un proceso viciado, mientras la CC decide el desenlace en el proceso de elección de magistrados.

Actualidad corrupción cortes Gustavo Alejos impunidad justicia P369

Gustavo Alejos, en una audiencia de tribunales.

Cuando el fiscal Juan Francisco Sandoval advirtió que Gustavo Alejos, desde un hospital, estaba negociando con comisionados y candidatos a las Cortes, despertó alarmas y conmoción. Pero el proceso siguió su marcha.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Aun sabiendo que Alejos estaba conformando las cortes a su gusto y placer, las comisiones de postulación, sectores como el CACIF, el movimiento Projusticia, el presidente de la postuladora para la CSJ, Félix Serrano, y otros observadores del proceso insistieron en que la elección debía seguir su curso.

Cuatro días después, un recurso interpuesto por la fiscal Consuelo Porras en la Corte de Constitucionalidad (CC) puso en la mesa la posibilidad de detener la elección por los señalamientos de la FECI. Y el miércoles 27 de febrero, una resolución provisional detuvo todo el proceso.

En una reunión que se prolongó hasta las 3 de la tarde, los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francico de Mata Vela y Neftaly Aldana votaron a favor de evitar la votación de los diputados por anomalías y vicios detectadas en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Todos, excepto Dina Ochoa, la única magistrada que se opuso, le dieron la razón a la solicitud de Porras, que pedía una suspensión.

La resolución provisional es simple: el Congreso debe abstenerse de votar para elegir a quienes integrarán las cortes.

El problema es que apenas es una decisión provisional que no establece plazos y deja en suspenso la elección.

La FECI gana tiempo

A pesar de eso, para la activista de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, es un buen augurio:

—Es positivo porque otorga tiempo para que el Ministerio Público y la FECI presenten resultados de quiénes son los que están comprometidos por un conflicto de interés, asegura.

Según el abogado Edgar Ortiz, aunque el futuro de las elecciones queda en suspenso, este tiempo podría ser aprovechado por el MP:

—Favorece porque brinda tiempo, un tiempo de oxígeno para que el MP brinde más indicios y es favorable en tanto le de tiempo al sistema para depurarse, asegura.

De ser así,  varios aspirantes quedarían fuera de la elección por no cumplir con los requisitos de idoneidad y honorabilidad,establecidos en la Constitución.

Según la FECI al menos 7 personas fueron observados en reuniones con Alejos. Entre ellos jueces, comisionados, aspirantes, personas vinculadas a las  postuladoras.

1. María Eugenia Castellanos: Visitó a Alejos en compañía de Allan Castro, un abogado cercano a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Además, es esposo de su hija Heidi Pamela Delgado Castellanos, quien también busca una magistratura en las Cortes de Apelaciones. Delgado también tuvo vínculos con el gobierno del PP porque trabajó como asesora jurídica de la SENABED, en ese período.

2. Juan Carlos Godínez: Es conocido como el principal operador de los abogados de Mixco-una cuestionable red de abogados-, es representante del CANG ante el Consejo Superior Universitario de la USAC. Para llegar a ese cargo recibió el apoyo del exrector Estuardo Gálvez. También fue integrante la comisión de postulación para Corte de Apelaciones en 2014, donde evidenció su vínculo con el Rey del Tenis, según una publicación del Movimiento Pro Justicia. Aspiraba a ser magistrado de la CSJ pero no fue incluido en la nómina final.

3. Estuardo Gálvez:  Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y  rector de esa institución, durante dos periodos. Lo persiguen señalamientos por estar vinculado con el abogado Roberto López Villatoro, en la elección de jueces, y de negociar los votos para los aspirantes que fueran afines a sus intereses. Flor de María Gálvez, su hermana,  es una de las aspirantes a magistrada de Apelaciones y fue incluida en la nómina final que enviaron al Congreso. Recibió 37 votos en total.

Gálvez no niega su amistad con Alejos. Dice que lo conoce desde hace más de 12 años, que son vecinos y amigos:

—Lo visité a él desde el año antepasado en el Mariscal Zavala. El año pasado volví a visitar un par de ocasiones al señor Alejos y este año, la segunda semana de enero y la semana pasada. Están los registros en Mariscal de cuando fui, no es nada nuevo, admitió en declaraciones a medios.

4. Dennis Herrera: El Comisionado del CANG para las Cortes de Apelaciones fue evidenciado por la FECI en reuniones con Gustavo Alejos.

—Alejos está en un caso donde mi hermano es abogado defensor y yo soy abogado defensor. Luis Fernando Pérez que es mi patrocinado, yo lo llego a ver porque tengo el derecho de hacer mi defensa técnica, justificó.

Además de su sospechosa cercanía con Alejos, el abogado también participa en la defensa de uno de los acusados en el caso Hogar Seguro y ha retrasado el proceso de forma maliciosa.

5. Romeo Monterrosa: Fue al mismo tiempo Comisionado para la CSJ y aspirante a Cortes de apelaciones.

Como abogado ha defendido a personas ligadas al crimen organizado como: Carlos Amílcar Orellana Donis y Linda Castillo Orellana, del Caso Parlacen; Manolo Lisandro Díaz González y Luz Karina Lara Martínez, detenidos al intentar salir del aeropuerto con un millón de dólares; Edgar Leonel Estrada Morales (alias Viejo) y Víctor Emilio Estrada Paredes solicitados en extradición por Estados Unidos, señalados de fabricar y distribuir seudoefedrina (intentó frenar la extradición mediante una inconstitucionalidad); Mauro Salomón Ramírez (alias León de Mar), solicitado en extradición por Estados Unidos por trasiego de cocaína a dicho país; Eduardo Villatoro Cano (alias Guayo Cano) y de su esposa María Isabel Sales López; Jairo Orellana (alias El Rey del Tumbe).

6. Humberto Rivera Castillo: El abogado fue fotografiado en el lugar donde Alejos estaba internado.Es aspirante a la Corte Suprema y logró ser incluido en la nómina de 26 finalistas.

7. Janette González Donado: Buscaba un espacio en las Cortes de apelaciones pero no logró ser incluida en el listado final. Estuvo a cargo de los asuntos jurídicos en la Oficina para la Prevención de la Tortura y también trabajó en el Congreso.

Con estas evidencias y aún más con nuevas pruebas de la FECI, según Eddie Cux, de Acción Ciudadana, los vicios en la elección de cortes son evidentes.

Pero todavía es una duda cómo se va a resolver el amparo de forma definitiva. Hay más tiempo pero aún hay incertidumbre.

Los escenarios 

Mientras las comisiones agotaron su trabajo, esta resolución le prohíbe al Congreso llevar a cabo la elección de los próximos magistrados.

Pero deja abierta las posibilidades a tres distintos escenarios que cambiarían el panorama de este proceso.

1. Sigue el proceso: Que luego de analizar el contexto, la CC resuelva que no hay existido vicios en el proceso de elección de cortes y ordene que el Congreso realice la votación para concluir la elección. Sería un escenario complicado pero posible. Ya en 2014, la CC resolvió de forma definitiva un amparo similar en el proceso de elección de cortes.

2. Mayor escrutinio: Que la CC confirme que el proceso es cuestionable, pero se limite a exigirle al Congreso un mayor escrutinio para evaluar el pasado, los vínculos y los méritos de los aspirantes a magistrados

3. Repetir todo el proceso: Que la CC decida anular el proceso a partir de los señalamientos de corrupción y negociaciones ilícitas detrás del trabajo de las comisiones de postulación.

Mientras tanto, el fiscal Juan Francisco Sandoval asegura que las averiguaciones siguen avanzando. Aunque no puede dar detalles, el fiscal adelanta que podrían haber nuevas evidencias..

—Esperamos tener nuevos resultados pronto, en el corto plazo, puntualizó.

Kimberly López
/

Periodista guatemalteca en constante formación. Empecé a conocer el periodismo en Plaza Pública y La Hora. Me interesa la política, la fiscalización y contar historias. No sé si seré testigo de un mejor país, pero quiero ayudar a construirlo.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    frank lopez hurtarte /

    27/02/2020 10:11 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    ALEJOS COMPRÓ LAS FICHAS DE LOS FUTUROS MAGISTRADOS DE LA CSJ
    .
    "Gustavito", el Capo de la Impunidad —como sucede en el fútbol profesional— compró las fichas de las próximas autoridades de la CSJ y de salas de apelaciones.
    .
    Así, durante los próximos cinco años podrá vender sentencias al mejor postor, a todo aquel que desee comprar impunidad para librarse de la justicia, especialmente empresarios, políticos y militares.
    .
    Mientras tanto Yamatei, con su silencio, asiente y consiente la elección de una CSJ amañada y corrupta.
    .
    Este proceso debe repetirse desde cero para garantizar independencia judicial. Y esperamos la sentencia firme de la CC.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Antonio Garcia /

    27/02/2020 5:51 PM

    Los empresarios no generan fuentes de trabajo. Ellos necesitan de los trabajadores para hacer caminar sus empresas. No generan empleo, necesitan de las personas. Basta ya de hacerlos ver como buenas personas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    - /

    27/02/2020 12:07 PM

    Saludos Ricardin Mientes Ruin.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      28/02/2020 9:29 AM

      Vos IMORALES ya me estas cayendo como patada a los blanquillos, ya te dije que ese m'3rda es rodrigo polo, aprende a diferenciar, cuando sea Mendez-ruín te lo haré saber, no jodas y agrede a distinguir...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones