2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Qué pasará con la fortuna de Alejandro Sinibaldi?

En el Juzgado de Mayor Riesgo B continúa la primera declaración del ex ministro de Comunicaciones del Partido Patriota.

Actualidad Alejandro Sinibaldi

Foto: Ministerio Público

“Por recomendación de mi abogado me voy a abstener de dar declaraciones las próximas semanas. Ni aunque me pregunten les voy a poder contestar”, dijo Alejandro Sinibaldi, ex ministro de comunicaciones, al salir de su segundo día de audiencia de primera declaración. 

En el juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, el ex funcionario enfrenta el caso Cooptación del Estado, el primero de cinco grandes investigaciones en su contra. En dos días de audiencia la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ya le imputó los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y Sinibaldi ya inició a rendir declaración ante el juez. 

Al terminar su segundo día de audiencias Sinibaldi dijo que no hablaría con la prensa. Esto porque días anteriores, en la Torre de Tribunales respondió a preguntas de la prensa sobre el caso Odebrecht y dijo que ¨nunca actuó solo”, adelantando su intención de declarar.

Los bienes inmuebles 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, explicó que hay inmovilizados 40 bienes inmuebles vinculados a personas y sociedades anónimas que operaban alrededor de Sinibaldi. A eso se suman 9 vehículos, 8 cuentas bancarias en Nicaragua, Antigua y Barbuda y Suiza, 8 cheques de un banco en Panamá que suma $4 millones, semovientes y menaje de casa que se encuentran en una bodega y una casa ubicada en el puerto de San José.

Todos los bienes están asegurados.

“Cuando se dispone por el juzgado una medida cautelar el Ministerio Público tiene que entregar para administración los bienes a Senabed (Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio) y cuando finaliza el proceso de extinción depende del resultado de la sentencia se puede disponer de parte de la CONABED (Comisión Nacional de Bienes en Extinción de Dominio) sobre los mismos”, explicó.

Jorge Mario Andrino, secretario de Senabed, explica que se está haciendo una verificación del estado de todos los bienes vinculados a Sinibaldi, así como todos los involucrados en otros casos. 

Algunos de los inmuebles son rentados para que la Secretaría obtenga una monetarización que pague los gastos de la propia administración de las casas. 

Una de las casas más valiosas de Sinibaldi es conocida como Casa Bonita y está ubicada en Santa Catarina Pinula. En la residencia habita la familia del ex funcionario. Aunque está inmovilizada, Sinibaldi está buscando recuperarla. Sus abogados presentaron un amparo para que se levante la medida cautelar. 

Hace menos de dos semanas, la Sala de Mayor Riesgo detuvo el trámite de ese recurso, por lo que la casa sigue en administra Senabed. elPeriódico reveló que la Secretaría pedirá que se desaloje la vivienda para proteger los muebles, obras de arte y otro tipo de menaje que se encuentra dentro y que es de alto valor económico.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones