¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Quién es el candidato Stuardo Ralón, el ungido de Jimmy y el Cacif para el Colegio de Abogados

Este octubre se elegirán a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una instancia clave para la lucha contra al corrupción y la impunidad, o para su freno. Hoy, viernes 8, los abogados del país están llamados a escoger a sus representantes para elegir a los candidatos a esas 13 poderosas sillas de la justicia. Stuardo Ralón, el ungido por el presidente Jimmy Morales y la patronal del Cacif, parte como favorito.

Actualidad Colegio de Abogados Corte Suprema de Justicia Stuardo Ralón

Aquí, en una entrevista en Canal Antigua.

Foto: Youtube

En 2016, el gremio de abogados estuvo a punto de perder su mayor espacio de influencia política. Una serie de reformas constitucionales impulsadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por distintas organizaciones sociales, proponía, entre otras cosas, que se eliminaran las comisiones de postulación para poder garantizar la independencia judicial. Pero la oposición del sector privado organizado y de los acusados de casos de corrupción de la CICIG las frenaron.

Varias investigaciones periodísticas y del MP y la CICIG, como la que tiene detenido y ante los tribunales a Roberto López Villatoro, ‘el Rey del Tenis’, han demostrado que esas comisiones de postulación se prestan para negociar puestos a cambio de impunidad y favores políticos. Al Rey lo acusan de haber dado una casa a un comisionado de postulación para a cambio de que votara a favor de sus candidatos a jueces.

Con López Villatoro fuera, las dos planillas que supuestamente respalda, la de Ovidio Orellana y la de Julio Dougherty, llevan las de perder. En cambio, otro abogado, Stuardo Ralón, uno de los que peleó contra las reformas constitucionales y valida la estrategia gubernamental contra la CICIG, parece representar suficientes fuerzas para que su planilla gane en esta contienda.

Representante de una empresa con problemas con la SAT

Las elecciones en el Colegio de Abogados no son neutrales u orgánicas. Abogados hacen campaña, ofrecen favores en el futuro, amenazan a empleados con despidos, y así estructuran unas cortes manejables. El peso que tienen las instituciones públicas que emplean a muchos abogados es clave. Por eso el apoyo del Gobierno es significativo para los candidatos.

Stuardo Ralón salió al debate público recientemente por ser el candidato del gobierno de Jimmy Morales para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el espacio latinoamericano en donde se busca disuadir a los Estados de violar los derechos humanos de sus ciudadanos. Y que, de hacerlo, no queden en la impunidad.

Edgar Stuardo Ralón Orellana tienen más de quince años de experiencia como abogado. Es egresado de la Universidad Francisco Marroquín, posee un posgrado en la Universidad de Salamanca, en España y una maestría en la Universidad Católica de Chile. Este año saltó a la política gremial a través de su agrupación, El Gremio Es Primero.

Junto a su hermano, Erick Arnoldo, fundaron el bufete Ralón y Asociados, desde el que han trabajado cerca del núcleo más conservador del sector empresarial organizado. En los años recientes ha interpuesto amparos claves en temas trascendentales del país.

Ralón estuvo al frente de la Comisión Normalizadora del Fútbol Nacional, nombrada por FIFA tras los escándalos de corrupción que pusieron tras las rejas a altos directivos.

Aquí, en una actuación:

 

En agosto del año pasado presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en representación del Cacif, que se opone a que el TSE distribuya de manera equitativa la pauta publicitaria entre los partidos políticos, limitando el financiamiento privado y estableciendo precios tope para el cobro de la pauta por parte de los medios de comunicación.

El bufete de Ralón funge como representante legal de varios espacios de hangares alquilados a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en favor de Aeroclub de Guatemala, varias empresas cafetaleras, la Compañía Distribuidora de Tabaco, y restaurantes como Industria de Hamburguesas y Pollo Campero. Sin embargo una representación clave es la que tiene en favor de Wisa, S.A.

Esta sociedad está detrás de las tiendas La Riviera en Guatemala y cuyos dueños panameños fueron investigados por Estados Unidos por lavado de dinero proveniente de drogas. En Guatemala fueron intervenidas ya que se estima que gracias al apoyo de un exsuperintendente de SAT de tiempos de Pérez Molina, Rudy Villeda (actualmente en prisión), pudieron evadir más de Q200 millones.

Ralón es un analista frecuentemente citado en Noti7 por sus posturas en defensa de las decisiones tomadas por el gobierno de Jimmy Morales en la crisis con CICIG. Ralón asegura que hasta el momento no ha existido desobediencia a la CC y dice que en algunos fallos la Corte se ha extralimitado en sus funciones.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Alberto /

    15/02/2019 5:18 AM

    Y el otro candidato que ¿es el ungido de la asociación de jueces y magistrados? Y entonces ¿que pasaría si las cortes fuesen copadas por los jueces y magistrados del OJ y no por los abogados litigantes? Pregunto ya que ese, es el otro lado de la historia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    08/02/2019 10:38 PM

    Este big boy o pig boy, es un verdadero testaferro del payaso moralejas y de los extorsionistas de cuello blanco del CACIF!!!.

    sALUDOS Pig boy perdón BIG boy

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones