2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Apenas se va la tormenta y Giammattei pone en Conred a un militar

Mientras que aún percibimos un sistema de baja presión por el paso de la tormenta Amanda, el día de hoy Miguel Escribá renunció al cargo de secretario de CONRED. En su lugar el presidente nombró a un exviceministro del gabinete de Otto Pérez Molina. Te contamos sobre este cambio y sobre las contradicciones en el Sistema Penitenciario sobre casos de COVID-19.

Actualidad Resumen del día

Las medidas de seguridad para mujeres víctimas de violencia se prorrogarán de oficio

La pandemia COVID-19 aumentó los casos de violencia contra las mujeres que tuvieron que quedarse encerradas en casa junto a su agresor. Las posibilidades de denunciar se minimizaron con la cuarentena y las restricciones de movilidad y transporte. Como una medida para salvaguardar la vida de las mujeres y sus hijas e hijos, el Organismo Judicial (OJ) ordenó a los juzgados de todo el país que prorroguen de oficio la vigencia de las medidas de seguridad y protección que impiden que los agresores se acerquen a ellas.

El Sistema Penitenciario se contradice sobre COVID-19 en su personal

Según un oficio emitido por el departamento de Recursos Humanos del Sistema Penitenciario para la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, con fecha del 1 de junio, 19 trabajadores del personal administrativo y operativo dieron positivo de COVID-19.

Sin embargo, hoy el director general del Sistema Penitenciario desmintió la información. Aclaró que hasta la fecha no han confirmado ningún caso de contagio en el personal. Escobar indicó que existen tres casos sospechosos y que las otras 16 personas son guardias del Nuevo Modelo de Gestión Fraijanes I, que funciona directamente bajo las autoridades del Ministerio de Gobernación.

En el centro Fraijanes I dos mujeres privadas de libertad dieron positivo de COVID-19 la semana pasada.

El director dijo que la información compartida era confidencial y que corresponde únicamente al Ministerio de Salud emitir este tipo de datos. Aseguró que habrán repercusiones administrativas en contra de la persona que redactó el oficio,

El jueves pasado un joven de 22 años, privado de libertad en el Centro Preventivo de la zona 18, falleció por COVID-19. El Sistema Penitenciario confirmó que hasta la fecha no se han detectado más casos de la enfermedad entre las personas privadas de libertad. Aunque, según información de la PDH, el Ministerio de Salud aún no realiza pruebas a todos los 65 hombres del sector del "Hospitalito", donde se encontraba el paciente fallecido.

Renuncia secretario de CONRED y llega un militar que fue funcionario de Pérez Molina

Hoy por la tarde el vocero de presidencia, Carlos Sandoval, confirmó la renuncia de Miguel Ángel Escribá, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Escribá aseguró que la razón de la renuncia fue por cuestiones familiares. Esto en medio de un momento crítico por las fuertes lluvias y una alerta naranja.

Sandoval también anunció el nombramiento de un militar a cargo de esta institución civil: el general Oscar Estuardo Cossio. Entre el pasado del nuevo secretario de la CONRED, está su nombramiento, en 2015, como viceministro del Ministerio de Defensa Nacional, por el presidente Otto Pérez Molina. Continuó en el puesto durante el gobierno de Jimmy Morales y fue removido en el cargo debido a que terminó su tiempo de servicio militar.

La búsqueda de oportunidades puede más que el COVID-19

Ayer por la tarde, Honduras informó a las autoridades de la Dirección General de Migración en Guatemala, que un grupo de aproximadamente 70 personas provenientes de África y Haití, esperan cruzar por Guatemala para llegar a Estados Unidos. Todo esto, pese a las restricciones vigentes para detener la propagación del COVID-19.

Todos están detenidos por autoridades hondureñas y fueron invitados a formar parte del Programa de Retorno Voluntario para volver a su país. Sin embargo, rechazaron la propuesta pues están decididos a cruzar por Guatemala para llegar a Estados Unidos. Ante estas circunstancias la Dirección General de Migración aseguró que activarán los protocolos correspondientes, que incluyen dos opciones: expulsarlos del país o ayudarlos a regularizar su situación migratoria en Guatemala, según corresponda en cada caso.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Felipe /

    04/06/2020 8:38 AM

    ¿Un nuevo militar al mando de CONRED?, pero si el que echaron también era militar o no lo sabían en Nomada: Coronel de Infantería DEM (R) Miguel Angel Escriba Pimentel. El CONE institución anterior a la actual CONRED era dirigida siempre por elementos del ejercito.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      04/06/2020 10:33 AM

      Se les dice chafas, cuques, genocidas, Etc vos corregis a NOMADA y yo a vos...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones