¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Aviones que no despegaron, el escurridizo Jimmy y el nuevo Congreso

Otro viaje sorpresa de Jimmy, esta vez a Washington, y el ejército que suspende la compra de los aviones Pampa III (por el momento). Te explicamos el día, aquí.

Actualidad Ejército de Guatemala Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales Resumen del día

Sandra Jovel, Jimmy Morales y Donald Trump.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Falta justo un mes para conocer a quién le entregará la administración del gobierno la dupla Jimmy Morales-Jafeth Cabrera y si bien la cuenta regresiva para el FCN en el poder ha comenzado, no quiere abandonar la Casa Presidencial sin antes cumplir con sus compromisos pendientes y todo apunta a que no son deudas sociales, son más bien personales.

Ya dio un primer aviso con la compra… perdón, con la adquisición de los aviones argentinos Pampa III que la Contraloría apareció para jalarle las orejas al Ministerio de la Defensa. Hoy, después de una citación en el Congreso con funcionarios de esa cartera, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, dijo que se acatará la recomendación de la Contraloría sobre desistir en el proceso, con la amenaza de comenzar una denuncia penal. Sin embargo, aseguró que buscarán otra manera para conseguir esos aviones argentinos.

Hay un punto que no aclaró el vocero militar. El 3 de julio pasado se suscribió un acuerdo para la adquisición de equipo militar y capacitación para el ejército que incluían dos aviones fabricados en la empresa FAdeA. Ese día se supo que se contemplaba una cláusula donde se penalizaba al país que rompiera el acuerdo. El vocero Pérez dijo que analizarán cuál es el alcance de ello.

Al Congreso de la República al desfilado las autoridades militares para intentar explicar las recientes compras millonarias, sin embargo, quien ha evitado el contacto con los medios —y por consiguiente, con la sociedad— ha sido Jimmy Morales. Es más, este jueves se supo que el presidente viaja a Washington para reunirse con el presidente Donald Trump y suscribir el polémico acuerdo de Tercer País Seguro, donde convertirá a Guatemala en un país temporal para los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos. Según Guatecompras, se cotizaron los boletos para entre el 13 y el 17 de julio.

México se negó a aceptar este rol, pero Guatemala parece no estar en condiciones de negarse. ¿Cuáles son las motivaciones de Jimmy Morales para ceder a los intereses de Donald Trump? ¿De qué forma podría perjudicar al país y a los migrantes retenidos? Llamar a Guatemala un país seguro para personas de otras nacionalidades suena irónico, cuando sus propios habitantes no cuentan con las mínimas garantías de derechos y de condiciones de vida digna. También cuando es Guatemala el país centroamericano que más expulsa migrantes. Según medios estadounidenses, en el transcurso de este año más de 200 mil guatemaltecos han sido aprehendidos por la Patrulla Fronteriza.

Entretanto, 25 días después de celebrarse la primera vuelta electoral, el Tribunal Supremo Electoral otorgó los escaños de la novena legislatura. Después de las quejas por los errores en el conteo informático y las impugnaciones de los partidos, los magistrados organizaron un recuento para reducir las dudas en las anomalías.

Al final, se confirmaron las 160 curules en el Congreso y se informó que las elecciones serían repetidas en cinco municipios: Iztapa, Escuintla; Tajumulco, San Marcos; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché y San Jorge, Zacapa. En Zacapa y San Marcos no se logró realizar las elecciones el domingo 16 de junio por amenazas y tensiones en los lugares.

De esta manera los magistrados del TSE lograron pasar página y baja la presión a los discursos de fraude que encabezaron los candidatos perdedores, encabezados por el oficialista Estuardo Galdámez, quien incluso pidió la intervención del presidente Jimmy Morales a través de la PGN.

Otra de las acciones que tomó el pleno del TSE fue la destitución del jefe de Informática del Tribunal, Gustavo Castillo, por los problemas que generó la contratación del software y los errores en las actas digitales. Castillo está bajo investigación del Ministerio Público.

En el Parque de la Industria hace el recuento final de las últimas actas para otorgar los cargos en los concejos municipales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    juan camaney /

    12/07/2019 9:37 AM

    Senores defensores de los Milicos, a diestra y siniestra. Les aclaro lo siguiente, no se trata de estar en contra de lo que haga el ejercito, por que es logico que el pais necesita y de urgencia la adquisicion de aviones para poder cubrir y guardar el cielo nacional, acediado desde hace algunos años de Narcoaviones de todo tipo. Lo que se les pide de una vez y por todas es que si bien se las tildan de profesionales y expertos en articulos, o pertrechos de guerra, que hagan algo bien hecho por primera vez en su vida. Primero debatan, y propongan la elaboracion de una ley de cielos para poder derribar aviones no identificados violando el cielo nacional. Segundo ya con ese avance, propongan la adquision de una flotilla de 5 aviones con caracteristicas similares a los anteriormente propuestos, y que su plan sea proteger el cielo nacional pero de forma completa por ejemplo dejando un avion en la capital, otro en Peten hay un aeropuerto en poptun el cual puede ser usado para eso, otro en el puerto de san jose base de paracaidistas, otro mas en Xela, me imagino hay una base para ser usada y otro mas en coban, donde tambien ya existe un aeropuerto por cierto usado para carreras de caballos con narcos y militares en tiempo de Colon. Para terminar lanzando una licitacion internacional para adquirir 5 aviones usados pero con garantias existen varios tipos de aviones similares los cuales no dudo que algun pais con tal de renovar su flotilla acceda a venderlos y de la misma forma solicitar cooperacion para la capacitacion de tecnicos que les den mantenimiento a los mismo. ya es hora que si hacen algo lo hagan bien hecho.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Molina /

    11/07/2019 7:34 PM

    Cada vez que sale al extranjero Jimmy solo pendejadas hace. País seguro, NI PARA LOS GUATEMALTECOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones