2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Candidato a CSJ denuncia a jueza que lleva caso contra Gustavo Alejos

Si bien el ataque contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad quedó en un impasse, continúan los esfuerzos por defenestrar a actores claves en el sistema de justicia. Esta vez se trata de un intento por retirar la inmunidad a la jueza Erika Aifán, quien tiene a su cargo varios de los casos más importantes de corrupción

Actualidad Resumen del día

Federico Mora sin recursos y con 67 pacientes y 7 trabajadores positivos de COVID-19

A 15 días de la primera verificación de la PDH, hoy 19 de junio, el diputado Edgar Batres de Winaq constató que 67 pacientes y 7 miembros del personal han dado positivo de COVID-19 en el hospital Federico Mora.

Los 24 pacientes están aislados en un módulo improvisado. Otros pacientes aún están esperando el resultado de sus hisopados. El personal afectado es especialmente de intendencia y enfermería, dado que en sus turnos rotan constantemente lo cual aumenta el riesgo de contagio.

Aparte del hacinamiento general en el hospital que atiende a 309 pacientes, hace falta espacio para aislar pacientes de COVID-19, igual que equipo médico para el tratamiento. El hospital Federico Mora enfrenta un problema económico grave, ya que por los contagios en el personal se necesita contratar más personal sanitario y de intendencia.

El diputado Batres indicó que la bancada Winaq citará a la ministra de Salud, Amelia Flores, para buscar soluciones a los problemas.

Cuatro ex secretarias de la Seprem presentan un amicus curiae ante la CC

Lily Caravantes, Maria Gabriela Nuñez, Leticia Aguilar Theissen y Yolanda Sian quienes fungieron como secretarías de la Secretaría Presidencial de la Mujer, presentaron un amicus curiae ante la Corte de Constitucionalidad. Esto debido al eventual cierre de la institución.

Según el documento presentado, esta decisión podría tener “efectos regresivos en la promoción del ejercicio de los derechos de las mujeres guatemaltecas y que además hagan incurrir en responsabilidad internacional al Estado de Guatemala”. La anulación de la Seprem representa un retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres, pues es la secretaría encargada de velar por políticas públicas con enfoque de género.

Corte nombre a Beyla Estrada como pesquisidora en contra de jueza Aifán

Los ataques en contra de los funcionarios judiciales están ganando terreno. Hoy se conoció que la Corte Suprema de Justicia nombró a Beyla Estrada, magistrada que detuvo la posibilidad de que el Ministerio Público investigara al difunto alcalde Álvaro Arzú, será la que decida si la jueza Erika Aifán perderá la inmunidad.

La jueza fue denunciada por supuestamente emitir resoluciones para investigar a jueces y magistrados que aspiran a ser electos por el Congreso para integrar la nueva Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. Ella niega que haya tenido algo que ver. Dos magistradas consideraron que la denuncia en su contra es espuria ya que quien la denunció, el Instituto de Magistrados de Apelaciones, sólo adjuntó una fotocopia de un informe del Ministerio Público como sustento de la denuncia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco Ramírez /

    03/07/2020 9:39 PM

    Candidato a CSJ denuncia a jueza que lleva caso contra Gustavo Alejos.
    El pan y circo continúa, entre jueces y magistrados.
    La guerra interna por el poder judicial se asemeja a la película La Guerra de las Galaxias, versión Chapín de cinco estrellas.
    Solo nos falta que asesinen a los verdaderos Jueces Aífan y Gálvez; con el afán del poder y ambición criminal de Gustavo Alejos, los cuarteles Militares Zavala , Matamoros y varios prisioneros resentidos, contra la CICIG y la FECI.
    Las estructuras criminales que ya operan internamente en la CSJ están por compartir su botín Millonario de los capos criminales Alejos y asociados.
    Todo tiene sentido, porque la CC se ha quedado sola y sin apoyo del MP.
    Igualmente no sería extraño que un día aparezca Álvaro Arzú y diga que fingió su muerte para evitar un estallido social.
    Por supuesto, qué la familia Arzú está detrás de los planes maquiavélicos en contra la CC y la FECI.
    Continuará ......

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    03/07/2020 5:33 PM

    La corte suprema está haciendo historia para regresar al país a un nuevo conflicto armado...esos malditos nos están obligando a hacer valer el derecho a la resistencia armada..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    03/07/2020 5:30 PM

    La corte suprema está llena de estiércol..y apesta a estiércol de Totonicapán..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones