3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Comienza una era sin plástico, la defensa de Sandra Torres y la denuncia de la familia del bebé Franklin

Los temas ambientales del día, otra jornada de Sandra Torres en Tribunales y la denuncia de la familia por la muerte del bebé Franklin. Aquí, en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Foto: Jody García

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• Llegamos al viernes de teorías conspirativas (échenle un vistazo a la tendencia #Area51storm), pero también a un día con noticias ambientales.

El lunes se celebra la Cumbre del Clima en Nueva York y para que se le preste atención al tema del calentamiento global, miles de jóvenes alrededor del globo realizaron este viernes una protesta masiva en la que exigen a los líderes mundiales más acciones y menos discursos sobre la protección del Medio Ambiente.

La promotora de esta actividad de resistencia es la joven sueca y activista ambiental Greta Thunberg quien a sus 16 años ha dado un golpe fuerte sobre la mesa para exigirle a los gobiernos protección al planeta.

 

La protesta de este viernes fue realizada por estudiantes en su mayoría y llenó varias ciudades. En Guatemala hubo una movilización desde el parque Jocotenango a la Plaza de la Constitución. Hay que ponerle atención a lo que ocurra el lunes.

• El otro tema ambiental, Guatemala se convirtió en el primer país centroamericano que prohibe el uso y distribución de bolsas plásticas de un solo uso y otros elementos de este material con el fin de contribuir a la protección del Ambiente y dio un plazo de dos años para adaptarse a esta medida.

Según el acuerdo gubernativo publicado este viernes aplica también para «pajillas plásticas», platos y vasos, contenedores o recipientes para almacenar alimentos de plástico o de poliestireno expandido —duroport—.

 

La Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores se pronunció sobre el tema y aseguró que el sector genera unos 10,000 empleos directos y 60,000 indirectos, y que la industria del plástico es la «industria de exportación indirecta más importante del país».

Jimmy Morales amplió detalles sobre la decisión del gobierno y pidió que no haya «dramas» porque la intención es proteger el Ambiente.

• En los tribunales también hubo noticia. Todo fue un ataque político, una estrategia para afectar la candidatura de Sandra Torres. Básicamente, ese fue el gran argumento de la defensa de la excandidata que ya suma 12 días en prisión y que este viernes se volvió  a presentar en la sala de audiencias en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Esta vez, sin grilletes, sin mantas en el rostro y sin gafas oscuras.

 

Las interceptaciones telefónicas, los cheques, los vínculos identificados entre cuentas bancarias y empresas reales y de cartón, las declaraciones recopiladas, los informes de financiamiento son, según los abogados defensores, medios de prueba contradictorios, inexactos y hasta ilegales.

Sandra Torres permanecía callada pero Vinicio Salvatierra, su defensor, repetía el guion de la UNE: se trata de un proceso mediático y político, más no legal.

Que Sandra Torres nunca tuvo conocimiento del modelo de financiamiento del partido que dirigía y representaba, que las llamadas están siendo sacadas de contexto, que el TSE jamás identificó anomalías en los informes presentados, que en realidad los implicados en esos ilícitos fueron Mario Leal y Gustavo Alejos. Esos fueron los argumentos que parecían ideas desesperadas por desligar a la exprimera dama de las acusaciones de financiamiento no registrado y asociación ilícita.

Ahora, la decisión de que la excandidata sea ligada a proceso está en manos de Claudette Domínguez, una cuestionada jueza que ha emitido sentencias sospechosas en otros casos de alto impacto.

• También hubo seguimiento al caso de Franklin Tun Us. La familia del bebé de 11 meses que murió en el Hospital Nacional de Antigua Guatemala cuando estaba bajo custodia de la PGN, presentó una denuncia por homicidio, abuso de autoridad y discriminación en contra de ambas instituciones.

Miguel Tun, padre de Franklin llegó al MP acompañado de la organización Antigua al Rescate y la oenegé Acción Ciudadana.

—Yo quiero buscar justicia para él, porque estaba sano, se estaba recuperando y ellos (la PGN) se lo llevaron. Si no se lo hubieran llevado no creo que hubiera pasado esto, dijo y agregó que vio sano a su hijo durante la semana que estuvo internado.

 

Eddie Cux, abogado de Acción Ciudadana, pide que se investiguen los procedimientos de la PGN y el Hospital Pedro de Bethancourt. También que se realice una necropsia para saber qué tipo de medicamentos recibió. Eso implicaría que el cuerpo de Franklin sea exhumado.

Sofía Letona, de Antigua al Rescate, señala a la PGN de haber discriminado a Franklin y a su familia y de no tratarlos ni en su idioma materno, ni con dignidad.

—De no haber sido un niño indígena, no habría fallecido, dijo.

* Con información de Kimberly López y Jody García

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo Lopez /

    20/09/2019 9:14 PM

    AL ABOGADO landivariano DE LA PGN nunca le calaron los valores jesuitas... deberían anularle el título a ese HDGP

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones