4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: De manera tramposa (y al estilo del Pacto) el Congreso resucitó la regresiva Ley de ONG

Oculta en un punto resolutivo por la emergencia el coronavirus, la alianza oficialista en el Congreso aprobó en tercer debate la Ley de ONG. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Santiago Nájera (UNE), Felipe Alejos (TODOS), Allan Rodríguez (VAMOS) y Alvaro Arzú Escobar (Unionista) durante la sesión de este martes.

¿Qué tal su martes con sabor a gallina con loroco? Este día el Pacto de Corruptos tuvo una reactivación con la alianza oficialista encabezada por Vamos y Todos —en alianza con UCN, Unionistas, Humanistas, Podemos, Viva y Valor—. Una iniciativa de ley planteada originalmente para vengarse de las oenegés avanzó este día ante la mirada de la sociedad que ve con preocupación que se apruebe una "ley regresiva".

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La primera trampa en el Congreso

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el Congreso alteró su agenda para incluir una moción privilegiada para que se resucite la discusión de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, mejor conocida como la Ley de las ONG o la iniciativa 5257.

Los diputados Jorge García Silva, Mynor Mejía y Manuel Conde Orellana fueron quienes aprovecharon la discusión de acciones de prevención y combate al coronavirus para incluir el tema en la agenda del día.

El plan para restringir a las organizaciones en Guatemala empezó con la iniciativa de ley 5257, presentada el 21 de marzo de 2017 por el diputado oficialista Christian Gabriel, que pretendía reformar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Distintas organizaciones se han manifestado en contra de la 5257 y la acusan de ser un falso intento de transparencia, cuando en realidad es una represalia contra las ONG.

[Leé para contexto: El partido de Jimmy se venga de las ONG (al estilo africano), por Javier Estrada Tobar]

¿Por qué? La iniciativa de Ley de ONG establece disposiciones que le permitirían al presidente decidir qué organizaciones de la sociedad civil pueden operar y cuales deben ser canceladas.

 

Esto otorgaría mucho poder al Ejecutivo sobre diversas organizaciones que se han dedicado a luchar por causas que consideran justas pero que incomodan mucho al poder.

Al fiel estilo del Pacto de Corruptos, se alteró el orden del día para que se metiera a votación una moción para recuperar la iniciativa que cambia las reglas para el funcionamiento de las ONG —y las controla—.

 

Aunque el diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, alertó sobre la intención de los diputados García, Conde y Mejía su micrófono fue silenciado por el presidente Allan Rodríguez.

Al final, se llamó a votación y se extendió la espera lo suficiente para que obtuviera la mayoría. Se votó la moción con 86 votos a favor y 53 en contra.

Durante los razonamientos de votos, diputados del partido VAMOS (Carlos Calderón, Diego González y Shirley Rivera) y BIEN (Fidel Reyes Lee) razonaron a favor su decisión; diputados de Semilla, Winaq, URNG, UNE y MLP expusieron sus argumentos de por qué se votó en contra y los riesgos de que se aprueba una ley de esa naturaleza.

El diputado Felipe Alejos (Todos) aprovechó el momento para extender la sesión y que se declarara como permanente para que se votara a favor de la ley. Con 84 votos a favor y 8 en contra (con 68 diputados ausentes), se aprobó en tercer debate y se comenzó a aprobar por artículos la iniciativa 5257.

 

Adiós, señor embajador

El presidente Alejandro Giammattei anunció que ha iniciado la destitución de Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala en Reino Unido. Aseguró que su despido podría costarle alrededor de Q1 millón al estado guatemalteco. Giammattei dijo que se buscarán alternativas legales para una indemnización más justa.

Valladares Molina trabaja como embajador desde el 2000 y en 2011 el gobierno de Álvaro Colom le concedió un permiso especial para trabajar desde cualquier parte del mundo. Este año, a su hijo Acisclo Valladares Urruela, se le giró una orden de captura, por la que está prófugo. Valladares Molina irrumpió la embajada colombiana para buscar protección para su hijo.

Durante la conferencia de prensa con los datos del estado de Prevención, el presidente aseguró que entre los resultados se logró 78 arrestos, 3 relacionados con el crimen organizado. Además se mostró los resultados en las requisas en el Centro Preventivo para hombres de la zona 18 y Pavoncito. En ambos se encontraron armas y teléfonos, además de privilegio para ciertos reos.

Quince años sin gallina con loroco

Mario Estrada, excandidato a la presidencia de Guatemala, fue condenado a 15 años de prisión. Este martes, el juez Jed Rakoff, del Distrito Sur de Nueva York lo encontró culpable de participar en la conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

[Leé: Mario Estrada fue condenado, pero la historia de la “gallina con loroco” no termina, por Pia Flores]

Estrada fue acusado de solicitarle dinero al Cártel de Sinaloa para financiar su campaña electoral a cambio de traficar droga; también conspiró para asesinar a dos de sus rivales políticos, entre los que estaba la exfiscal General, Thelma Aldana.

Se conforma la lista en postuladoras

La Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones inició con la votación para definir qué aspirantes aparecerán en el listado que será enviado al Congreso para que los diputados elijan a 160 de ellos. Los comisionados deberán votar por 554 expedientes. Entre los primeras que pasaron el filtro está Patricia Gámez, conocida por ser una jueza de alto impacto independiente de poderes oscuros.

OPM seguirá en prisión

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, deberá seguir en prisión. Hoy se conoció que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo rechazó un amparo que pretendía obtener autorización judicial para dejar la cárcel VIP Mariscal Zavala. Pérez Molina está procesado por el caso La Línea y Cooptación del Estado.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    CHARO /

    12/02/2020 9:12 AM

    SI LOS CHAIROS PROTESTAN, QUIERE DECIR QUE ES UNA BUENA LEY.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    11/02/2020 10:21 PM

    Excelente...no más financiamiento a codeca y achichincles...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones