2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿Debería Giammattei cambiar a la cúpula del Ministerio de Salud?

Mientras avanza la pandemia aumentan las críticas hacia la gestión realizada por el Ministerio de Salud. Desde el Congreso y otras instancias, ya piden la renuncia de los altos mandos. Mientras tanto, siempre en el Congreso, un informe de la FECI advierte a los diputados sobre la forma en que la elección de Cortes podría estar siendo influencia por el siempre presente, Gustavo Alejos. Este es nuestro resumen.

Actualidad Resumen del día

Investigarán convocatoria para trabajar en un call center durante toque de queda

Esta mañana trabajadores del call center ACT, ubicado en la Avenida Reforma de la zona 10, denunciaron que fueron convocados a trabajar este sábado 30 de mayo, pese al toque de queda total anunciado del viernes a las 5 pm hasta el lunes a las 5 am. La empresa ofrece a sus empleados “pagar abogado” si son detenidos por la Policía Nacional Civil si son detenidos por irrespetar las órdenes presidenciales.

Daniel Reyes, de la Defensoría del Trabajador de la Procuraduría de Derechos Humanos, anunció que la empresa será verificada para que se tomen medidas que resguarden los derechos laborales de los empleados. Al inicio del crisis por COVID-19, el sector de call center fue uno de los más denunciados. Los trabajadores demandaron medidas de distanciamiento social y transporte público.

Las voces que piden la destitución del Ministro de Salud

Cada vez más voces piden la remoción de las autoridades de salud. Después de realizar citaciones al ministro Hugo Monroy y viceministros del Ministerio de Salud Pública, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enlistó una serie de razones por las que deben ser destituidos. La falta de conducción gerencial, la ejecución ineficiente, el incumplimiento a los decretos que ordenan realizar pruebas masivas y la improvisación en la atención a pacientes Covid-19, son las razones con las que fundamentan su petición.

La misma petición ha realizado el procurador Jordan Rodas, voces de sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos.

Gustavo Alejos, sus visitas y llamadas: esto reveló el MP

A raíz de una orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 6 de mayo, el Ministerio Público presentó hoy su informe de “comisiones paralelas” al Congreso de la República. En este revelaron los nombres de algunas de las personas que tuvieron acercamientos con Gustavo Alejos, quien fue capturado en febrero de este año por influir en la elección de cortes.

Entre las personas que establecieron contacto con Alejos se encuentran postulantes, aspirantes y electores de las planillas presentadas. Uno de los nombres más relevantes encontrados por el Ministerio Público es el de Dina Ochoa, ex magistrada de la CC, quien estableció contacto a través de llamadas y mensajes por Whatsapp.

Entre otros se encuentran Camilo Morales, ex director del sistema penitenciario; Distribuidora Piper S,A. empresa de Gregorio Valdez, vinculado al caso Rosenberg; Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de la SAT. También se le vincula con Carlos Soto, exministro de Salud del gobierno de Jimmy Morales y Felipe Alejos, actual diputado del partido TODOS y miembro de la Junta Directiva del Congreso.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Alfonso Rene Montes Ortiz /

    02/06/2020 4:29 PM

    En Guatemala no existe el Ministerio de Salud Pública, esas palabras son vacías y no tienen contenido. Cómo sugerir cambios en un Ministerio inexistente????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristina Moraga /

    31/05/2020 12:24 AM

    El señor Ministro estaba acoplando su equipo, a la gestión pública, ese es un proceso enorme, y recibir esta pandemia, no ha sido fácil, el debe continuar, cuantos procesos se detienen

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Pereira /

    30/05/2020 5:59 PM

    Me parece que este Tal NOMADA solamente se dedica a dar noticias CUECHERAS o mejor dicho noticias sin Valor y sin Base

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    29/05/2020 3:21 PM

    La pregunta sobra y se declina en la corrupcion dentro del MSPAS.
    El Estado le debe Miles de Millones de Quetzales al IGSS.
    El Estado le debería pagar al IGSS con el presupuesto Millonario aprobado por el Congreso que poco a utilizado.
    El Ministro de Salud es un cero a la izquierda, sin voz ni voto.
    Giammattei ha perdido el norte de la pandemia en Guatemala.
    Su error es contratar gente por favores políticos de campaña electoral, lo vimos con el Ministro de Gobernación y repite los mismos errores que Jimmy Morales con su cúpula militar.
    Sin duda cuando sea muy tarde, cambiarán a otro Ministro de Salud.
    El IGSS ya hizo una compra Millonaria de bolsas para fallecidos y la Prensa ni enterada está.
    Señores de Nómada qué la verdad prevalezca ante las mentiras de los políticos que se enriquecen con las compras en la pandemia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose chacon /

    29/05/2020 6:30 AM

    Imagino que la UNE querra que se ponga en el puesto de salud a alguno de sus allegados. Cuando ellos son los que han impedido el trabajo llamando a cada rato al congreso a los ministros. Pienso que seria mas sano que los diputados de la UNE sean expulsados de Guatemala

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Alex micheo /

      29/05/2020 7:29 PM

      Serìa el sueño hecho realidad para algunos diputados "gentuza" (Alejos,UNE y demás) Colocar un mequetrefe en la cartera de salud y "acabar con todos esos millones" Que servirìan para los enfermos y la gente necesitada. Esto si llora sangre! Asco de gentuza!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Haydee Téllez /

    28/05/2020 6:21 PM

    Solo una pregunta ¿ Para qué,
    los va a cambiar, quien se beneficia con esos cambios, a quienes beneficia?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Alex micheo /

      29/05/2020 7:31 PM

      Lo que quieren los de la UNE y Alejos es poner un titere de ministro y empezar el saqueo de tantos millones. HDP!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones