3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Defienden a abogado con sospechas y el extraño fallecimiento en el c.c. Miraflores

¿Qué pasará en la elección de cortes? ¿Qué pasó con el fallecimiento de un hombre en el centro comercial Miraflores? Preguntas que se intentan responder en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Delegados del PDH llegaron al centro comercial Miraflores para indagar sobre el fallecimiento de un hombre.

Foto: PDH

Se acaba una semana más con la expectativa de lo que ocurra en el Congreso de la República para elegir a los magistrados de las cortes. Mientras tanto, te dejamos con las noticias más importantes del viernes y podás irte a descansar bien informado:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Postuladora defiende a Monterrosa

El abogado y actual magistrado Romeo Monterrosa Orellana continuará en el listado aspirantes a la Corte de Apelaciones. Esta mañana la Comisión de Postulación rechazó la impugnación a su candidatura presentada por la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de  León.

Monterrosa, quien además integra la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoció que se reunió con Gustavo Alejos, privado de libertad en un sanatorio privado que utilizó como oficina para recibir visitas de diputados, abogados y hasta jueces.

El Ministerio Público sospecha que Alejos, implicado en cinco casos de corrupción, estaba operando para manipular el proceso de elección de las Corte de justicia. Por eso, la organización Acción Ciudadana pidió a través de un comunicado que se suspenda la elección de magistrados y al mismo tiempo iniciar una discusión de reformas constitucionales.

 

PDH pide investigación por extraño fallecimiento en Miraflores

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó una investigación sobre la muerte de José Luis Cuéllar, en el centro comercial Miraflores, zona 11 capitalina, hace tres días, en condiciones que aún se desconocen.

La familia de Cuéllar denunció a través de redes sociales que el protocolo del centro comercial no permitió que la persona fallecida recibiera primeros auxilios dentro de las instalaciones.

Según la denuncia, la persona falleció en los baños del área de restaurantes y la seguridad del inmueble impidió que fuera atendido de emergencia y se entorpeció el ingreso de los bomberos.

—Esta situación es lamentable y jamás debe repetirse. El Estado debe garantizar que las empresas respeten los Derechos Humanos—, manifestó Rodas.

También el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida inició una investigación de oficio del fallecimiento Cuéllar dentro del comercial.

Cuéllar tenía 44 años y trabajaba en uno de los multirestaurantes (food court) del comercial. A mediodía del pasado 18 de febrero cayó inconsciente en el área de los sanitarios. Según información de la familia de Cuéllar, varias personas intentaron brindarle primeros auxilios pero el personal del centro comercial lo impidió.

Luego de que varias publicaciones en redes sociales llamaron la atención a las circunstancias alrededor de su muerte la fiscalía procedió a iniciar la investigación.

Termina el primer gabinete móvil de Giammattei

Hoy concluyó la primera semana del gabinete de Puertas Abiertas que realizó Alejandro Giammattei en Quetzaltenango. Fue el primero de los departamentos que visitará cada mes, durante una semana.

Los resultados de este fueron dados a conocer por el presidente:

—Los ministros llevan una cantidad de proyectos—, dijo.

Aseguró que en mayo iniciarán la remodelación del Instituto de Quetzaltenango, resaltó entre los proyectos más importante.

El presidente dijo que otro de sus proyectos será etiquetar los productos “con el sello blanco del combate a la pobreza” para que la gente que compre esos productos sepa “que ese producto lo produce alguien que quiere salir adelante”, aunque no especificó cómo esto ayudará a salir a una comunidad de la pobreza ni la manera en la que este sería comercializado.

Para concluir su semana tuvo cuatro actividades que incluyó la inauguración de un tramo de la carretera de Cuatro Caminos. Además de una introducción del proyecto Tomi Steam que incluye tecnología en las aulas.

Visitó (otra vez) una planta de tratamientos residuales y concluyó con la presentación de sus avances durante esta primera gira.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rob /

    25/02/2020 5:14 AM

    Me encantaria saber que estaban pensando los genios que inventaron ese protocolo y los otros genios que lo implementaron. Normalmente adolecemos de una falta de prevision... lo que implicaria la ausencia de un protocolo. Y seria logico que sin protocolo, se hubiese permitido la ayuda de quien estuviera dispuesto a ofrecerla y la entrada de bomberos/paramedicos.
    Pero en este caso hubo alguien que activamente decidio que si alguien necesitara ayuda medica, seria provista (o no) de una forma particular, donde la ayuda del buen samaritano seria impedida mientras que los servicios de asistencia publica tendrian dificultad para entrar.

    Como personal de salud (trabajando para un hospital privado) he podido entrar sin impedimento a otras propiedades de Spectrum. Ciertamente trabajando para un hospital "premium" mis clientes (ehmmm pacientes!) no suelen ser cocineros del food court.

    Sera el protocolo de atencion diferente para empleados que para clientes? Si tal es el caso, como sabian que los bomberos iban a atender a un trabajador y no a un ejecutivo o cliente?

    Finalmente, pienso en los guardias de seguridad... Una persona minimamente decente no impide la ayuda en dichas circumstancias. Cuando hay alguien en problemas los protocolos se van a la M! (sera que esa M significa excremento of Miraflores?)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    24/02/2020 2:19 PM

    La grandes corporaciones se pasan los reglamentos por donde no les da el sol, toda empresa debe de tener las condiciones mínimias de seguridad para resguardar la vida de sus visitantes y ocupantes.
    Veamos como la Ley obliga a estas empresas a Cambiar su forma de pensar. Basta de Negligencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carla /

    24/02/2020 8:47 AM

    Es condenable que no permitan el ingreso de bomberos, que son los indicados para brindar primeros auxilios, pero creo que es acertado que no permitan el auxilio de cualquier persona, hay muchos "shutes" que cometen errores a la hora de auxiliar. Se ha visto como mueven a personas que podrían tener fracturada la columna o dan licor a heridos para aliviar el dolor. En este caso dijeron que había dos médicos. Pero realmente eran doctores?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Angel Saúl Alegría Pinto /

    22/02/2020 7:01 AM

    Si el comisionado y candidato a magistrado Romeo Monterrosa no queda fuera con la impugnación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), no habrá nada que hacer para la integración de Cortés dentro de márgenes de Probidad.
    Además; el manifiesto de propuesta de largo plazo de ACCIÓN CIUDADANA, DEJA DUDAS Y LA PERTURBACIO MENTAL de creer que está de lado de la corrupción.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jgutierres /

    21/02/2020 8:47 PM

    2a muerte por falta de primeros auxilios en menos de 1 mes...que esta pasando en el pais.. la otra fue en la universidad Galileo, donde una estudiante de primer ingreso tuve un ataque de Asma y nadie le dio primeros auxilios.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones