3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Denuncias contra empresas y cuarentena para personal del Roosevelt

Hola. Este resumen viene bastante cargadito de noticias para terminar la semana. Les traemos la actualización sobre los casos de covid-19, información importante sobre el proceso de elección del nuevo jefe de la SAT, noticias desde la Torre de Tribunales y una advertencia lanzada por las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán. Además fue un día bastante productivo desde la redacción de Nómada o mejor dicho desde las casas de cada uno de nuestros periodistas. Tómense su tiempo para leer y que tengan un buen fin de semana. 

Actualidad Resumen del día

Nuestro resumen

50 positivos de covid-19

El ministro de salud, Hugo Monroy, anunció hoy a través de una entrevista en radio que se confirman tres nuevos casos de coronavirus en el país. Esto suma un total de 50 personas que han dado positivo a la prueba del covid-19 en el territorio nacional. Después de 9 horas de insistencia, el departamento de comunicación dio a conocer algunos detalles de los pacientes.

El paciente 48 es un hombre de 33 años que fue trasladado al hospital de  Villa Nueva. El ministerio asegura que el paciente es coreano y que viajó recientemente a Corea del Sur. Aún no hay detalles si reside o no en el país. 

El paciente 49 es un hombre de 31 años  que fue deportado de Arizona, Estados Unidos. Residía en la zona 4 de Mazatenango y en este momento se encuentra en el hospital provisional del Parque de la Industria. 

El caso 50 es de una mujer de 16 años que era familiar del paciente 47, anunciado ayer, que residía en San Miguel Petapa. La adolescente se encuentra ahora en el Parque de la Industria. 

Otra vez Gustavo Alejos

Gustavo Alejos fue beneficiado por una sala de apelaciones especializada en casos de femicidio. Hoy se conoció que tres magistrados ordenaron que el empresario sea trasladado a la cárcel militar Mariscal Zavala. Actualmente guardaba prisión preventiva en Matamoros. La Fiscalía Especial contra la Impunidad calificó el fallo de ilegal y presentó un recurso en la Corte de Constitucional con el que buscan evitar que Alejos sea cambiado de prisión. El señalado está implicado en seis casos de corrupción: Cooptación del Estado, Transurbano, Negociantes de Salud, Financiamiento Ilícito de la UNE, Red de poder, corrupción y lavado de dinero y Comisiones Paralelas 2020.

48 Cantones lanza advertencia

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán expresaron en un comunicado de prensa que la actividad legislativa del Congreso ha sido lesiva para los intereses del pueblo de Guatemala, especialmente con la intención de aprobar la iniciativa de ley que beneficiaría al sector empresarial con una exención de impuestos por 100 años. “De ser aprobada, el pueblo de Totonicapán tomará acciones de hecho para salvar al pueblo”, enfatizan.

Así avanza la elección de nuevo jefe de la SAT

Nueve de los 14 aspirantes a la Superintendencia de Administración Tributaria presentaron sus planes de trabajo y opciones para enfrentar la crisis tributaria que traerá el COVID-19 al país.

Cada uno tuvo 20 minutos para explicar frente al Directorio de la SAT, encabezado por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, sus posturas sobre la ampliación de la base tributaria, la fiscalización y las estrategias para elevar la moral tributaria.

Mañana por la mañana los 5 aspirantes restantes se presentarán y así finalizará la etapa de evaluación. Posteriormente el directorio podrá tomar una decisión final. 

Documento del Hospital Roosevelt confirma que personal médico fue enviado a cuarentena. El Ministerio de Salud aún no se pronuncia

El ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó 3 nuevos casos sin dar más detalles sobre quiénes son. Mientras tanto un documento filtrado revela que al menos 29 médicos residentes y 2 jefes de emergencia del Hospital Roosevelt, uno de los que más pacientes atiende en el país. Fueron enviados a cuarentena ante la posibilidad de que tengan covid-19. Lee la información en este enlace.

Estas son las 125 empresas denunciadas por sus trabajadores durante la crisis por Covid-19

La pandemia de coronavirus obligó a cientos de negocios a cambiar el giro normal de sus operaciones. En muchos casos esos cambios se hicieron en perjuicio de los trabajadores. Por ello decenas de trabajadores se volcaron a los canales de denuncia por miedo a que sus empleadores pusieran en riesgo su salud y su situación económica. Puedes leer la nota de Jody García en el siguiente enlace.

Con información de Jody García, Kimberly López y Francelia Solano.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduard Bauer /

    03/04/2020 7:30 PM

    Buenas noches muchá. Excelente resumen solo el vínculo ofrecen para llevar al reportaje de Jody García, no lleva a ese reportaje, mas bien lleva al de "(Gráfico): Una arriesgada jugada para el IGSS" para que le echen una miradita, gracias por estar siempre al pie del cañón informando!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones