3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: “Depresión” es la palabra del día en Guatemala

Depresión en Mariscal Zavala, depresión en la cuenca del Atlántico y depresión por la ausencia de la CICIG. Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Alejandro Giammattei CICIG Sandra Torres

Guillermo Castillo recibe el documento que lo acredita como Vicepresidente de la República. Hoy el TSE entregó las credenciales a los funcionarios electos.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

“Depresión” parece ser la palabra que describe este martes 3 de septiembre. Por un lado, el clima en la cuenca del Atlántico 🌪 está alborotado y ya se ha formado la octava depresión tropical de la temporada de huracanes que amenaza aún más las islas del Caribe. Ya el huracán Dorian, avanza con parsimonia hacia el estado de Florida, en EEUU, tras haber golpeado con fuerza a las Bahamas. En el horizonte están bajo vigilancia varios fenómenos que ponen en alerta la costa este de Estados Unidos, el caribe mexicano y los paraísos caribeños.

Pero en Guatemala, aunque hay 🌧 lluvia intensa, las depresiones son de otro tipo.

Por un lado, después de su captura, los abogados defensores de Sandra Torres intentaron que fuera trasladada a un centro hospitalario por padecimientos de salud —alegaron que tenía arritmia cardiaca, hipertensión arterial y neuralgia—. El INACIF hizo su evaluación y determinó que padece de un cuadro depresivo; sin embargo, eso no amerita su hospitalización 🚑 y permanecerá en prisión preventiva en Mariscal Zavala hasta el próximo viernes, cuando se realice la audiencia de primera declaración programada por la jueza Claudette Domínguez. En 48 horas se le practicará de nuevo un examen, pero esta vez a cargo de un psiquiatra.

Ayer guardaron silencio los diputados que acompañaron a su dirigente en tribunales cuando la jueza Domínguez explicó el motivo de la captura de Torres. Sin embargo, ya en el pleno del Congreso este martes, el congresista Mario Taracena dio declaraciones y aseguró que la UNE no tendrá algún tipo de división con el previsible quiebre de liderazgo que supone la ausencia de Torres en los cuadros, y con el avance en la investigación del MP que podría influir en la cancelación del partido. 🤔

 

Esto pareciera generar temor 😰 entre los funcionarios electos de la agrupación, pues este martes durante la entrega de credenciales a los políticos electos no asistieron los 52 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Otra depresión que invade el ambiente guatemalteco está formada por el fin del acuerdo de la CICIG y la retirada de la comisión, después de 12 años de trabajo en la lucha contra la impunidad.

Una enorme lista de pronunciamientos, entre comunicados, tuits, foros y conferencias de Prensa en los últimos días sirvieron de canales para agradecer por el inédito rol que desempeñó el modelo de CICIG para evidenciar a los círculos de poder y las estructuras de corrupción que, según confirmaron los informes que heredan las investigaciones, frenan el desarrollo del país.

 

La ausencia de la CICIG expone una preocupación extra 😥 que pone en el tapete público la congresista demócrata de origen guatemalteco, Norma Torres, en un comunicado firmado por otros once congresistas en Estados Unidos y donde se aboga porque haya protección de los trabajadores nacionales y los actores locales (jueces, defensores y organizaciones sociales, etcétera) que continuarán con la lucha contra la corrupción.

 

Y son estos actores sociales los que quedan vigilantes 👀 —pero no al estilo de Consuelo Porras, quien por cierto anda en Viena, Austria, en la Conferencia de Naciones Unidas contra la Corrupción—, y sobre quienes recaerá la responsabilidad de conservar despierta a la sociedad sobre los abusos del poder. 😠

Por ejemplo, el Congreso aprobó hoy en primer debate la iniciativa de ley de Protección a la Niñez y adolescencia que sean trasladados afuera de las fronteras del país sin la Documentación Legal Migratoria. El proyecto establece que se castigue con prisión de 6 meses a 8 años a quien traslade fuera del país a menores de edad sin documentos migratorios.

La iniciativa establece que si fuese el padre o la madre, o ambos padres, quienes trasladen a los menores de edad sin documentos migratorios, se debe solicitar a los jueces que otorguen un “criterio de oportunidad” para que los adultos no vayan a prisión.

* Con información de Javier Estrada Tobar

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones