2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Diputados desobedecen a la CC y avanzan contra los magistrados

Retomamos nuestro resumen diario y les traemos una actualización sobre la nueva crisis institucional que enfrenta nuestro país.

Actualidad Resumen del día

Foto: La Hora

Crisis constitucional en manos del Ministerio Público

El Ministerio Público dirigido por Consuelo Porras, ya recibió la confirmación de que Guatemala está sumida en una crisis constitucional. A las 15:21 horas de este martes la Fiscal General recibió la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC), que pide que tome acciones contra los miembros de la Comisión Permanente del Congreso por desobedecer la orden de entregar el expediente original del antejuicio en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

En redes sociales aumentaron los llamados a la Fiscal Porras para que tome acciones en contra del Congreso, que hoy anunció que pese a la CC, continuará con el trámite de los antejuicios. La única respuesta que ha salido del MP es que todas las denuncias recibidas alrededor de este caso serán investigadas por igual. Esto, porque los miembros de la Comisión Permanente también denunciaron a los magistrados constitucionales.

El Congreso no se detiene contra magistrados de la CC

Fue el diputado Luis Rosales, miembro de la Junta Directiva del Congreso y presidente de la Comisión Pesquisidora de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien aseguró que el Congreso no acatará las órdenes de la CC y continuará su trabajo con el afán de retirar la inmunidad a los magistrados.

Esta mañana, Rosales habló sobre la denuncia que realizó la Comisión Permanente del Congreso en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y aseguró que seguirán con sus acciones contra estos magistrados. Todo eso a pesar del amparo provisional que otorgó la CC al PDH y las otras dos organizaciones civiles, que ordena detener cualquier acción contra los magistrados.

El amparo fue otorgado hace varios días pero apenas ayer la Pesquisidora de la CC se reunió para seguir con su propósito.

En total 49 niñas han sido asesinadas en 5 meses

El Observatorio de la Niñez de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) se pronunció acerca de la muerte de Miriam Carrillo, una niña de 12 años que fue asesinada el 26 de junio en Aguacatán, Huehuetenango. La niña reconoció a las personas que entraron a robar a su casa, por eso la mataron con un machete.

CIPRODENI dió a conocer que el caso de Carrillo no es aislado, de enero a mayo 49 niñas han sido asesinadas. Según los datos se registraron 5 homicidios por arma blanca; 2 estranguladas; 16 ahorcadas y 23 por arma de fuego.

Para Carillo y 49 niñas asesinadas este año, aún no hay justicia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco Ramírez /

    30/06/2020 10:35 PM

    La crisis constitucional en manos del Ministerio Publico, nos confirma la protección de Consuelo Porras para Sandra Torres, antes durante y después de las elecciones.
    Las relaciones que ambas tienen con jueces y magistrados enemigos de Thelma Aldana y la FECI.

    El rompimiento Constitucional se dió a través del criminal de cuello blanco Enrique Degenhart, el día de su nombramiento como Fiscal Gral. del MP y a quién la felicitó con gran alegría y regocijo junto a Jimmy Morales.
    Consuelo Porras conocida como ,"la eterna vigilante", fué otra pieza del ajedrez de impunidad  para debilitar las investigaciones de la CICIG y la FECI.  Por supuesto para la futura protección de todos los ex funcionarios del FCN.

    Muy hábil para mentir Doña Cosuelito y hacer un buen teatro como Fiscal General, para seguir protegiendo gente del FCN y engavetar casos de alto impacto como Hogar Seguro o violaciones de mujeres, que denunciaron a Jimmy Morales y otros colaboradores entre muchos más casos olvidados por el tiempo y su impunidad como Fiscal del MP.

    El modus operandi de las estructuras criminales que  operan desde adentro y fuera de las cortes, congreso, incluso del Colegio de Abogados y Notarios, fueron identificadas en los informes  de la CICIG.
    Pareciera que los verdaderos dueños de la Justicia tienen sus propias redes de espionaje capaces de bloquear a los verdaderos Jueces de la Justicia como a la Jueza  Érika Aifan y al Juez Miguel Ángel Gálvez.

    Los grandes negociadores de la justicia como los Alejos, encabezada por Gustavo su hermano Roberto y sobrino Felipe, tienen sus ramificaciones muy bien diseñadas con personajes relacionados con  Blanca Stalling o él Rey del Tenis.
    Ahora somos capaces de entender que el crimen organizado opera internamente en instituciones de Justicia cómo nos lo confirmó el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez.

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN:
    Es conocer las facilidades que tuvo Gustavo Alejos para repartir sus Millones de Quetzales a través de una lista encontrada en su refrigerador de su apartamento VIP del corrupto sistema penitenciario, con los nombres y apellidos de diputados, jueces y magistrados candidatos,  para las nuevas elecciones de la CSJ.
    Por lo visto, Gustavo Alejos al igual que los otros reos VIP del Mariscal Zavala, tienen grandes caletas, que les permiten manejar voluminosos ahorros ilícitos, para la compra de policías, trabajadores del sistema penintenciario, abogados, jueces, magistrados, etc.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones