Resumen del día: Dos Erres, violencia contra la mujer y el bono navideño en el OJ

Una recopilación de las noticias más importantes ocurridas en Guatemala —o que le interesan a los guatemaltecos— en las últimas 24 horas.

Actualidad Resumen del día

Santos López Alonzo, fue condenado a más de 5 mil años de prisión por el caso de la masacre en Dos Erres, Petén.

Foto: La Hora

Justicia, dos de arena y una de cal

Sentencia por masacre. Uno de los casos enigmáticos que buscan justicia por hechos cometidos durante la guerra interna es el proceso por la masacre en el parcelamiento Dos Erres —Petén— y por el que estaban siendo juzgados antiguos kaibiles. Este día el Tribunal C de Mayor Riesgo —integrado por Elvis Daniel Hernández, Eva Recinos y Bertha Argueta— condenó a 5,130 años de prisión a Santos López Alonzo, uno de los militares procesados por la muerte de 171 personas en diciembre de 1982.

López Alonzo fue deportado de Estados Unidos en 2016 donde escapaba de la justicia. Uno de los delitos por los que fue condenado hoy fue por supresión y alteración del estado civil. El kaibil adoptó a un niño de cinco años que había secuestrado en durante la irrupción a la comunidad.

Corrupción y Construcción 2. Los trece procesados en el caso Construcción y Corrupción en la fase 2, fueron ligados a proceso por la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán. Entre los sindicados se encuentran el expresidente del CACIF, José René González-Campo y Óscar Guerra, ambos por el delito de financiamiento electoral no registrado.

 

Antejuicio a Felipao. Entretanto, quien recibió una buena noticia fue el primer vicepresidente del Congreso de la República, Felipe Alejos, quien conservará su inmunidad luego que la Corte Suprema de Justicia resolviera —por unanimidad— que no se le retirara el derecho de antejuicio. Alejos forma parte de una investigación sobre cobro de comisiones para favorecer el crédito fiscal en un caso que se conoce como Traficantes de Influencias. El diputado de TODOS retrasó durante varias jornadas la audiencia donde se tenía que presentar ante el juez pesquisidor.

 

***

Sobre la violencia contra la mujer

Naciones Unidas lanzó una campaña de dieciséis días en Guatemala para poner en discusión pública la violencia contra la mujer y reducir los índices alarmantes sobre el tema. El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y estadísticas de la ONU revelan que cada hora al menos una mujer es víctima de algún tipo de violencia —sexual, económica, política o laboral—.

 

Solo en seis meses se documentan 50 mil embarazos de niñas y adolescentes, esto como un reflejo de la situación.  La campaña se llama Únete para poner fin a la violencia en contra de las mujeres.

***

Bono navideño para el Organismo Judicial

Sindicalistas y jueces solicitaron a la presidencia del Organismo Judicial un bono especial de Q10 mil como un apoyo económico para fin de año. Las asociaciones explicaron, en una carta, que la solicitud está basada en la escalada de precios y la inflación económica. En los dos años anteriores —2016 y 2017— los trabajadores de este Organismo ya han recibido un bono similar por Q4 mil.

 

Los trabajadores del Organismo Judicial ya obtuvieron una mejora salarial desde el 3 de septiembre, esto aplicado a un pacto colectivo con vigencia de dos años. Los incrementos salariales fueron de Q800 al salario base y Q200 al bono mensual que ya reciben.

Este mismo día, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y otros magistrados se reunieron con diputados y el Ministerio de Finanzas Públicas para solicitar más presupuesto para el 2019.

Fallece testigo en caso de genocidio

Debido a su avanzada edad, Feliciana Baca, quien presentó su testimonio en el caso por genocidio —por el que se procesó al también fallecido Efraín Ríos Montt—, falleció a sus 85 años de edad, según informó la organización CALDH. Otros testigos que también han fallecido son Juan López Matón, Jacinto de Paz, Clemente Vásquez Mateo, Pedro Chávez Brito y Miguel Matón.

Historias buscan respuestas

Nómada lanzó el proyecto Historias buscan respuestas, una serie de videos animados para contar la situación de cuatro grupos vulnerables del país: los pueblos indígenas, los defensores de Derechos Humanos, las mujeres y la comunidad queer. Son doce videos en los que se refleja la situación de cada grupo, se cuentan historias que representan el tipo de acoso y violencia que enfrentan y el posible camino por recorrer para mejorar las condiciones. El primer video aborda la historia del crimen contra Juana Ramírez, comadrona y defensora de mujeres ixiles, y cómo en los últimos 10 meses han muerto otros 24 defensores de derechos humanos.

 

***

Fuentes: Periodistas de Nómada, La Hora, Emisoras Unidas

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones