4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: EEUU envía migrantes a pesar de la crisis del Covid-19 (y las remesas disminuyen)

Llegamos a fin de mes y hay incertidumbre sobre la economía del país a raíz de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19; el ritmo de la ciudad pareciera intranquilo a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno. Este es el resumen del día.

Actualidad Coronavirus COVID-19 Resumen del día

Migrantes retornados de EEUU son sometidos a pruebas para determinar síntomas del Covid-19.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! Comenzamos un nuevo ciclo de medidas de distanciamiento social —o más bien físico— y el toque de queda que se extenderá hasta el Domingo de Resurrección —12 de abril—. Hacemos la aclaración del distanciamiento físico, porque en los últimos días hemos visto cómo la sociedad urbana ha explotado los recursos tecnológicos para acercarse a sus seres queridos de distintas maneras. Mientras reflexionás sobre esto, te dejamos las noticias más importantes el día.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Sobre los traslados y los recuperados

Este lunes comenzaron los traslados quince pacientes con síntomas positivos de Covid-19 del hospital de Villa Nueva al Parque la Industria —un centro médico temporal habilitado a base de donaciones—, según información del Ministerio de Salud.

El traslado de los pacientes ocurrió un día después del anuncio hecho por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional. El Ministerio de Salud aún no ha dado a conocer qué casos son y bajo qué criterios eligieron a las personas.

Se espera que después del toque de queda sean trasladados con las mismas medidas de seguridad que se hace con los pacientes que se hacen el hisopado.

El gobierno anunció que 9 de los 10 casos recuperados regresarán a sus casas, sin ninguna medida especial.

Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, indica que:

—Los 9 pacientes podrán llevar su vida normal, pero es importante que continúen con las medidas de prevención como todos.

Gudiel asegura que no representa un peligro que regresen a sus casas.

—Ya no pueden transmitir la infección, ya que no es detectable el virus en su cuerpo—, aseguró.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud aseguró que: “Las personas infectadas con el Covid-19 pueden seguir infectando a otros después de sanarse, así que las medidas deben de continuar por lo menos dos semanas después de que el síntoma desaparezca”.

2. EEUU sigue enviando deportados y las remesas disminuyen

Este lunes llegaron a Guatemala dos vuelos con 120 guatemaltecos retornados. El Instituto Guatemalteco de Migración reportó en uno de los vuelos con 80 personas, tres niños fueron trasladados al hospital de Villa Nueva porque presentaron temperatura alta, por lo que serían sometidos a la prueba de Covid-19. Los otros 77 pasajeros que venían en el mismo vuelo fueron puestos en cuarentena.

El domingo 29 de marzo, Migración confirmó el primer caso de coronavirus en un migrante retornado el pasado 26 de marzo. Se trata de una persona que presentó síntomas tres días después de arribar al país.

El impacto económico del coronavirus se ve reflejado en las remesas que los migrantes envían a Guatemala.

La mañana de este lunes el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci dijo que el envío de dólares por parte de los connacionales de Estados Unidos ha caído en 40% durante marzo. El año pasado al país ingresaron US$10 millones 508 mil 307.

3. Sobre las clases en la universidad

La Universidad de San Carlos podría suspender sus clases presenciales hasta mayo, según informó el rector Murphy Paiz.

Desde hace tres semanas, la USAC paralizó sus labores a causa de la crisis de salud ocasionada por el coronavirus. La disposición fue tomada por el Consejo Superior Universitario.

La postura de la USAC ha sido solicitar al gobierno que se decrete una cuarentena total para evitar que la curva de contagio siga creciendo.

Según estimaciones realizadas por la universidad, los casos llegarán a miles con el paso del tiempo.

Paiz indicó que esta semana el CSU analizará la posibilidad de suspender las clases presenciales hasta mayo, pero buscarán las formas de virtualizar las clases y otros procesos como las graduaciones.

El resto de universidades privadas también han asumido medidas de clases virtuales. Han optado por reforzar las clases virtuales a través de plataformas de educación a distancia (Blackboard, Canvas, Moodle, entre otras).

[Seguí aquí toda nuestra cobertura sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Una explicación de lo que ocurre hecha por nuestro equipo de periodistas]

4. Riesgo para el IGSS

En una de sus apariciones públicas, el presidente Alejandro Giammattei solicitó a la Junta Directiva del IGSS que aporte una porción de los recursos de esa institución al pago de salarios de trabajadores.

Ante la paralización de labores de muchas empresas, sería el IGSS quien asumiría la responsabilidad de aportar para los salarios durante el tiempo que duren las restricciones, según la petición del presidente.

Instituciones como la USAC y la Procuraduría de Derechos Humanos se alarmaron ante esta petición porque implicaría un desfinanciamiento para el IGSS y, en consecuencia, afectaría a las personas que dependen del seguro social.

Este fin de semana, la Junta Directiva del IGSS discutió la petición del presidente para dar una respuesta a su petición.

—Jurídica y técnicamente no es viable financiar la cesantía laboral durante ningún período de tiempo, sin incumplir el marco jurídico que rige la Seguridad Social ni afectar las finanzas de la institución—, respondieron.

Según informaron, esta medida implicaría un serio desequilibrio y desfinanciamiento de los programas de enfermedad, maternidad y accidentes y tendría un impacto negativo en los jubilados que dependen de la institución.

—Resultaría ilegal tomar recursos de otros programas para un seguro de desempleo por inactividad económica de empresas, a no ser que sea urgentemente financiado por el Estado en un 100%—, indicaron.

Desde todas las perspectivas, esta petición presidencial pondría en riesgo al IGSS y sería beneficiosa para las empresas, que paralizarán labores sin hacerse cargo de los pagos a sus empleados.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones