¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: “El comediante he sido yo”, le dice Jimmy Morales a la CC

La CC resolvió despejar el camino del acuerdo de tercer país seguro y avanza la solicitud de retiro de antejuicio al alcalde Quiñónez; te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Alejandro Giammattei CC Financiamiento Electoral Ilícito Jimmy Morales Resumen del día Ricardo Quiñónez Tercer país seguro

Jimmy Morales.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• Hay algo que le damos la razón al presidente Jimmy Morales y es que el comediante ha sido él, en este espectáculo de gobierno, él se ha llevado el papel principal.

Parafraseamos lo dicho por el gobernante unos minutos después de conocerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad que le dio la razón a él y a su gobierno y liberó el camino para que el acuerdo de tercer país seguro firmado con Estados Unidos pase al Congreso y, con la alianza que tiene en el Legislativo, entre en vigencia pronto.

Los magistrados del tribunal constitucional declararon con lugar la solicitud de revocatoria del amparo otorgado a excancilleres y exembajadores que buscaba frenar el acuerdo firmado de una manera acelerada y sospechosa por parte del gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos.

 

En un comunicado, la CC explicó que el amparo «cumplió con el objetivo» de detener la manera en que se pretendía implementar el acuerdo. Ahora Jimmy Morales tiene el camino despejado para enviar el acuerdo al Congreso para que sea ratificado.

Al reclamo del presidente electo, Alejandro Giammattei, sobre la aparente exclusión de las reuniones entre funcionarios de EEUU y Guatemala para el seguimiento del acuerdo migratorio, Jimmy Morales —si bien no fue claro en sus declaraciones— dijo que a partir de ahora incluiría en las reuniones a representantes del próximo gobierno.

No hay que perderle la mirada a lo que pueda ocurrir con este acuerdo. Sobre todo, porque no se ha comunicado con suficiente claridad sobre los alcances que pueda tener. Ya en Honduras se habla de que Juan Orlando Hernández también habría aceptado ser un tercer país seguro, es decir, un país que brinde refugio a extranjeros que soliciten asilo a EEUU..

Lo único que, tanto funcionarios de Trump como el mismo Jimmy Morales, han querido dejar claro es que en el caso del los extranjeros que EEUU envié a Guatemala para esperar la respuesta a su solicitud, serán solo de nacionalidades salvadoreña y hondureña, aunque eso según el documento que circuló no era así de específico.

• En otro tema, una noticia poco agradable llegó a la Municipalidad capitalina. La Sala Segunda de Apelaciones permitió que avance la solicitud de antejuicio en contra del alcalde Ricardo Quiñónez.

El heredero político de Alvaro Arzú Irigoyen fue implicado por el MP y la CICIG en un caso de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

 

¿Qué significa? Se asigna un juez pesquisidor, quien requerirá todas las pruebas de la investigación y solicitará la presencia del alcalde Quiñónez en los próximos 60 días. Después de ello, habrá una resolución si se recomienda o no el retiro de la protección judicial del cargo público.

En esta nota publicamos los detalles de la investigación y de como la Municipalidad se convirtió durante 16 años en una especie de templo donde se rendía pleitesía a Alvaro Arzú Irigoyen, quien ganó durante cinco veces las elecciones en la comuna más importante de Guatemala. Detrás de ese culto al alcalde capitalino estaba una serie de estrategias y planes ilegales dirigidos por la cúpula del Partido Unionista, incluyendo al actual jefe edil Ricardo Quiñónez.

Eswin Quiñónez
/

He sido reportero, fotógrafo y editor. Exbecario del Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos y del ICFJ. Profesor universitario. Fui periodista en La Hora y Prensa Libre. No concibo un mundo sin historias y sin música.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Walfre Garcia /

    11/09/2019 6:49 AM

    Vaya que los medios de comunicación están llenos de individuos que no sólo tienen falta de capacidad para escribir noticias si no también son los típicos cangrejos Guatemaltecos. Si las operaciones del gobierno central son un desastre entonces donde estaría la ciudad de Guatemala sin un Álvaro Arzu. Pues yo diría que la cólera mediática contra nuestro ex alcalde es que el nunca les rindió pleitecia a los medios a estos medios que buscan siempre protagonismo por medio de la crítica destructiva sin importar si es verdad o mentira.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Elías Rivera /

      11/09/2019 4:31 PM

      Esta bien lame culo de Albarito

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones