3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El desafío para Giammattei, las nuevas embajadas de Sandra Jovel y el TSE en apuros

Acción ciudadana planteó desafíos para Giammattei en la lucha contra la corrupción; Sandra Jovel abre más embajadas en Asia y la tibia reacción de Jimmy Morales por la muerte de Carlos Hernández Vásquez en custodia de la patrulla de EEUU. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Jimmy Morales y las autoridades del San Juan de Dios inauguran 17 elevadores del hospital.

Foto: Gobierno de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esta es la última semana laboral para Nómada. ¡Sí, ya huele a vacaciones!. Este ha sido un año complejo, lento y con giros políticos y sociales importantes, como todo último año de gobierno.

Te contamos cómo estuvo este lunes:

La organización Acción Ciudadana es optimista y da el beneficio de la duda a la próxima gestión pública. En el foro Año nuevo, oportunidad para librarnos de la corrupción se lanzaron desafíos para la nuestra administración pública, desde la presidencia y el Congreso con los nuevos diputados y bancadas que estrenarán curul.

Para Edie Cux, director de AC, hay leyes están dormidas y que pueden ser muy beneficiosas para la transparencia en el uso de los recursos públicos. Mencionó, por ejemplo, la Ley de Servicio Civil y la Ley de Contrataciones. Estas son más importantes que las que actualmente están en agenda del Congreso, dirigidas para beneficiar a las amistades políticas de los diputados y que están en procesos judiciales o que pueden enfrentar casos ya libres del antejuicio.

 

En el foro se planteó que Alejandro Giammattei —quien sigue de trotamundos presentándose como el próximo gobernante de Guatemala— tiene que ser muy riguroso, transparente y dispuesto a combatir los fraudes, licitaciones sospechosas y eliminar de tajo las actitudes de funcionarios que son opacos en el rendimiento de cuentas.

Y hablando de transparencia y actitudes sospechosas. La ministra Sandra Jovel continúa con la apertura de embajadas en países donde Guatemala ha tenido poca presencia y cuyos intercambios diplomáticos son escasos. Esta vez, la canciller inauguró sedes diplomáticas en Bangkok y Yakarta. Con ello se estrenan embajadas en el sudeste asiático.

En Tailandia, el embajador será Carlos Jiménez Licona. Y su misión, según Jovel, es explorar las oportunidades económicas y ofrecer a Guatemala como destino turístico. Según datos de intercambio comercial, Guatemala envía a ese país asiático fertilizantes, café, pesticidas y productos químicos.

 

Jovel dejará presencia diplomática en Asia en Japón, Corea del Sur, India, Taiwán y ahora Tailandia e Indonesia. Y, para hablar de transparencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá presentar cuánto representará en presupuesto estas embajadas, más la de Sudáfrica y la de Emiratos Árabes Unidos.

Esta semana también comienza con una noticia con muchas preguntas. El MP de Consuelo Porras quiere mantenerse en actividad, o al menos, enviar mensajes de su constancia en la lucha contra la impunidad.

La fiscalía de Delitos Electorales, dirigida por Rafael Curruchiche, presentó una solicitud para retirar la inmunidad de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral y ser investigados por el delito de incumplimiento de deberes.

Las fallas informáticas siguen despertando inquietud y ahora puede ser una excusa para procesar a los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar Elizardi.

 

Según la fiscalía, hay responsabilidad de los magistrados por no fortalecer a la Dirección de Informática y que se garantizara un sistema de informático confiable. En agosto fueron capturados el director y el subdirector del TSE que participaron en la adquisición y administración del sistema.

Por último, Jimmy Morales en su gira de despedida, inaugura lo último que puede. A un poco más de un mes de que deje el cargo y se despejen las dudas si será procesado por los casos donde reluce su nombre. Este lunes llegó al Hospital San Juan de Dios, uno de los dos más grandes de Guatemala, para inaugurar 17 elevadores.

En la actividad hizo referencia a la muerte del adolescente guatemalteco Carlos Hernández Vásquez (16 años), quien falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y cuyo video avivó las críticas en contra de las políticas drásticas e inhumanas del gobierno de Estados Unidos y la pasividad en los gobiernos centroamericanos frente a la tragedia en los centros de custodia migratoria.

 

El video fue divulgado por el medio de periodismo de investigación ProPública, y evidenció mentiras de la Patrulla en los reportes oficiales. Jimmy Morales quiso mostrarse indignado y anunció que ya se han presentado denuncias y que se pidió al gobierno de Estados Unidos una investigación para determinar responsabilidades. No dijo nada más. Evitó comentar, por ejemplo, cómo van las investigaciones y responsabilidades por el fallecimiento —por causas similares— de Jakelin Caal Maquín (7 años) que ayer se cumplió un año de su fallecimiento.

Obvió también detalles del acuerdo de asilo que ha ocultado a todo el mundo, incluso a las nuevas autoridades de gobierno. Ya han sido deportados al menos cinco hondureños y salvadoreños a Guatemala con información oculta —o poca transparente— de parte de Migración. Esta semana continuarán los vuelos con deportados.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hector Chairo Hernandez /

    17/12/2019 7:15 AM

    ojo con esto de las nuevas embajadas, aquí hay gato encerrado, el payasin como que ahí se va a "juir" el 14 a las 14.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones